Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Instrumental quirúrgico y explotación infantil

Instrumental quirúrgico y explotación infantil

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Instrumental quirúrgico y explotación infantil

    ¿De dónde vienen los insumos que usas día a día en el trabajo?





    Parecería absurdo que, para proveer cuidados médicos en una provincia, se explote a cientos de trabajadores en otra. Pero estos casos existen y por cantidad, y uno de los más relucientes es el que va, no de provincia a provincia, sino de continente a continente. A grandes rasgos, uno de los bastiones es la relación demanda-oferta entre Occidente y Oriente. Al exigir insumos médicos más económicos, dicho pedido, en apariencia justo, encubre una oscuridad que para muchos pasa desapercibida.

    De Sialkot, en el noreste de Pakistán, provienen el 20%-25% de todos los instrumentos de acero inoxidable quirúrgicos utilizados en los servicios de urgencias y los quirófanos de todo el mundo. Cada año, diez millones de estos instrumentos están destinados para el Reino Unido.

    Los sistemas sanitarios occidentales han puesto en un enorme aprieto a las fábricas, por la creciente demanda y las quejas en pro de una minimización de los costos. La consecuencia de esto es clara: algunos fabricantes de Sialkot, para reducir los gastos generales, empeoran las condiciones de sus trabajadores y sus salarios.

    El abaratamiento implica, para efectuarse, como correlato casi obligado en este caso, el hacinamiento y la falta de ventilación en las áreas de trabajo, entre otras consecuencias cuyo blanco es la salud. Esta externalización ha dado lugar a la a una menor responsabilidad para los propietarios, y a una falta de transparencia respecto a la situación para el consumidor, lo cual deriva en una explotación más vehemente de los trabajadores.

    La falta de transparencia implica que ver el problema en toda su extensión es difícil. En ocasiones se vuelve imposible rastrear los mecanismos de producción, y los proveedores occidentales no tienen medios para actuar en consecuencia. Habría que pensar, también, si lo que tienen o no es en realidad el interés por hacer algo al respecto.

    La próxima vez que uno mire un par de tijeras desechables, lo que puede empezar a ver en ellas son las marcas de máquinas rectificadoras, cuyos operadores se pasan la vida inhalando partículas de polvo metálico. En muchos casos, las máquinas que se utilizan están en malas condiciones y no se tienen en consideración todas las precauciones de seguridad. Sin embargo, a pesar de trabajar en condiciones peligrosas, durante una cantidad de horas aberrante, a los empleados se les paga por debajo del salario mínimo vital pakistaní.

    La infracción más preocupante de los derechos laborales es la incidencia del trabajo infantil en las fábricas de Sialkot. SwedWatch pudo entrevistar a un muchacho de 17 años que trabajaba para uno de los subcontratistas desde la edad de 13 años. El muchacho indicó al grupo que a menudo tiene que sumergir sus manos en un baño de productos químicos corrosivos sin protección. Otros grupos han encontrado evidencia similar. Como él, hay aproximadamente otros 7.700 niños que fabrican productos quirúrgicos en Sialkot.

    El Gobierno de pakistaní, junto con la Organización Internacional del Trabajo, tomó medidas para reducir el trabajo infantil, mediante educación financiada por el Estado para 1500 esos niños. No obstante, muchos padres no permiten que sus hijos asistan a la escuela, ya que creen que la educación no les dará mejores perspectivas de empleo en comparación con el trabajo en la industria manufacturera.

    Estas violaciones de los derechos humanos no se limitan a Pakistán. Se sabe de Malasia, por su parte, que allí también, entre los mayores fabricantes mundiales de guantes quirúrgicos, existen muchas prácticas de empleo precarias, que incluyen jornadas excesivamente largas para salarios alarmantemente bajos.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yessip
    Instrumentación Quirúrgica
    7
    23-Jan-2015 02:42
  2. Nuve
    ¡Preséntate!
    0
    24-Sep-2012 19:12
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    23-Sep-2011 18:19
  4. florencia18
    Sugerencias y Ayuda
    0
    22-Jul-2011 18:53
  5. Joselop
    Demanda
    1
    16-Apr-2009 16:03

Content Relevant URLs by vBSEO