Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El paciente quiere grabar la consulta médica: ¿sí o no?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

¿Qué deben hacer los médicos si los pacientes quieren grabar sus conversaciones?

Las tecnologías no dejan de incrementarse. Mientras que con anterioridad era necesario recurrir a un aparato especial para poder grabar, ahora casi todo el mundo puede hacerlo al instante con su teléfono celular. Si algo caracteriza a nuestra época, es la facilidad con la cual nos topamos –o nos atropella- al momento de generar testimonios: fotografías, videos, grabaciones de audio, estos tres tipos de registro se conjugan con el teléfono de uso diario y constante.

Son muchos los factores que hacen que, en el contexto de una consulta médica, al retirarse, el paciente no tenga en claro todo lo que le acaban de indicar. Esto puede volverse, con facilidad, un inconveniente serio, al alterar por ejemplo el modo en que el paciente habrá de seguir o no un tratamiento. La falta de comprensión y una comunicación deficiente tienen como riesgo potencial el deterioro de la salud de quien se fue a atender.

Veamos un ejemplo de solicitud del familiar de un paciente: "Estimado doctor, mi padre siempre regresa de consultarte con las manos vacías. Cuando le pregunto acerca de lo que ocurrió, dice, ‘no mucho’. A su vez, no quiere que yo lo acompañe. Me acusa de sospechar demencia precoz, pero estoy muy preocupado de que él está olvidando las recomendaciones que le das. ¿Te importaría si graba su conversación en su smarthpone?"

¿Hay algo malo en un paciente que usa su teléfono (o iPad) para grabar la conversación en la visita de un médico? ¿Será acaso que los pacientes ya están grabando sus visitas sin informarlo?

Los médicos siempre han lidiado con la forma de transmitir información y asesoramiento a los pacientes. Cuando las recomendaciones no se siguen, puede tener que ver con que uno, como profesional, tal vez no termina de apreciar lo difícil que es para ellos absorber el contenido de la visita. El tiempo es corto, las consultas se precipitan, las expectativas son altas y las explicaciones no siempre son claras.

La sobrecarga de información y el estrés de la consulta del médico puede ocasionar que el paciente olvide mucho de lo ocurrido. El problema se amplifica cuando la situación médica es compleja o inquietante o las noticias son malas.

La probabilidad de la falta de comunicación se intensifica aún más cuando los pacientes enfrentan, además, otras dificultades –como discapacidad visual, auditiva o deterioro cognitivo. La educación precaria del paciente también puede influir. Por último, la distracción debido a la depresión es otro atenuante que agrava la sobrecarga de información.

¿Por qué no aprovechar las ventajas de la tecnología existente mediante el registro del encuentro médico-paciente? ¿No sería grabar la visita una manera de mejorar y lograr una buena comunicación?

La grabación de la visita plantea varias cuestiones jurídicas y éticas. Legalmente, ambas partes de la conversación deben dar su consentimiento para que se pueda grabar. Las implicaciones éticas son de mayor alcance. En un próximo artículo, analizaremos más de cerca los beneficios y los posibles perjuicios de permitir la grabación de la consulta médica.

Mientras tanto, ¿te enfrentaste alguna vez a una situación así? ¿te parece que sería útil que se permita y que se incentive esta opción?

Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

Lafran (26-Dec-2012)

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editorial
    Veamos un ejemplo de solicitud del familiar de un paciente: "Estimado doctor, mi padre siempre regresa de consultarte con las manos vacías. Cuando le pregunto acerca de lo que ocurrió, dice, ‘no mucho’. A su vez, no quiere que yo lo acompañe. Me acusa de sospechar demencia precoz, pero estoy muy preocupado de que él está olvidando las recomendaciones que le das. ¿Te importaría si graba su conversación en su smarthpone?"
    Las indicaciones por escrito señores... por escrito......
    See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Lafran (26-Dec-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Martha Basualdo
    Casos en fotos
    1
    10-Oct-2010 22:06
  2. Germany