Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Tratar a diario con la muerte la vuelve menos shockeante?

¿Tratar a diario con la muerte la vuelve menos shockeante?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Tratar a diario con la muerte la vuelve menos shockeante?

    ¿Qué pasó la primera vez que experimentaste la muerte en un hospital? ¿Con la costumbre, esa situación logra volverse más fácil de sobrellevar?




    Esta prácticamente garantizado que cada médico va a experimentar la pérdida de un paciente en algún momento durante la formación médica. Para algunos estudiantes de medicina, esto puede ser increíblemente difícil. Sin embargo, es posible también que te sorprendas al ver que la primera vez puede no ser tan emocionalmente compleja como te esperabas.

    Sara Cohen, médica clínica, comenta que tuvo su primer choque con la muerte de un paciente al comienzo de su tercer año de la escuela de medicina. En su caso, al enterarse del fallecimiento en cuestión, notó que iba a ser un momento significativo. Sin embargo, no sintió nada. De hecho, había derramado más lágrimas en el cine.

    ¿Cómo puede ser, entonces, que la muerte de un ser humano real se sienta menos dolorosa que una muerte ficticia en una película? Ella, al principio, sintió culpa. Más tarde, se enteró que muchos de sus compañeros estudiantes de medicina tuvieron experiencias similares. Y es probable que ustedes también puedan dar crédito de casos parecidos.

    No obstante, no todas las experiencias de Sara fueron así. En otra oportunidad, sí resultó más chocante. Pero se trataba, en ese caso, de una paciente anciana, a la que trató más tiempo, a la que vio sonreír frente a la idea de poder recuperarse pronto y volver a su hogar, para estar de nuevo con sus nietos.

    También tuvo contacto con su esposo, y parte de la familia de la mujer, cuando iban a visitar a la paciente. Cuando falleció, Sara corrió a llorar al baño, aunque luego no terminó de saber si acaso no hubiese sido mejor permitir que la familia la viese, para que sepan que a ella también la había afectado la pérdida, en vez de sentirse avergonzada por sus emociones.

    Para ella, las emociones frente a la muerte de un paciente pueden tener altibajos. Pero, a fin de cuentas, el trato con la muerte se hace más llevadero cuando uno se habitúa. Sería imposible, desde su punto de vista, poder funcionar bien como médico, sintiendo por cada deceso emociones igualmente fuertes y desgarradoras.

    Tal vez pasa con el efecto de la muerte de los pacientes lo mismo que ocurre al colocar una vía intravenosa, o suturar los desgarros. Todos estos casos son parte de la formación médica, y en todos hay un proceso natural de aprendizaje para hacerles frente, y aprender a sobrellevarlos.

    El tema, no obstante, no está zanjado. No existe un criterio único para medir la cuestión.

    ¿Cuál fue tu primera experiencia con la muerte de un paciente? ¿El médico, con la proximidad de la muerte, se vuelve más frío? ¿Qué piensan ustedes?




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Clínico
    8
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La muerte es un hecho ineludible, en la vida misma y en la practica profesional, el Modelo de Ciencia Positivita Comtiano en el cual nos hemos formado, donde se endiosa la ciencia por encima de todo, inclusive de la divinidad, nos hace soberbios, ciegos e ignorantes, el triste y tragico ejemplo es el famoso Dr. House, personaje nefasto, bien el prototipo de la sociedad neoliberal y desalmada, ademas de un perfecto adicto....por eso recomiendo a mis colegas la lectura de los grandes pensadores de la Historia: Platon, Aristoteles, Avicena, Averroes, San Agustin, ..hasta los recientes Heidegger, paul Ricouer, Kafka, Miguel de Unamuno, etc....ellos me han creado la vision trascendente que me permite no enfrentar sino respetar la muerte como el epilogo incolume de la vida de un Ser Humano....
  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de MDhouse
    53
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    El que no puede mentalizarse que tarde o temprano le va a pasar que se reciva y de clases porque otra no le queda ese es mi punto de vista

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ANDREAPALAT
    Traumatología y Ortopedia
    1
    02-Jun-2011 23:39
  2. viktoria
    INCLASIFICABLES
    203
    29-Dec-2010 12:36
  3. brizue
    UBA Bioquímica
    1
    08-Dec-2009 20:07
  4. nadiavet
    Videos
    9
    14-Jul-2008 05:17

Content Relevant URLs by vBSEO