Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Smartphones y protección de la privacidad de los pacientes

Smartphones y protección de la privacidad de los pacientes

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Smartphones y protección de la privacidad de los pacientes

    Las apps médicas en la encrucijada entre el problema de la escasa fiabilidad de cierto material presentado, y los riesgos que implica para la privacidad del paciente el uso de sus datos de forma todavía no del todo regulada.




    El General Medical Council’s Good Medical Practice afirma que "los médicos y los estudiantes deben proporcionar un buen nivel de práctica y la atención" y que les corresponde mantener su "conocimiento profesional y habilidades al día." Como comentamos la semana pasada, las apps médicas juegan un papel fundamental en este proceso , pero también acarrean ciertos inconvenientes.

    Las aplicaciones médicas pueden plantear varios riesgos potenciales para los pacientes y la salud pública, debido a las características propias de los móviles. Por ejemplo, la interpretación de una radiografía de tórax en un teléfono inteligente podría verse negativamente afectada por la pantalla relativamente pequeña, de baja resolución, y la luz no controlada del smartphone.

    "No vas a encontrar un radiólogo que quiera leer una radiografía de tórax en un iPad de Apple. No está hecho para eso", comentó un director de informática de radiología en el New York Medical Informatics Symposium. Nótese que estaba haciendo referencia a un iPad, dispositivo móvil con una pantalla más grande que un teléfono inteligente.

    El año pasado, en los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA) aprobó una aplicación que permite a los médicos interpretar y acceder a los estudios de imágenes que aparecen en su teléfono inteligente. "Esta importante tecnología móvil ofrece a los médicos la posibilidad de ver inmediatamente imágenes y hacer diagnósticos sin tener que estar en el trabajo", dijo William Maisel, director científico y director adjunto para la ciencia en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica.

    Una de las mayores preocupaciones relacionadas con el uso de los teléfonos inteligentes en la atención clínica es la posible violación de la confidencialidad de los pacientes. El uso cada vez mayor de aplicaciones de smartphone añade un nuevo aspecto a la seguridad de la información del paciente, lo que requerirá nuevas medidas de seguridad. Cuando los datos del paciente, también conocidos como información de salud protegida, se almacenan electrónicamente, se exponen a violaciones potenciales de datos.

    El año pasado, el gobierno de EE.UU. publicó las regulaciones federales que tienen que ver con la forma en que debe ser protegida la información vinculada a la salud, las medidas para prevenir la violación de los datos, y cómo actuar en estos casos. Desafortunadamente, estas regulaciones no tratan temas relacionados con el almacenamiento de la información de salud en aplicaciones médicas. Por otra parte, las diferentes normas legales se aplican en diferentes países, lo cual vuelve muy complicado crear directrices que sean de aplicación internacional.

    Al tratarse de móviles, existe un riesgo aún mayor para la información de los pacientes al momento de abandonar el hospital. Los dispositivos móviles permiten el acceso remoto a los sistemas de salud y bases de datos. Por otra parte, es fácil perder a un smartphone, y uno debe saber qué hacer cuando se pierde. Se pueden borrar todos los datos a distancia en ciertos smartphones si se pierden. La mayoría de los teléfonos inteligentes cierta seguridad básica instalada, pero a su vez la mayoría carece de suficientes medidas de seguridad.

    Como las apps médicas se utilizan cada vez más para apoyar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con aplicaciones que permiten al usuario introducir información específica del paciente junto con el material de referencia para diagnosticar automáticamente una enfermedad o condición, el uso apropiado de tecnología se convierte en esencial.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    09-Mar-2013 01:55
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Jul-2012 23:14
  3. anitsuga
    Mascotas
    0
    28-Jan-2011 23:52
  4. Boris Groisman
    Dispositivos móviles
    9
    05-Nov-2008 02:52

Content Relevant URLs by vBSEO