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¿La comunicación como parte del plan de estudios?

¿La comunicación como parte del plan de estudios?

  1. Avatar de Editoriales
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    #1

    ¿La comunicación como parte del plan de estudios?

    Algunos centros en EE.UU. ya están poniendo en práctica el centrarse en enseñar a los estudiantes a mejorar las habilidades de consulta y comunicación. ¿Algo accesorio o un requisito imprescindible?





    Una buena experiencia con el paciente puede abarcar toda una amplia gama de factores: que el encuentro sea oportuno, el diagnóstico rápido, los tratamientos eficaces, que el ambiente sea cómodo –y la lista de cuestiones más bien ‘tangibles’ continúa.

    Pero, ¿y todo aquel otro material, menos palpable pero igualmente importante? Es decir: un buen trato con los pacientes, escucharlos, involucrarlos en las decisiones sobre su cuidado, tomando en serio las preocupaciones, entre otras. ¿Son estas habilidades ‘suaves’ tan importantes como las otras habilidades ‘duras’ con las que debe contar sí o sí un profesional? En ese caso, ¿cómo se pueden medir? Y, más importante, ¿se pueden enseñar?

    Algunos nuevos institutos tienen la convicción de que estas habilidades son vitales para mejorar los resultados del paciente. No se trata sólo ayudarlos, sino también de propiciar una comunicación satisfactoria que pueda hacerlo sentir psicológicamente mejor respecto a su confianza en el cuidado. Esto permite que el paciente se crea capaz de hacer preguntas, y estar plenamente informado de su tratamiento.

    Mateo Sorrentino, profesor de medicina en la Universidad de Chicago Pritzker School of Medicine, involucrado en la creación de uno de estos centros, explica algunos de los antecedentes y comenta por qué cree que la relación médico-paciente es tan importante.

    Para él, resulta primordial comunicar la naturaleza de la enfermedad para el paciente, y ser capaces de explicarla en términos sencillos, así como también los propósitos y efectos del tratamiento. Si el paciente está muy involucrado en su cuidado, puede entender mejor su enfermedad. Al comprender mejor sus tratamientos, sería esperable un mayor cumplimiento con la ingesta de medicamentos, y el cumplimiento de un estilo de vida recomendado, entre otros.

    Actualmente algunas investigaciones ofrecen pruebas de que una buena comunicación con el paciente puede conducir a mejores resultados que pueden ser independientes de las terapias que se dan. Tener una buena relación médico-paciente puede mejorar la forma en que los pacientes se sienten, mejorar la manera en que responden al tratamiento, y mejorar, además, los resultados.

    Sin embargo, algunos podrían argumentar que estas habilidades no pueden realmente ser enseñadas. Que uno tiene o no la destreza para comunicar ciertas cosas, que uno nace o no con el don de relacionarse bien con los demás. ¿Tendría sentido para estas habilidades que sean parte del plan de estudios en la facultad de medicina?

    Tanto los argumentos a favor y en contra, pueden expresar puntos de vista válidos. ¿Tendría sentido, por ejemplo, promulgar una empatía robótica, condescendiente y falsa? Por otro lado, si esa empatía (orgánica o enseñada) no es sólo un gesto vacío y se recibe bien, si implica que los pacientes realmente comprenderán mejor su enfermedad y la necesidad del tratamiento, ¿habría que descartarla?



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    StayStrong (12-Oct-2012)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
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    #2
    Muy interesante el tema. Creo que es muy útil que se incluya en la carrera al menos una materia de comunicación. Es algo que se puede enseñar. De hecho esta la carrera de ciencias de la comunicación y dura 5 años.

    ¿Qué es una habilidad <suave> y una <dura>? ¿Qué es la empatía robótica?
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  4. Avatar de Lulisan27
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    #3
    el austral tiene relacion medico paciente I y II , si no me confundo...
  5. Avatar de agustina.
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    #4
    Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    ¿Qué es una habilidad <suave> y una <dura>? ¿Qué es la empatía robótica?
    Hola,
    Habilidad suave se refiere a los temas vinculados a la comunicación, por oposición a las 'duras'. Es una casi analogía con lo que se estila (o estilaba) diferenciar entre ciencias blandas a las sociales, y duras a la química, por ejemplo. Me parece que la mayor diferencia radica en el grado de abstracción que manejan y la capacidad de sistematizar que tienen una y otra.

    Empatía robótica es justamente eso, actuar como robot, automáticamente, 'hacerse el simpático', ponele, en vez de tener un sentimiento real, etc.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
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    #5
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Hola,
    Habilidad suave se refiere a los temas vinculados a la comunicación, por oposición a las 'duras'. Es una casi analogía con lo que se estila (o estilaba) diferenciar entre ciencias blandas a las sociales, y duras a la química, por ejemplo.
    Bueno si, lo que no es blando es duro. Pero que características hacen que una se cataloge como blanda o dura.

    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Me parece que la mayor diferencia radica en el grado de abstracción que manejan y la capacidad de sistematizar que tienen una y otra.
    Pero si es por abstracción: la psiquiatría ¿es dura o blanda? por ejemplo.

    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Empatía robótica es justamente eso, actuar como robot, automáticamente, 'hacerse el simpático', ponele, en vez de tener un sentimiento real, etc.
    Pero la nota no habla de empatía. Habla de saber comunicar al paciente la información que tenemos de su estado de salud. Podes ser claro y explicito a cara de piedra y sin empatía.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  7. Estudiante de Farmacia/Bioquímica
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    #6
    Ciencias duras son por ejemplo, física, biología, química, matemática, computación, geología. Las ciencias humanísticas, sociales, de la salud, psicología (la que se dicta en Argentina), política, historia, son las blandas.

    Se supone que las duras son las más exactas y en las cuales vos podés hacer predicciones de forma objetiva mediante experimentos, siguiendo el método científico. Y las ciencias blandas no se caracterizan por estas cosas.

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