Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Guía para el sexo en la época de Cleopatra (I)

Guía para el sexo en la época de Cleopatra (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Guía para el sexo en la época de Cleopatra (I)

    Antigua guía egipcia –aunque bastante moderna-sobre la anticoncepción



    Aunque celebremos el progreso de la medicina genitourinaria, y lo avanzados que estamos en esta especialidad, en comparación con nuestros predecesores, mencionemos un dato interesante: ya hace miles de años, Cleopatra, antes de mantener relaciones sexuales con Marco Antonio, tenía en cuenta que debía emplear métodos anticonceptivos.

    Según investigaciones recientes, no sólo eso, sino que además Marco Antonio estuvo preocupado porque la reina de Egipto pueda llegar a tener una infección de transmisión sexual. Por sorprendente que pueda resultar para nosotros, ambas cosas concernieron a esta pareja histórica.

    El tema de la salud reproductiva no es un concepto nuevo, algunos de los papiros descubiertos en las tumbas del antiguo Egipto, que cree que datan cerca de 4.000 años de antigüedad, refieren a la mejora de la salud sexual, sobre todo en las mujeres. Un error común es creer que la medicina en el antiguo Egipto se practicaba sin lógica ni comprensión de la fisiología del cuerpo, y se que se basaba ingenuamente en una religión supersticiosa.

    Los egipcios eran famosos por sus habilidades médicas en todo el mundo antiguo. En el año 440 a.C., Heródoto, un prominente historiador griego antiguo, comentó sobre el desarrollo temprano de los egipcios de la medicina especializada: “La práctica de la medicina se divide en partes separadas, cada médico es responsable por el tratamiento de una sola enfermedad”.

    La capacidad de los egipcios para especializarse en la práctica médica provenía de su avanzado conocimiento de la anatomía, y de su buena comprensión respecto a cómo funcionaba el cuerpo. Al igual que en la educación médica moderna, esta información se obtuvo a través de la disección humana. Sin embargo, tal disección, en su caso, se llevaba a cabo durante el proceso tradicional de embalsamamiento los muertos.

    Los antiguos egipcios comprendieron la importancia del útero durante el embarazo, y reconocieron la relación entre el coito y la concepción. Aunque los métodos egipcios para control de la natalidad, como es fácil suponer, no se recomendarían hoy en día, sus técnicas anticonceptivas no eran diferentes como uno podría creer de los métodos utilizados en la actualidad.

    Muchas de las técnicas anticonceptivas incluían la ingestión de extractos de plantas que inhibían la ovulación al alterar el equilibrio hormonal en el cuerpo, al igual que la píldora anticonceptiva moderna. Estas propiedades fueron descubiertas por los agricultores, quienes observaron una reducción en el número de crías en el ganado que pastaba en determinados ámbitos.

    Los antiguos egipcios también emplearon métodos de barrera: “Para permitir que una mujer deje concebir durante un año. . . acacias, dátiles; moler con un henu (450 ml) de miel, el apósito se humedece con eso y se coloca en la carne”. La fibra actúa como una barrera contra el paso de los espermatozoides en el cuello del útero, y la miel estaba destinada a mantener en su posición al apósito.

    La investigación posterior sobre las acacias demostró que la savia de los árboles tiene propiedades espermicidas. Siglos más tarde, las técnicas anticonceptivas siguen empleando un método similar, aunque ligeramente menos pegajoso, ahora conocido como el tapón oclusivo pesario o cervical, que emplea el mismo principio-una barrera insertada en la vagina en asociación con un espermicida.

    En otro método anticonceptivo, los minerales que se encontraban en los lagos de Egipto se mezclaban con leche agria. La ​​investigación moderna ha encontrado que los minerales utilizados en esta formulación provocan la degradación de la membrana acrosómica de los espermatozoides, mecanismo similar al que tiene la sustancia química nonoxinol-9, empleada en los espermicidas modernos.

    El agregado de leche agria puede incrementar la acidez de la vagina, lo cual acelera la degradación de los espermatozoides. Un ingrediente intravaginal más peculiar, pero muy eficaz, era el estiércol de cocodrilo, que tenía como fin disuadir a las parejas sexuales.




    Fuente: Medscape

    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    skalibur (17-Oct-2012), StayStrong (17-Oct-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    10-Jun-2010 10:55
  2. mariaderma
    Oferta
    0
    14-Sep-2009 18:36
  3. mariaderma
    Oferta
    0
    03-May-2009 01:49
  4. ***NOE***
    Musica
    4
    14-Jun-2008 03:43
  5. florycs
    Universidad Abierta Interamericana
    22
    19-Dec-2007 00:21

Content Relevant URLs by vBSEO