Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Profesionales de salud y consumo de alcohol

Profesionales de salud y consumo de alcohol

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Profesionales de salud y consumo de alcohol

    ¿Cuándo el beber se convierte en un problema?



    Digamos que la mayoría de las personas, y la mayoría de los médicos, disfruta de una bebida alcohólica de vez en cuando. Después del trabajo, te tomás alguna bebida que te relaje. Podés no percibir de manera explícita los efectos farmacológicos del etanol para aliviar la fatiga y hacer que la cena tenga mejor sabor. Pero te das cuenta de que tener una bebida es ahora un hecho cotidiano, o quizá incluso dos bebidas cada noche.

    Nadie quiere tener un problema con el alcohol, y 9 de cada 10 médicos en ejercicio no tienen ese problema. Pero, a falta de la adicción al alcohol, ¿qué es un "problema con bebidas"?

    La terminología en el campo del alcohol es ciertamente confusa, y la próxima revisión de la American Psychiatric Assn’s Diagnostic and Statistical Manual puede confundir tanto más que aclarar. Los epidemiólogos han llegado a comprender que el consumo excesivo de alcohol no es saludable, aunque no presente un "trastorno por consumo de sustancias".

    Según los National Institutes of Health, el umbral para el "beber insalubre" es de más de 14 bebidas a la semana por un hombre (todavía no un adulto mayor) y más de 7 bebidas por semana para una mujer que no está embarazada o intentando quedar embarazada. Actuarialmente, la bebida no saludable es la que lleva a una mayor probabilidad de desarrollo de una enfermedad o una lesión causada por el alcohol. Poco a poco y casi imperceptiblemente puede convertirse en una enfermedad con potencial de conducir a deterioro.

    Para cualquier médico que se da cuenta que el uso de alcohol u otra droga está asumiendo una posición de centralidad en sus vidas, que las decisiones de consumir alcohol están empujando a otras actividades que uno realizaba de forma usual, la auto-reflexión es necesaria.

    Cualquier médico que se dé cuenta de que el alcohol ha afectado negativamente a su estado general como médico, o a su estado de salud mental, debe tomar medidas para modificar los patrones de uso.

    Cualquier médico que supera las directrices de lo que sería un beber saludable, según lo establecido por el NIH, está tomando un riesgo de que no querría que ninguno de sus pacientes tome –y que, de hecho, aconseja a sus pacientes que no lo hagan.

    La cuestión de tomar una copa -incluso una- cuando están de servicio o de guardia es una discusión aparte. Varios foros y encuestas han demostrado que los médicos tienen sentimientos encontrados acerca de esto, pero los pacientes son inequívocos: se espera que todos los médicos estén completamente libres de alcohol mientras están de servicio.

    Pero ni la culpa ni preocupación por la profesionalidad ni la salud debe llevar a un médico que esté fuera de servicio a pensar que una bebida, consumida en un contexto socialmente apropiado, es incompatible con los más altos estándares de conducta personal o profesional, o una conducta ética.

    Finalmente, está la cuestión de la verdadera adicción al alcohol, una enfermedad que afecta a cerca de 10% de los médicos. La AMA dice que cuando un médico tiene conciencia respecto a sí mismo de un problema de salud que pudiera afectar el desempeño laboral, él o ella tiene la obligación ética de auto-reportarlo. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos.

    En un estudio de 2008, de los 904 médicos que habían entrado en los programas médicos de salud en 16 estados para el abuso de alcohol o sustancias, el 72% logrado volver a la práctica de la medicina con licencia sin restricciones y eran abstinentes a los cinco años de seguimiento. El 91% de los que completaron los programas fueron capaces de seguir practicando.




    Fuente: Ama-Assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Vida estudiantil
    85
    07-Sep-2015 14:25
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Mar-2012 22:41
  3. Noticias
    Noticias
    7
    26-Dec-2011 15:40
  4. veruchita
    Tecnicatura en Hemoterapia
    7
    22-Jun-2011 16:52
  5. Noticias
    Noticias
    1
    28-Dec-2010 03:20

Content Relevant URLs by vBSEO