Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

De los guantes de los médicos al comercio ético

De los guantes de los médicos al comercio ético

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De los guantes de los médicos al comercio ético

    Parece perverso que los médicos, que tienen el deber de cuidar a sus pacientes, se están beneficiando de los bajos precios de los productos que surgen de la explotación laboral en el extranjero.




    Los trabajadores de Pakistán, Malasia, la India y otras partes del mundo, forman parte de las cadenas de suministro del Reino Unido y es necesario que cada cual asuma su responsabilidad, cuando le corresponda.

    En Reino Unido, se publicó una guía para la compra ética que incluye información importante sobre cómo se debe evaluar el riesgo vinculado a los problemas de los derechos laborales en sus cadenas de suministro, y la forma de implementar las mejoras. Otras partes de Europa también se encargan del asunto. En Suecia, por ejemplo, se adoptó un código de conducta para los proveedores, que condujo a ciertas mejoras en las condiciones de trabajo, pese a que todavía los abusos permanecen, debido a la continua presión para el bajo coste en la fabricación de de bienes.

    Varios países europeos han creado un grupo de trabajo en materia de contratación ética, que se ha establecido con representantes de Noruega, Dinamarca, Italia, Suecia y los Países Bajos. Este grupo trabaja para promover la integración de criterios sociales en los contratos del sector público, con un enfoque inicial en el sector médico. Han instado a la Comisión Europea para explorar oportunidades en la contratación pública sostenible. La formación de este grupo muestra una creciente preocupación internacional sobre las malas prácticas laborales.

    Gran parte de este trabajo se encuentra en una etapa temprana y, por lo tanto, sus efectos aún no se han visto. Mientras más países se unan a la causa, más sencillo será poder ejercer presión sobre las empresas de contratación para que comiencen a pensar éticamente.

    Instaurar criterios de contratación ética no es fácil, toma tiempo y requiere que se inmiscuya en la tarea personal de primera línea, así como cooperación por parte de la gestión hospitalaria. Uno de los factores más importantes es la sensibilización y el apoyo a la cuestión.

    El apoyo internacional es vital para la contratación ética, y los informes reciente publicados por diversos centros en Suecia y en Noruega han ayudado a esta causa. Teniendo en cuenta los niveles de gasto en salud, hay un enorme potencial para generar una respuesta coordinada a este problema, y para que esto tenga un impacto positivo tanto en las vidas como en la salud de los trabajadores de todo el mundo.

    Varios países están involucrados en la búsqueda de una contratación ética, los esfuerzos continúan y, con suerte, serán cada vez más. No se puede esperar a que los gobiernos decidan que es tiempo de hacer frente a este problema.

    Ya se reportaron casos donde iniciativas que surgen de lugares transversales al gobierno de turno, fueron exitosas. Médicos y estudiantes de medicina son los consumidores principales de estos insumos en los sistemas sanitarios. Si uno se compromete con la compra ética, los cambios que muchos exigen, estarán más cerca de llevarse a cabo.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. duralexsedlex_8
    Mesa Redonda
    187
    15-Sep-2017 02:58
  2. Oceania
    Insumos Médicos
    2
    29-Oct-2011 17:07
  3. Noticias
    Noticias
    22
    18-Jan-2010 22:09
  4. duralexsedlex_8
    Mundo UBA
    8
    21-Mar-2008 18:27

Content Relevant URLs by vBSEO