Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hay una app para eso!

Hay una app para eso!

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hay una app para eso!

    Con el boom de las aplicaciones médicas, los estudiantes y profesionales deberían ser cuidadosos a la hora de emplearlas







    Un número creciente de médicos y estudiantes de medicina están usando los teléfonos inteligentes y aplicaciones asociadas (apps) como fuente de material de referencia en la atención clínica habitual. Muchas aplicaciones de salud para smartphones están dirigidas a los médicos ya graduados como herramientas para mejorar y facilitar la prestación de la atención al paciente.

    Tanto médicos como estudiantes pueden usar algunas de ellas en el día a día, para tareas tales como hacer un diagnóstico diferencial, realizar cálculos útiles, y revisar de forma eficaz algunos datos del paciente –por ejemplo, sus últimas radiografías.

    De acuerdo con research2guidance, 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial van a utilizar al menos una aplicación de asistencia sanitaria para el año 2015. Una explicación para comprender el mayor uso podría ser que los profesionales de la salud estén empezando a reconocer que las aplicaciones de teléfonos inteligentes impactan de manera positiva en la seguridad de los pacientes, en los resultados, y en la eficiencia del sistema.

    Las apps médicas tienen un enorme potencial para mejorar la práctica, proporcionando una rápida, completa y actualizada visión general de las actuales guías de práctica clínica, lo cual podría ayudar tanto a tomar decisiones clínicas como a cambiar la forma de atención médica en el futuro.

    Este potencial no ha pasado desapercibido para los desarrolladores de aplicaciones de Apple, que cuenta ya con más de 10.000 aplicaciones en la sección médica. Android, por su parte, tiene unas 3.300. No está claro, sin embargo, si muchas de estas aplicaciones son fiables, basadas en la evidencia, y si se desarrollaron sin conflictos de intereses mediante.

    Además, muchas de las aplicaciones están mal clasificadas dentro de la sección médica, y no son pocas aquellas que resultan casi inútiles. No hay, en verdad, datos fiables sobre el número de aplicaciones "reales" de la salud, y esto es un problema constante para los usuarios.

    El General Medical Council’s Good Medical Practice afirma que los médicos y los estudiantes deben proporcionar un buen nivel de conocimientos, y en la práctica, para lograr mantenerse competentes, con sus saberes profesionales y habilidades al día. Para esto, las apps podrían jugar un papel fundamental. Pero, ¿cómo asegurarse que la información que se provee sea de un alto estándar de calidad, confiable, y que esté siempre actualizada?

    Con la aparición y el rápido crecimiento en el mercado de las aplicaciones médicas, aumenta el riesgo de utilizar una aplicación que no sea confiable, que no esté basada en la evidencia, que sea trivial o que, en el peor de los casos, pueda ser peligrosa.

    Es sólo una cuestión de tiempo antes de que los errores médicos causados ​​por aplicaciones no confiables se empiecen a multiplicar. Por citar un caso, una aplicación de reumatología de Pfizer ha sido retirada del mercado, ya que proporcioba valores incorrectos para los marcadores de actividad de la enfermedad en su calculadora.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (26-Oct-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vanshy13
    UBA Anatomía
    3
    26-Jan-2013 13:44
  2. matilugo
    INCLASIFICABLES
    48
    18-Mar-2011 03:36
  3. Bel89
    Emprendimientos Solidarios
    0
    03-Oct-2009 23:46
  4. matts_leon
    CBC (Ciclo Básico Común)
    13
    06-Mar-2008 19:06

Content Relevant URLs by vBSEO