Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

De estudiante de medicina a profesor

De estudiante de medicina a profesor

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De estudiante de medicina a profesor

    Las dos caras: los alumnos que fastidian a los profesores, y los profesores que fastidian a los alumnos





    Ser médico, al igual que cualquier otro trabajo, tiene sus ventajas y desventajas. Todos, incluso los de otras profesiones, vieron alguna vez la multitud de dramas de televisión que muestran a los médicos trabajando largas horas, en un entorno muy competitivo, rodeados por la muerte y la enfermedad. Ahora, si te uno se las arregla para ver más allá de toda la oscuridad, en realidad aparece como una experiencia enormemente gratificante.

    La enseñanza es uno de los aspectos más importantes de la medicina. Con ella se genera una cadena en la cual, de acuerdo a la experiencia, cada uno aprende del otro. Puede llegar a ser particularmente placentero en las aulas, si uno comparte un período extenso con los mismo alumnos.

    Los beneficios de la enseñanza son muy superiores a la cantidad de tiempo que uno debe dedicar a ella. En las residencias, ver al estudiante a aprender y crecer da casi exactamente la misma sensación que ver al paciente tratando de mejorar. Si al principio generaba dolores de cabeza y nervios, con el tiempo uno ya se preocupa cada vez menos por el desempeño de los estudiantes que van progresando, hasta que al fin llega ese día en el cual se puede tener plena confianza en su capacidad para ayudarle con el trabajo.

    En las aulas, la enseñanza es diferente. Al ser profesor, se empieza a notar que los estudiantes se dividen aproximadamente en dos grupos -los que te molestan, y a los que les molestas.

    Cuenta un profesor que, estando a mitad de camino de explicar las arterias del polígono de Willis, con la cabeza baja y admirado por la perfección de la persona que había disecado su muestra, levantó la vista y se topó con las caras de algunos estudiantes que, evidentemente, no estaban tan interesados, sino que más bien parecían estar pensando diferentes e innovadoras maneras de quitarse la vida con tal de escapar de la tortura de los detalles de la anatomía. Esos son los que el profesor les molesta.

    Hacer preguntas puede resultar una técnica particularmente buena para conseguir que los estudiantes aprendan. El mismo profesor de la anécdota anterior cuenta que tiende a usar esa frase infame ‘¿y qué más?’ que plagó su vida universitaria y, ahora, la de sus alumnos.

    Comenta que una vez preguntó a su grupo de primer año los diferentes tipos de hernias, aguardando, altivo, una lista de lugares comunes.

    Bastante grande fue la sorpresa cuando uno de los estudiantes contestó más que perfectamente, listándolas todas, incluso algunas que el profesor jamás había oído mencionar.

    A continuación, el profesor sintió que era su deber recuperar su autoridad, alardeando de sus conocimientos e inflando sus experiencias anteriores. Pose arrogante que nos da la pauta de cuáles son los alumnos que molestan a los profesores.

    ¿Alguno dio clases? ¿Tienen experiencias para contar? O, en cuanto alumnos, ¿qué pueden decir de los profesores?



    Fuente: Medical Student

    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de MDhouse
    53
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Yo creo que como dice el refran el alumno tiene que superar al maestro y este sentirse orgulloso, no puede querer re afiarmar su conocimiento de manera arrogante ante el curso
    Un ejemplo es en biofisica del cbc algunos profesores quieren demostrar que saben que tienen un titulo importante y te terminan dando ejemplos y explicaciones recontra complicadas para personas que jamas vieron fisica y de una materia interezante la convierten en un infierno

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. florencia_rada
    Humor
    5
    20-Feb-2015 15:47
  2. Twin
    ¡Preséntate!
    0
    06-Feb-2012 18:55
  3. Yanina92
    ¡Preséntate!
    0
    15-Mar-2011 06:38

Content Relevant URLs by vBSEO