Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La edad y la medicina: ¿hasta cuándo se debe ejercer?

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Respecto al debate que iniciamos anteriormente, veamos algunos otros casos y aristas.

En tanto a obligar a los médicos mayores a someterse a exámenes para corroborar que todavía pueden realizar con éxito su labor –procedimiento que se aplica, por ejemplo, para poder renovar las licencias de conducir a partir de cierta edad- algunos mencionaron casos alarmantes.

Un médico general contó que ve, en su práctica diaria, muchos profesionales que se empeñan en continuar atendiendo mucho tiempo después del conveniente. Los médicos mayores no revisan su posición, y los más jóvenes, que notan que ya están a tiempo de retirarse, pueden, por pudor, no decir nada, hasta que el riesgo ya se vuelva insostenible.

Un psiquiatra escribió que, como director médico de varias unidades y después de varias conversaciones con los médicos que estaban en su unidad y aún creían que podían practicar (y considerando que las personas con Alzheimer y otras formas de demencia no siempre tienen conciencia de su debilidad, está convencido de que la prueba obligatoria sería de gran ayuda. Dado que, si se lo deja a su propia suerte, un médico cuya discapacidad va en avance, puede seguir practicando por largo tiempo a menos que se le llame la atención desde afuera.

No obstante, otros creen que la evaluación actual es suficiente, teniendo en cuenta, por ejemplo, los juicios por mala praxis. Para él, un examen obligatorio rozaría la discriminación, puesto que el simple hecho de envejecer no vuelve a uno de forma automática en alguien peligroso.

Un cirujano alegar no ve la necesidad de un cambio. Para él, si los hospitales tienen un buen proceso de revisión, entonces no hay una necesidad imperiosa de agregar más etapas para verificar si uno puede o no atender. Algunos médicos más radicales, llegaron incluso a poner en duda la exactitud de las pruebas cognitivas en sí.

Uno de ellos, psiquiatra, comentó basándose en su experiencia personal haber tenido pruebas neurocognitivas después de un accidente automovilístico, hace años, con resultados ambiguos. Su temor es que estas pruebas son un pobre reflejo de las habilidades realmente necesarias para ejercer la medicina. Indicó no estar del todo seguro de que las pruebas disponibles hoy sean particularmente útiles.

Un neurólogo estuvo de acuerdo y agregó que las pruebas neuropsicológicas son extremadamente variables, poco fiables, y generalmente inútiles.

Aunque el debate con frecuencia subió de temperatura, hubo algunos médicos que se prestaron a inyectar un poco de comedia en él, como un internista, que se limitó a preguntar: "¿Cuál era la pregunta?".

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

AniL (31-Oct-2012)

3. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    siempre me pregunté cuándo un médico deja de ejercer y qué lo lleva a tomar esa decisión. Nunca tuve la oportunidad de hablar con un médico retirado, creo que en algún momento hasta llegué a pensar que no existen XD
    Mi experiencia como paciente fue mejor con médicos mayores, creo que porque fueron los que se tomaron el tiempo de explicarme mejor las cosas y parecen más "tranquilos" salvo una doctora que tuve un tiempo y me preguntaba qué analisis quería que me haga (qué se yo?)
    De todos modos, son cualidades que también se pueden encontrar en médicos más jovenes...
  4. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Seria poco etico sugerirle a un colega q ya esta grande para ejercer, ademas no tiene que ver con la edad sino con las comorbilidades asociadas. Un medico al evaluarse a si mismo pierde objetividad y puede pasar por alto algunos sintomas q para otros pueden ser bastante claros.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. andynico88
    Extraccionista
    1
    06-Aug-2012 00:41
  2. Lucasa
    Pediatría