Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse? (II)

Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse? (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse? (II)

    Tres puntos fundamentales que todo residente debe conocer




    Por lo general, la tarea de informar a los pacientes sobre el papel de los estudiantes de medicina en sus tratamientos suele ser cumplida por los miembros titulares del equipo médico o, en ocasiones, por los propios estudiantes.

    Como en muchos aspectos de la enseñanza de la medicina, maestros y supervisores deben predicar con el ejemplo y, por lo tanto, ser conscientes de la forma correcta de introducir los estudiantes a los pacientes.

    Es usual que, en un entorno donde a los pacientes se les informó de la función de los estudiantes, y donde se les indicaron las garantías de dichas funciones, en tanto y en cuanto la participación del estudiante es supervisada, los pacientes pueden encontrar incluso una cierta satisfacción al participar en la formación de los futuros profesionales.

    En los casos de atención de emergencia, cuando el requisito del consentimiento no se aplica y las decisiones se basan en el mejor interés del paciente, la participación de los estudiantes de medicina debe ser evaluada de manera juiciosa.

    En situaciones donde el paciente está incapacitado temporalmente (por ejemplo, anestesiado), y en las que la participación del estudiante se prevé necesaria, se debe discutir, en tanto sea posible, antes de dar rienda suelta al procedimiento.

    Del mismo modo, en los casos en que la gravedad no sea tan alta y lo permita, si un paciente no cuenta con la capacidad de tomar decisiones, el consentimiento se debe obtener del responsable directo implicado en el cuidado del paciente.

    Por otra parte, también ocurrió en diversos países que los organismos de justicia correspondientes se hayan encargado de sancionar a los residentes, cuando habían engañado a los pacientes respecto de su nivel de experiencia.

    Existen tres puntos que todo residente debe conocer para un buen desempeño:

    1. Los pacientes y el beneficio público de la atención integral que se ofrece por los equipos de atención de salud que incluyen estudiantes de medicina es un hecho. Aunque también lo es que los pacientes deben ser informados de la identidad y el estado de entrenamiento de las personas involucradas en su cuidado, y que todos los profesionales de atención de la salud comparten la responsabilidad. Los estudiantes y sus supervisores deben abstenerse de utilizar términos que puedan ser confusos para describir el estado de la formación de los estudiantes.

    2. Los pacientes tienen la libertad de elegir de quién reciben tratamiento. Cuando los estudiantes de medicina están involucrados en su cuidado, los ya profesionales deben considerar los beneficios de la participación de los estudiantes, y asegurarse de que los pacientes estén dispuestos a permitir dicha participación.

    3. En los casos donde el paciente incapacitado temporalmente (por ejemplo, anestesiados) y donde se prevé la participación del estudiante, es fundamental que su participación sea discutida antes de que el procedimiento se lleve a cabo, siempre que sea posible.


    Fuentes: "Medical Student Involvement in Patient Care"
    "Report of the Council on Ethical and Judicial Affairs"
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (07-Nov-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Nov-2012 14:24
  2. Dra.Gataflora
    Foro General Residencias
    6
    27-Jun-2008 04:47

Content Relevant URLs by vBSEO