Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

NO al veto de la ley de aborto no punible en la CABA

NO al veto de la ley de aborto no punible en la CABA

Página 2 de 2 « 12
  1. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Y de qué manera se contradice esto que decís con lo que expuse más arriba?
    Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    Pero en Argentina el código civil vigente dice que si son personas, por nacer, pero personas. Incluso pueden adquirir bienes:

Fuente: <código civil de la nación Argentina>, libro primero: de las personas, sección primera: de las personas en general, título III: de las persona por nacer.
  2. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    ¿Y de qué manera se contradice esto que decís con lo que expuse más arriba?
    No lo digo yo, está escrito en el código civil. Y no se contradice nada: vos escribiste

La definición de qué es una persona no es unívoca. Es relativa. Varía de país en país, de religión en religión.
    y lo que hice fue aclarar como es en nuestro país. No te estoy contradiciendo, estoy contextualizando.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  3. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Como tu mensaje comenzaba con "Pero en Argentina..." entendí que había algún tipo de oposición entre lo que yo decía y lo que escribiste sobre el código civil. Perdón por el malentendido.

No lo digo yo, esta escrito en el código civil. Y no se contradice nada: vos escribiste

y lo que hice fue aclarar como es en nuestro país. No te estoy contradiciendo, estoy contextualizando.
  4. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Como tu mensaje comenzaba con "Pero en Argentina..." entendí que había algún tipo de oposición entre lo que yo decía y lo que escribiste sobre el código civil. Perdón por el malentendido.
    Está todo bien
  5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Quienes tienen derechos son las personas. La definición de qué es una persona no es unívoca. Es relativa. Varía de país en país, de religión en religión. Cuándo comienza la vida como persona a nivel prenatal es objeto de debates y no hay una verdad absoluta. De hecho, la mayor parte de la población del mundo vive en países donde el aborto es legal y no se considera persona desde el momento de la concepción, sino más adelante.

Cuando nos conviene hablamos de derechos "naturales" y cuando no nos conviene, citamos que los derechos "civiles" son para las personas (concepto definido legalmente).

La verdad, me chupa ambas gonadas cuando la ley, la religión o la cultura diga cuando empieza una vida como persona o no persona, como hombre de ciencia que me considero, sé que la VIDA de un ser humano comienza desde que 2 células se juntan. Con eso alcanza para saber cuando se esta o no matando una vida.

SE que si junto un agarro un hepatocito y lo meto adentro de otro obtengo una cosa, y SE que si agarro un zoide y lo meto adentro del óvulo obtengo otra ABSOLUTAMENTE distinta.

Ademas, a ese esos básicos conocimientos si se quiere técnicos le sumo lo que sienten las personas que se enteran que estan embarazadas con simple test de orina. Ahi reconocen la vida sin siquiera, muchas veces, haber pisado la facultad de medicina.

Y la definicion de persona, me chupa, prefiero la de vida.

Y boris, no respondiste la pregunta.

Va de nuevo:

El acceso al aborto seguro lo entiendo como un derecho humano
    Y el derecho a la vida desde la concepción que tipo de derecho te parece?

Nadie hablo de personas.
  6. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Estás reduciendo el problema del aborto a lo biológico. De esta manera intentás abstraerlo del resto de sus dimensiones: legal, cultural, religiosa, sanitaria, dimensiones de las cuales es inseparable. Considerar que sólo lo biológico importa no es una postura de un hombre de ciencia, es más coherente con la postura de un cientificista.

Como ignorás la dimensión legal del problema, no te importa hablar de personas. Las personas son las que poseen derechos según la ley.

¿Qué me parece el derecho a la vida desde la concepción? Me parece un derecho muy relativo, que varía de país en país, de religión en religión de cultura en cultura. En cambio, el derecho a la vida o a no enfermar como consecuencia de un aborto clandestino de una mujer en edad reproductiva me parece un derecho que en gran medida todos reconocen.

Yo te hago una pregunta bien práctica relacionada con lo que está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires: Una mujer de 32 años, víctima de la trata, es violada y queda embarazada. Desea abortar y lo va a hacer (las mujeres decididas a abortar lo hacen independientemente del contexto legal). ¿El estado debe garantizarle el aborto en condiciones seguras? ¿O mejor no, y empujarla a que aborte como pueda (es decir, en condiciones que ponen en riesgo su vida o salud? ¿En el nombre de la ciencia y según tu criterio biologicista el estado no debería garantizarle ese derecho, verdad?

Cuando nos conviene hablamos de derechos "naturales" y cuando no nos conviene, citamos que los derechos "civiles" son para las personas (concepto definido legalmente).

La verdad, me chupa ambas gonadas cuando la ley, la religión o la cultura diga cuando empieza una vida como persona o no persona, como hombre de ciencia que me considero, sé que la VIDA de un ser humano comienza desde que 2 células se juntan. Con eso alcanza para saber cuando se esta o no matando una vida.

SE que si junto un agarro un hepatocito y lo meto adentro de otro obtengo una cosa, y SE que si agarro un zoide y lo meto adentro del óvulo obtengo otra ABSOLUTAMENTE distinta.

Ademas, a ese esos básicos conocimientos si se quiere técnicos le sumo lo que sienten las personas que se enteran que estan embarazadas con simple test de orina. Ahi reconocen la vida sin siquiera, muchas veces, haber pisado la facultad de medicina.

Y la definicion de persona, me chupa, prefiero la de vida.

Y boris, no respondiste la pregunta.

Va de nuevo:

Originalmente publicado por Boris Groisman
    El acceso al aborto seguro lo entiendo como un derecho humano

Y el derecho a la vida desde la concepción que tipo de derecho te parece?

Nadie hablo de personas.
  7. SAJ
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Estas hablando de China...
    Creer q una corriente filosófica puede ser una verdad universal, como para tener validez tanto acá como en la China, es tan iluso como creer en los reyes magos.

MUY ILUSO es ignorar el positivismo jurídico, q a la hora de la práctica, es quien la tiene más larga.
  8. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Estás reduciendo el problema del aborto a lo biológico. De esta manera intentás abstraerlo del resto de sus dimensiones: legal, cultural, religiosa, sanitaria, dimensiones de las cuales es inseparable. Considerar que sólo lo biológico importa no es una postura de un hombre de ciencia, es más coherente con la postura de un cientificista.

Como ignorás la dimensión legal del problema, no te importa hablar de personas. Las personas son las que poseen derechos según la ley.

¿Qué me parece el derecho a la vida desde la concepción? Me parece un derecho muy relativo, que varía de país en país, de religión en religión de cultura en cultura. En cambio, el derecho a la vida o a no enfermar como consecuencia de un aborto clandestino de una mujer en edad reproductiva me parece un derecho que en gran medida todos reconocen.
    Nadie esta reduciendo el problema del aborto a lo biologico, yo hable de vida si lees bien, y no hay que tener grandes tratados de derecho ni grandes culturas con la religión encima para saber cuando es o no una vida humana.

En ningun momento hable de personas, culturas o religiones, hable siempre de vida humana, y eso todos los que leemos esto sabemos bien cuando es o no una vida.

Ergo, se cuando quito o no una vida.

Sino iluminanos y decinos cuando comienza la vida para un humano.

Y sabes que, no necesito que ninguna ley me venga a decir quien tiene derecho a la vida o no, creo que limitarme a eso seria auto subestimarme. Tenemos miles de personas pidiendo para luchar contra el maltrato animal, la matanza de animales, etc. y estamos pidiendo que el aborto libre sea un derecho?? WTF!!

Yo te hago una pregunta bien práctica relacionada con lo que está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires: Una mujer de 32 años, víctima de la trata, es violada y queda embarazada. Desea abortar y lo va a hacer (las mujeres decididas a abortar lo hacen independientemente del contexto legal). ¿El estado debe garantizarle el aborto en condiciones seguras? ¿O mejor no, y empujarla a que aborte como pueda (es decir, en condiciones que ponen en riesgo su vida o salud? ¿En el nombre de la ciencia y según tu criterio biologicista el estado no debería garantizarle ese derecho, verdad?

Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    P//D2: antes que salte alguien, quiero dejar en claro que estoy de acuerdo en que una mujer que fue violada pueda abortar, y en que una mujer cuya salud corra riesgo pueda abortar (por supuesto que esto ultimo determinado por un equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud en conjunto con la pareja de quien sera ese hijo, y no que sea determinado por la mujer solamente).

Slds.
  9. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Estaria bueno que te pongas de acuerdo.. porque hablas de "derecho" a la vida desde la concepcion, y si fue violada se lo sacas a los derechos esos, como si fuese culpable de algo.
    Osea si no fue violada, es "VIDA HUMANA"; si fue violada, que se joda?
    Osea hay una doble moral un tanto extraña...

Slds.[/QUOTE]
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Asus por haber posteado información muy útil:

StayStrong (12-Oct-2012)

11. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por asus Ver post
    estaria bueno que te pongas de acuerdo.. Porque hablas de "derecho" a la vida desde la concepcion, y si fue violada se lo sacas a los derechos esos, como si fuese culpable de algo.
    Osea si no fue violada, es "vida humana"; si fue violada, que se joda?
    Osea hay una doble moral un tanto extraña...

Slds.
    No hay una doble moral. Que estén previstas situaciones en las que un aborto no es punible no significa que antes del nacimiento a veces se considera que hay una persona y otras no. Siempre es persona por nacer, según el código civil. Lo que ocurre es que en situaciones de riesgo de vida de la madre, no prevenible por otras formas, y en los casos de violación (según la interpretación de la corte) ese aborto no es punible. Es un delito pero no se castiga en esos casos.

Por ejemplo, y usando otro tema: matar a una persona (adulta, para no mesclar los temas) es homicidio y esta penado. Sin embargo existen situaciones en las que no se castiga. Por ejemplo en los casos de legítima defensa. Eso no quiere decir que en algunos casos sean personas y en otros no.
  12. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    No hay una doble moral. Que estén previstas situaciones en las que un aborto no es punible no significa que antes del nacimiento a veces se considera que hay una persona y otras no. Siempre es persona por nacer, según el código civil. Lo que ocurre es que en situaciones de riesgo de vida de la madre, no prevenible por otras formas, y en los casos de violación (según la interpretación de la corte) ese aborto no es punible. Es un delito pero no se castiga en esos casos.

Por ejemplo, y usando otro tema: matar a una persona (adulta, para no mesclar los temas) es homicidio y esta penado. Sin embargo existen situaciones en las que no se castiga. Por ejemplo en los casos de legítima defensa. Eso no quiere decir que en algunos casos sean personas y en otros no.
    Pero acá no se está defendiendo la vida de nadie !!! Me parece ilógico este planteo.
    La vida de la madre?? Esa madre podría no abortar, ser contenida psicológicamente, dar en adopción, etc.
    Si la mina termina abortando y muere, casi que se puede tomar como un suicidio por lo que le sucedió. Sí, se que van a criticar lo que digo pero así lo veo. Ese embrión no tiene menos derechos por ser producto de una violación y si esa mujer decide abortar es muy parecido a que decida suicidarse o meterse una sobredosis de heroína que la termine matando.

No comprendo porqué se hace TANTO hincapié en el derecho al aborto para que mujeres violadas no mueran pero no se lucha de la misma manera para que los violadores sean juzgados y apresados de por vida, para que se acabe la trata de personas, para que haya educación sexual más allá de entregar un preservativo, para que se respete a las mujeres en todo aspecto, etc. etc. etc.
    Me parecen medidas populistas, mediáticas.
    Acaso creen que si aborta su sufrimiento acaba ?? NO, su sufrimiento jamás va a acabar y menos si no se la ayuda. Por lo tanto, no hay que dosificar una sustancia para que la consuma creyendo que dejará de sufrir pero no muera por ello, hay que evitar que la consuma. Es decir, no hay que decirle "abortá pero yo me ocupo de que sea seguro y sigas viviendo", hay que evitar que lo haga, proveerle de todos los medios posibles para que recupere algo de vida, que si lo desea dé en adopción a ese niño, etc.

Se está haciendo algo por encarcelar a quienes violaron a esa mujer ?? Se está intentando proteger su identidad acaso ?? Qué tipo de contención se le otorgó ?? Alguien se puso a pensar que por más que aborte seguramente igual va a seguir teniendo una vida de m...??.....
  13. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Y a mi que me escribís si estoy de acuerdo con vos. bue, salvo por esto:

Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    Si la mina termina abortando y muere, casi que se puede tomar como un suicidio por lo que le sucedió. Sí, se que van a criticar lo que digo pero así lo veo. Ese embrión no tiene menos derechos por ser producto de una violación y si esa mujer decide abortar es muy parecido a que decida suicidarse o meterse una sobredosis de heroína que la termine matando.
    Lo único que escribí de riesgo de vida de la madre es lo que dice el código penal.
  14. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Qué miedo me da la opinión de mis futuros colegas!
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

Asus (15-Oct-2012)

16. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    ¡Qué miedo me da la opinión de mis futuros colegas!
    ¿Por qué?
  17. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie cuestiona que los violadores deben ir a la cárcel, que se deba hacer educación sexual, que una mujer violada o que realiza un aborto deba recibir apoyo psicológico, etc. El problema es que a pesar de todas esas medidas, una mujer puede ser violada, quedar embarazada y estar decidida a abortar. ¿Entonces? ¿La empujamos a que realice el aborto en condiciones inseguras?

Por cierto, cursar un embarazo producto de una violación y darlo en adopción no parece ser una opción aceptable para muchas mujeres.

Tus argumentos buscan relativizar la importancia de la legalización del aborto frente a otras formas de abordar el problema, que no son ni más ni menos importantes que la legalización y que en todos las casos deben implementarse. Por su parte, el aborto legal es la medida más efectiva de salud pública para disminuir la mortalidad materna (el aborto clandestino es la 1ra causa de mortalidad materna en nuestro país). Ya citamos múltiples publicaciones científicas sobre el tema.

Pero acá no se está defendiendo la vida de nadie !!! Me parece ilógico este planteo.
    La vida de la madre?? Esa madre podría no abortar, ser contenida psicológicamente, dar en adopción, etc.

No comprendo porqué se hace TANTO hincapié en el derecho al aborto para que mujeres violadas no mueran pero no se lucha de la misma manera para que los violadores sean juzgados y apresados de por vida, para que se acabe la trata de personas, para que haya educación sexual más allá de entregar un preservativo, para que se respete a las mujeres en todo aspecto, etc. etc. etc.
    Me parecen medidas populistas, mediáticas.
    Acaso creen que si aborta su sufrimiento acaba ?? NO, su sufrimiento jamás va a acabar y menos si no se la ayuda. Por lo tanto, no hay que dosificar una sustancia para que la consuma creyendo que dejará de sufrir pero no muera por ello, hay que evitar que la consuma. Es decir, no hay que decirle "abortá pero yo me ocupo de que sea seguro y sigas viviendo", hay que evitar que lo haga, proveerle de todos los medios posibles para que recupere algo de vida, que si lo desea dé en adopción a ese niño, etc.

Se está haciendo algo por encarcelar a quienes violaron a esa mujer ?? Se está intentando proteger su identidad acaso ?? Qué tipo de contención se le otorgó ?? Alguien se puso a pensar que por más que aborte seguramente igual va a seguir teniendo una vida de m...??.....
    Editado por Boris Groisman en 12-Oct-2012 a las 08:35 PM
  18. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

Asus (15-Oct-2012)

19. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Y a mi que me escribís si estoy de acuerdo con vos. bue, salvo por esto:

Lo único que escribí de riesgo de vida de la madre es lo que dice el código penal.
    ok.

Nadie cuestiona que los violadores deben ir a la cárcel, que se deba hacer educación sexual, que una mujer violada o que realiza un aborto deba recibir apoyo psicológico, etc. El problema es que a pesar de todas esas medidas, una mujer puede ser violada, quedar embarazada y estar decidida a abortar. ¿Entonces? ¿La empujamos a que realice el aborto en condiciones inseguras?

Por cierto, cursar un embarazo producto de una violación y darlo en adopción no parece ser una opción aceptable para muchas mujeres.

Tus argumentos buscan relativizar la importancia de la legalización del aborto frente a otras formas de abordar el problema, que no son ni más ni menos importantes que la legalización y que en todos las casos deben implementarse. Por su parte, el aborto legal es la medida más efectiva de salud pública para disminuir la mortalidad materna (el aborto clandestino es la 1ra causa de mortalidad materna en nuestro país). Ya citamos múltiples publicaciones científicas sobre el tema.
    El tema es que parece que le dan muchísima más importancia a legalizar el aborto y creo que antes de eso deberían tomarse otras medidas que no se toman ni se discuten salvo en alguna charla ocasional que queda perdida.
  20. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    ok.
    El tema es que parece que le dan muchísima más importancia a legalizar el aborto y creo que antes de eso deberían tomarse otras medidas que no se toman ni se discuten salvo en alguna charla ocasional que queda perdida.
    A mi me preocupa, también, que no se busque justicia por todas las mujeres que murieron por abortos clandestinos; que no se busque juicio y castigo a todos los que practicaron esta intervención en condiciones inseguras y eso termino con la vida de la mujer. El comedor de una casa o un consultorio médico no son lugares seguros para esa intervención.

Incluso si se despenaliza el aborto, la ley no es retrospectiva, por lo que igualmente se debe investigar esos hechos.

Del aborto no hay oferta privada, hay oferta ilegal.
  21. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me preocupa, también, que no se busque justicia por todas las mujeres que murieron por abortos clandestinos; que no se busque juicio y castigo a todos los que practicaron esta intervención en condiciones inseguras y eso termino con la vida de la mujer. El comedor de una casa o un consultorio médico no son lugares seguros para esa intervención.

Incluso si se despenaliza el aborto, la ley no es retrospectiva, por lo que igualmente se debe investigar esos hechos.

Del aborto no hay oferta privada, hay oferta ilegal.
    Tal cual. Estoy de acuerdo con ello, obviamente. Agarrá el diario, entrá al baño de mujeres de cualquier facultad y seguramente también en colegios secundarios ...es terrible la cantidad de anuncios que hay por todos lados y yo me pregunto qué se hace con eso.
    La facultad de medicina repleta de anuncios de abortos ilegales ...por algún motivo me llamó muchísimo la atención.
    Me canso de ver cómo no se hace nada serio al respecto, solo lo que les conviene a quienes tienen poder, y pensar que estamos llenos de funcionarios con prostíbulos donde explotan menores y metidos en narcotráfico.
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    13-Sep-2012 02:09
  2. Noticias