Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina: ¿un mundo de mujeres?

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

El escándalo estalló en 2004, cuando el entonces presidente del Colegio Real de Médicos de Londres, el profesor Dame Carol Black, fue citado diciendo que “estamos feminizando la medicina. Ha sido una profesión dominada por hombres blancos. ¿Qué vamos a tener que hacer para asegurarnos de que persista su influencia?”

Esta frase fue la disparadora de titulares como “Las médicas debilitan la medicina” y se agravó aún más con un informe de la Royal College of Physicians, que mostró que la mayoría de la fuerza laboral médica será patrimonio de las mujeres para el año 2017.

Elizabeth Garrett Anderson fue la primera mujer en graduarse como médica en Gran Bretaña y el 2011 marcó su cumpleaños número 175, pero la prensa ha bautizado el aumento de las médicas como “preocupante” en lugar de celebrar su legado y el camino de las doctoras hacia la igualdad. Ciertos titulares, advierten al público de que un futuro femenino es una carencia perjudicial para la medicina.

En tiempos en que la igualdad de género prevalece en muchas filosofías personales, esto deja sin respuesta algunas preguntas difíciles: ¿se está super-femeneizando la medicina? ¿es algo que debería preocupar el que haya muchas médicas?

En cuanto a las cifras, no sólo serán más numerosas las mujeres que los médicos en el Reino Unido en 2017, en la práctica general, sino que esto tendrá lugar en los próximos cuatro años. Respecto a los datos de entrada en las escuelas de medicina de las últimas cuatro décadas, el número de hombres que entran en la medicina se ha duplicado mientras que el número de mujeres ha aumentado 10 veces.

Este aumento significa que las mujeres son mayoría a través de las escuelas de medicina del Reino Unido, con tasas de aceptación de las mujeres del 56% en 2010.

Pero no se trata sólo de Reino Unido. Viendo un caso local, si en los 70s en Argentina sólo uno de tres estudiantes de medicina era mujer, hoy, ellas son mayoría. En la Universidad de Buenos Aires, con un alumnado de 28.893, las alumnas coparon un 65%, según los datos del último censo del 2010. En la Universidad Nacional de Rosario, representan un 70% de los inscritos a carreras de salud.

El número de mujeres en el otro extremo del espectro profesional también está aumentando. Jane Dacre, director escuela de medicina del University College de Londres, dice que la feminización es un hecho, y que hay un tsunami de las mujeres que están llegando a áreas que supieron ser típicamente masculinas. Sin embargo, ella no está de acuerdo en que la medicina esté cada vez más ‘feminizada’, considerando que la dominación masculina de la medicina ha escapado a los titulares durante siglos.

Durante 500 años, los hombres han dominado la profesión médica y dicha autoridad ha sido vista como el status quo, pero en cuanto empieza a haber una corriente de las mujeres que dominan la profesión, hay una crisis.

Respecto a la cuestión de la igualdad de género, Dacre propone que el aumento de las médicas cierra la aparente división entre los sexos, en vez de ser una ‘feminización’ de la profesión.

Fuente: Medscape
    Fuente complementaria: Perfil.com
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

ramiro sotelo (12-Dec-2012), tgvper (19-Oct-2012)

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es horrible que la medicina se llene de mujeres.... porque no puede ser, uno no puede estudiar, no puede entrevistar pacientes, no puede hacer nada sin distraerse porque pasa una chica linda y hace que se te vayan los ojos fuera de la orbita de este planeta (?)
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Splunge
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    "[...] ¿se está super-femeneizando la medicina? ¿es algo que debería preocupar el que haya muchas médicas?" ¿"Preocupar"? alguien que piensa así simplemente odia a las mujeres. Por desgracia todavía está lleno de anti-mujeres. ¿Qué significa que algo se esté "super-femeneizando"? ¿Cómo podría una cirugía, por ejemplo, ser más femenina, en qué piensa la gente que dice estas cosas, en escalpelos rosas? No existe lo femenino ni lo masculino. Desde que nacemos somos obligados a creer que lo rosa, las muñecas, el pelo largo, es para nenas, y lo azul, la pelota, el pelo corto para nenes, y en realidad nada de esto tiene sentido, no hay una propiedad intrínseca de lo femenino ni de lo masculino.
    Hasta acá no estoy diciendo nada nuevo (Butler, Lacan, Simone de Beauvoir, Wittig, etc., etc.... ya lo dijeron y lo dicen mejor), la novedad es que si en el futuro las mujeres logran superar en número a los hombres en todas las áreas de la ciencia y en la toma de las decisiones más importantes para la humanidad, quizá ése sea el progreso definitivo de la especie humana. ¿Por qué? porque el machismo es, sino la causa, la fertilización mental de todas las ideas retrógradas de esta especie, mitos y religiones (dónde basurean a la mujer), política y monetarismo (además de fálicas dominadas por hombres), etc.. Cómo Manuel Puig, muchos vemos en el sexismo el último impedimento para el desarrollo humano. Quizá, desearía que sí, una sociedad de un futuro seguramente no muy lejano administrado sin machismo, sea el último proyecto de esperanza que nos queda, si no nos matamos antes.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Splunge por haber posteado información muy útil:

ju.73 (26-Oct-2012)

6. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    hasta las manos con lo que dice Splunge; y me encanta que las minas lo copen todo!
  7. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    En las ciencias está pasando algo parecido a lo de medicina. Por ejemplo, en biología, química, geología y oceanografía debe haber 1 hombre cada 8-10 mujeres. En los laboratorios de investigación, la mayoría son mujeres casi siempre. También creo que en los últimos 10 años hubo muchos más premios Nobel para mujeres que hace 50 años.

Creo que hoy en día, por lo general los hombres buscan carreras más relacionadas con lo empresarial o industrial.

Es genial que haya más mujeres, mejor para nosotros
  8. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    totalmente de acuerdo con splunge,es verdad siempre miro eso en clases,las mujeres somos mayoria,para mi,un orgullo,al final no somos taaan debiles como dicen ellos, los "fuertes"!el mundo necesita gente con ganas de ayudar a los demas,que importa que sexo tiene?
  9. Avatar de Sofyy
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    me encanta que asi sea!!
  10. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Está perfecto, pero estamos lejos de hablar de igualdad cuando las pirámides de jerarquía siguen poniendo porcentualmente mas varones arriba. Pero es un ámbito que mostró un gran progreso en este sentido, aunque no siempre hacia las pacientes, ni hablar si son extranjeras.
  11. Estudiante de Medicina
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    pues a mi parecer eso es un comentario que no tiene ningún enfoque, sinceramente creo que el hecho de que haya mujeres en el campo medico es algo bueno por que genera igualdad y equidad, ningun extremo ni feminismo ni machismo, todos y todas somos capaces de ser buenos profesionales de la salud,soy mujer y me enorgullesco de serlo pero no por eso me creo mas que un hombre,somos iguales y tenemos la misma capacidad!
  12. Avatar de Dra M
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y se puede saber qué importa el sexo de un profesional? No sé, yo venía con la idea de que lo importante es ser competente, preocuparse de una formación y actualización constante, tener un trato cordial y respetuoso con los pacientes, ese tipo de cosas.

Cuando la mayoría de los médicos eran hombres nadie se quejaba ni ponía el grito en el Cielo de que "la medicina estuviera masculinizada", o alarmarse porque eso pudiera comprometer la calidad de los servicios de salud. Si hoy la mayoría de los médicos son mujeres - ou lles, porque aunque parezca loco también nos gusta estudiar, recibirnos y ejercer una profesión -, eso ni le quita ni le añade nada a la calidad en la atención. El problema y la falta de calidad profesional claramente lo tienen quienes piensen que importa más el sexo de tu médico que su competencia y calidad humana. A mí cuando me toca ser paciente lo que me importa es eso: que el médico que me atiende me demuestre que sabe lo que hace y sea cordial en el trato; si hay algo que no me interesa en lo más mínimo es que sea hombre o mujer.

Por lo menos mis compañeros varones vienen sobreviviendo sin ningún problema a la carrera, ninguno ha visto la calidad de su formación comprometida porque tengan más compañeras mujeres (lo cual tampoco parece molestarles demasiado :P).
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Dra M por haber posteado información muy útil:

juanserhealth (13-Dec-2012)

14. Avatar de Chulina
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué artículo tan ridículo! Totalmente de acuerdo con Splunge
  15. Avatar de juanserhealth
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos.
    Bueno opinaria primero sobre el articulo que me parece totalmente irrespetuoso y machista ya que este hecho debe apreciarce y ser visto como un paso en el desarrollo de la mujer y con ello tambien sus familias ya que para una familia tener una medico es un logro que conlleva muchos años de esfuerzo y sacrificio, y hablando mas universalmente es un logro de la sociedad en general.

Ahora pues con respecto al hecho de las mujeres en la medicina no estoy seguro que sean mas que los hombres actualmente, pero lo seran muy pronto, con solo ir a 2 o 3 facultades de diferentes universidades se puede constatar esta tendecia, (al menos en Bogota) y no solo en medicina, tambien en las diferentes carreras del area salud. No se por que se da este fenomeno, recuerdo que hace como 8 años en la secundaria mi profesor de matematicas decia que cuando el estaba en la universidad la mayoria de sus amigos elegian medicina o Derecho y sus amigas de decidian mas por las ciencias sociales o humanidades, pero en la ultima decada las personas se han inclinado por las ingenierias, carerras afines a la administracion o finanzas y carrearas tecnicas; no quiero entrar a comparaciones por que son odiosas y considero que el hombre y la mujer son diferentes en ciertos aspectos pero totalmente iguales en capacidades, virtudes y valores.
    Por ultimo historicamente la medicina era cosa de hombres como las otras ciencias o areas del conocimiento, recordemos que el estudio de la ciencia medica era solo posible para hombres ¨libres¨... ya me entenderan pues que la mujer siempre estuvo relegada, pero como todo cambia y evoluciona afirmo que vivimos en una epoca muy dificil pero con sorpresas y esperanza.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a juanserhealth por haber posteado información muy útil:

Dra M (12-Dec-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    Vida estudiantil
    33
    02-Apr-2011 12:07
  2. Coty_2007