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Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse?

Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse?

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    Médico, estudiante o residente: ¿cómo presentarse?

    Al momento de las residencias, ¿cómo se presentan los estudiantes ante los pacientes? ¿Es obligatorio que aclaren su situación?




    Para el beneficio de los pacientes y completar la educación médica, los estudiantes de medicina participan de la atención al paciente casi desde el inicio de su educación.

    Inicialmente, pueden ser simples observadores, pero pronto asumen más responsabilidades, tales como el seguimiento del estado de los pacientes, e incluso un vínculo directo en el tratamiento que siguen. Los pacientes y el beneficio público de la atención integral.

    La experiencia limitada de los estudiantes y residentes es contrarrestada por la estructura de supervisión de los equipos médicos, y el cuidado de pacientes se ve reforzado por la participación de los estudiantes de medicina.

    Aún así, algunos pacientes pueden preferir que los estudiantes no participen en su cuidado. Otros pacientes valoran, en cambio, la oportunidad de participar en la formación de los estudiantes en el contexto de recibir atención en una institución de enseñanza. A continuación, vamos a ver algunas cuestiones al respecto.

    En 1973, el Department of Health, Education and Welfare (DHEW) convocó a Secretary’s Commission on Medical, la cual recomendó que:

    ... el paciente que está a punto de entrar en [un hospital de enseñanza] debe ser informados plenamente de qué debe esperar ... A su ingreso se le debe dar una declaración explicando la ayuda a la educación y las actividades de la institución, y comentando cómo los estudiantes, internos y residentes participarán en su cuidado.

    En apoyo de dicha recomendación, la Joint Commission on Accreditation of Hospitals (ahora JCAHO) promulgó la directiva siguiente:

    El paciente tiene el derecho a conocer la identidad y la situación profesional de las personas que le ofrecen un servicio … esto implica el derecho del paciente a saber de la existencia de cualquier relación profesional ... para todas … las instituciones educativas ... involucradas en su cuidado. La participación de los pacientes en los programas de formación clínica debe ser voluntaria.

    En conjunto, estas declaraciones dejan en claro que no es apropiado asumir que un paciente está implícitamente dispuesto a participar en la formación de los estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud con sólo ser admitido en un centro médico con actividad académica.

    A mediados de la década de 1980, los investigadores encuestaron dos escuelas de medicina y hospitales principales de enseñanza para determinar si las políticas empleadas habían sido implementadas para cumplir con estas directrices. Encontraron que la mayoría de los hospitales no informa específicamente a los pacientes de la participación de estudiantes de medicina.

    Una gran proporción de los decanos de las facultades de medicina respondían que sus alumnos recibieron, ya sea de forma verbal o mediante instrucciones escritas, indicaciones sobre cómo deben presentarse.

    Sin embargo, estas instrucciones variaron entre algunos a quienes se les decía que se presenten explícitamente como un "estudiante", y otros a quienes sólo se les alentó a que aclaren su situación. Algunos indicaron que les recomendaron presentarse como "doctores".

    Respecto a la forma en que se presentaron algunos estudiantes, y obtuvieron el consentimiento para el tratamiento de los pacientes, los resultados mostraron que una mayoría de los estudiantes se presentaron como estudiantes de medicina, sin proporcionar más aclaración. Una pequeña proporción de los estudiantes fue más allá al afirmar que aún no eran médicos.

    Por el contrario, una proporción similar se presentó como "doctor." Por último, una proporción considerable de estudiantes alternan entre estos métodos en lugar de utilizar un método consistente.




    Fuente: "Report of the Council on Ethical and Judicial Affairs"
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (26-Dec-2012)

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