Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo puedo ganarme la confianza de los residentes?

¿Cómo puedo ganarme la confianza de los residentes?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Cómo puedo ganarme la confianza de los residentes?

    Como médico que está realizando el internado rotatorio o siendo practicante de guardia, uno puede tener la sensación de que su residente o médico de planta no confía en uno y no tiene tareas que darle. ¿Qué se puede hacer para demostrar que uno es digno de confianza y así obtener más responsabilidades?





    Esta es una gran pregunta. De hecho, puede decirse en broma –que, como casi todo chiste, tiene algo de verdad- que los residentes o médicos de planta no deberían confiar al 100% en uno, y que deben verificar todo por su cuenta.
    Aunque los rotantes o practicantes son en ocasiones miembros valiosos del equipo clínico en el hospital, hay muchos aspectos de la atención a los pacientes que requieren que los residentes comprueben y verifiquen por sí mismos.

    Es usual que ellos supervisen rutinariamente para asegurarse que uno interpretó de forma correcta, por ejemplo, un electrocardiograma o pruebas de laboratorio. No se trata sólo de confianza, sino que el cuidado del paciente depende de ello.

    Dicho esto, es muy importante, no obstante, que uno gane la confianza del residente que lo guía. Es importante no sólo para el éxito académico, sino también para obtener nuevas oportunidades de aprendizaje, y otras oportunidades para participar en más aspectos de la atención de los pacientes.

    Lo esencial es hablar con quien esté a cargo, puesto que alguien competente puede ayudar a tener una idea sobre las áreas problemáticas, así como sugerencias de mejora. Al inicio de cada rotación, siempre es útil preguntar qué expectativas se tienen respecto a uno. Esto ayudará a postularse metas claras y directrices para intentar colmarlas.

    En última instancia, uno puede mostrar su valor como parte del equipo mediante la presentación de los datos del paciente con precisión y completando las tareas asignadas. Por ejemplo, informar los datos de los pacientes a tiempo -como los signos vitales, información de laboratorio, informes radiológicos- mostrará su dedicación y capacidad para recopilar datos. La mayor parte del trabajo como rotante o practicante es recolectar y reportar los datos.

    Otra pieza importante es la interacción social. Todos sabemos que algunos de los residentes será más difícil de llevar que otros, pero el mantener una buena relación en general con todos los miembros del equipo es útil para ganar confianza.

    Todo el mundo pasó por etapas así. Es necesario predisponerse a no cuestionar las tareas, evitar decir "no" cuando se pide que ayuda, y aceptar cualquier oferta de participación en los procedimientos. Cualquier percepción de falta de interés se traducirá en una falta de interés por parte de quien le enseña. Lo que uno puede interpretarlo como una falta de confianza, puede terminar siendo un malentendido en base a lo que uno hizo con anterioridad.

    En resumen, si uno siente que no está recibiendo suficientes responsabilidades, o bien que hay roces con la persona a cargo de la residencia, lo ideal es pedir directamente una opinión. En el comienzo de la rotación, las claves son pedir consejos y sopesar las expectativas, y cómo poder cumplirlas. Trabaja duro en el hospital, ser agradable, estas y otras cosas son las que podrán ayudar a pasar una rotación con éxito.





    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (25-Oct-2012)

  3. 4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Aqui el link al blog de Kendra, para quien pueda interesarle:
    The Differential: Medscape Med Students Blogs: Kendra Campbell

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LUPE0
    ENARM (México)
    17
    11-Apr-2016 13:14
  2. Noticias
    Noticias
    5
    03-Aug-2011 20:26
  3. Pilu79
    Medicina General
    8
    17-May-2011 14:16
  4. Azigfried
    Sugerencias y Ayuda
    2
    06-May-2009 17:27
  5. Julietitaa
    Sugerencias y Ayuda
    1
    21-Feb-2009 17:00

Content Relevant URLs by vBSEO