Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El paciente quiere grabar la consulta médica: ¿sí o no? (II)

El paciente quiere grabar la consulta médica: ¿sí o no? (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El paciente quiere grabar la consulta médica: ¿sí o no? (II)

    ¿Grabar o no grabar las consultas médicas? La facilidad de registro de cualquier encuentro a través de la tecnología de los teléfonos inteligentes y las tabletas hace esta pregunta urgente e inevitable. Veamos los pros y los contras.




    Inconvenientes de las grabaciones

    La grabación socava la privacidad de la visita. A sabiendas de que la conversación está grabada, esta podría inhibir el libre flujo de información entre el médico y el paciente. El paciente, retomando el caso hipotético que comentamos en el artículo anterior, puede ser menos propenso a admitir a los problemas (por ejemplo, una caída reciente, perderse en la ciudad al manejar, o una nueva novia) si sabe que luego su hija habrá de escucharlo.

    A su vez, desde otro enfoque, surge un interrogante que puede poner bastante incómodos a los profesionales: ¿Podría una grabación ser utilizada en contra del médico en una demanda por negligencia?

    Y, además, ¿qué hay de la confianza mutua entre médico y paciente? Una grabación que no fue avalada por el profesional sería un engaño por parte del paciente y socavaría la confianza entre ambos, un pilar básico de la relación médico-paciente. En el caso ideal, la privacidad y la confidencialidad deberían fomentar un clima de confianza y comunicación abierta. Cuando el paciente engaña al médico, la sospecha se proyecta sobre toda la información que el paciente ha proporcionado.

    La confidencialidad de la grabación plantea cuestiones espinosas. ¿Cómo proteger el acceso a la grabación? Podría perderse, en manos del paciente o el médico, o ser publicado sin querer en internet, lo cual ocasionaría que sea de público conocimiento una parte de la historia clínica.


    Beneficios de las grabaciones

    Por otro lado, la grabación podría ser beneficiosa: ¿Podrían los médicos tener más cuidado y tiempo con los pacientes si supieran que están siendo grabados? Este efecto de observación podría contribuir a una visita más larga, en la que el médico se tome el tiempo para responder a todas las preguntas del paciente, para asegurarse de que él o ella entendieron todo.

    Si una grabación se utiliza para optimizar la comprensión del paciente, podría ser muy beneficioso para los objetivos comunes de ambos. Una búsqueda rápida en Internet revela varios sitios web que instan a los pacientes con cáncer a grabar en video la visita al médico, de manera que la información compleja puede ser revisada después de salir del consultorio. El uso de un dispositivo de grabación podría liberar al paciente del tedio de tomar notas.

    Un camino intermedio que podría evitar estos riesgos, mientras que se preservarían los beneficios, sería el grabar sólo el comienzo y el final de la visita, dejando de lado el examen físico y un margen para un poco de privacidad entre médico y paciente, para discutir asuntos que no deben ser compartidos.

    En este caso, el paciente y el médico podrían decidir juntos lo que se ha de registrar. Tal vez el registro grabado incluiría sólo la discusión del paciente de los síntomas (para dejar que más tarde descubra si le reveló todo al doctor) y el resumen de las instrucciones del médico, las explicaciones de las recetas, citas de seguimiento, etc.

    Los médicos necesitan desarrollar políticas para limitar la distribución de estas grabaciones para protegerse y para proteger la privacidad del encuentro médico-paciente. Por otro lado, las grabaciones ofrecen una fantástica oportunidad para mejorar la adherencia de los pacientes y tomar decisiones informadas, y estos efectos beneficiosos deben ser aplaudidos.



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (26-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    14-Nov-2012 01:32
  2. Martha Basualdo
    Casos en fotos
    1
    10-Oct-2010 22:06
  3. Germany
    Casos clínicos
    38
    16-Feb-2009 17:45

Content Relevant URLs by vBSEO