Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

11 de octubre: primer Día Internacional de la Niña

11 de octubre: primer Día Internacional de la Niña

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    11 de octubre: primer Día Internacional de la Niña

    Hoy, 11 de octubre, se celebra el primer Día Internacional de la Niña, gracias a la Resolución (A/66/462/Add.2) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.



    Dicha Resolución busca invitar a crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo, recordarlas y reclamar por sus derechos. Dicho día venían siendo reclamado por la ONG Plan hace tiempo, y recién el año pasado fue aprobado por la ONU.

    Las niñas están en una situación doblemente crítica, aquejadas por una discriminación tanto de género como de edad. Cada día, miles de niñas son víctimas de situaciones de discriminación y desigualdad. Sus derechos se violan, y su voz, se pierde entre gritos silenciosos. En comparación con los varones, sufren mayores riesgos de padecer malnutrición, hambre y enfermedades, a la par que es menor su posibilidad de acceder a la educación.

    Algunos datos estadísticos: 1,5 millones de niñas están infectadas por el virus del VIH; 10 millones son obligadas a casarse antes de cumplir 12 años y algunas, con tan solo 5 años; 75 millones de niñas no acuden a la escuela; 100 millones de niñas no nacen cada año debido a la selección de género o aborto selectivo; 140 millones han sufrido mutilación genital femenina; y 150 millones de niñas han sido víctimas de una violación u otra forma de violencia sexual.

    En la República de la India de Tanzania, por ejemplo, se realizó un análisis entre jóvenes de 9 a 17 años sobre las niñas que trabajan en el servicio doméstico. Los resultaron revelaban que algunas menores contratadas como trabajadoras domésticas se vieron sometidas a abusos por parte de sus empleadores, mientras que otras habían sido objeto de trata directamente con fines de prostitución o contratadas para este fin por muchachas en su misma situación.

    Las niñas más vulnerables son las que carecen de certificado de nacimiento, ya que no están registradas y, en teoría, ni siquiera existen. El registro infantil es esencial para que los niños puedan probar su identidad y salir de una situación de invisibilidad.

    Si estás interesado en involucrarte en la mejora de la calidad de vida de las niñas, una opción puede ser ponerse en contacto con las campañas puestas en marcha por la ONG Plan. Entre otras, una de sus actividades es Levanta la mano, una iniciativa que busca reunir cuatro millones de fotografías que muestren a personas alzando las manos.

    El fin es, simbólicamente, presentarlas al secretario general de las Naciones Unidas, para pedir que, ahora materialmente, se refuercen los esfuerzos necesarios para que cuatro millones de niñas de todo el mundo puedan acceder a la educación.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    Fuentes


    • Consumer.es
    • Un.org
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. carlacitos
    INCLASIFICABLES
    1
    09-Feb-2012 17:27
  2. belencha
    ¡Preséntate!
    0
    22-Feb-2010 17:16
  3. martinembrio
    Casos clínicos
    39
    03-Jan-2010 04:48
  4. FranCh
    Patología II UBA
    5
    29-Aug-2009 16:47
  5. Kinslayer
    Musica
    159
    03-Jan-2008 01:12

Content Relevant URLs by vBSEO