Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Más inteligente, más rápido, más fuerte (III)

Más inteligente, más rápido, más fuerte (III)

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Más inteligente, más rápido, más fuerte (III)

    ¿Los potenciadores cognitivos son una 'extensión' de la mente, como podría serlo una notebook?



    La semana pasada comenzamos con el primero de los tres artículos sobre los potenciadores cognitivos. En el primero, el repaso fue más bien genérico e histórico. El siguiente, posaba su mirada más bien hacia el futuro, rondando la pregunta –bastante inquietante- sobre qué sucedería con una popularización total de esta clase de drogas, popularización a nivel profesional que muchos creen, hoy, que tendrá lugar. Hoy cerraremos la tríada, anotando otras líneas de análisis, e invitándolos a que nos cuenten su propia opinión de los temas que fuimos tratando

    Los médicos como guardianes

    Un escenario plausible en el futuro es el siguiente. El estudiante se prepara para un examen que exige que, esa noche, trueque el sueño por el estudio para poder salir airoso. Dicho joven –o no tanto- hipotético leyó un artículo sobre un nuevo fármaco que promueve la ‘vigilia’ en los trabajadores por turnos y piensa que, dada su situación, podría serle útil. Si luego acude a su médico, pidiéndole que le recite modafinilo, ¿cómo debería responder el profesional?

    El papel del médico es importante ya que serán los guardianes de estos medicamentos, si su uso se vuelve mucho más aceptado en la sociedad. ¿Es ético que un médico de cabecera recete una dosis única de esas drogas? ¿Qué pasa si luego esas visitas se convierten en algo habitual? Un artículo publicado en la revista Nature por un grupo de neurocientíficos eminentes pidió un uso responsable de los potenciadores cognitivos en la salud.

    Ellos argumentan que esto es posible si dichos medicamentos están debidamente regulados, y un primer paso sería que los médicos, educadores y reguladores, desarrollen en común políticas para su uso. Otras medidas incluyen la construcción de una base de información acerca de sus efectos, el desarrollo de directrices para su utilización, aumentar la comprensión del público y la creación de una legislación adecuada para que puedan ser utilizados de manera segura.


    Llegar a un veredicto

    Una posible manera de reconciliarse con el uso de drogas para las mejoras cognitivas proviene de la filosofía. Se podría argumentar que estas drogas hacen a nuestra mente "internamente" lo que los dispositivos externos, tales como Internet y los teléfonos inteligentes, hacen con ella todos los días.

    David Chalmers, en The Extended Mind Hypothesis, argumentó que es arbitrario decir que la mente está contenida dentro de los límites del cráneo. En cambio, dice que el concepto de la mente debe ser ampliado para incluir objetos externos, si es que estos se prestan a la misma función que los procesos internos.

    ¿Debería el uso de potenciadores cognitivos permitirse, o podría crear un campo de juego injusto cuando se trate de exámenes y oportunidades laborales? El veredicto todavía no está claro. Estos medicamentos no están autorizados en la actualidad para la mejora cognitiva, sin embargo, y su adquisición y uso para tales fines es ilegal en muchas partes del mundo.

    Los efectos farmacológicos a largo plazo y el potencial de daño son también desconocidos. ¿Son estos los riesgos a los que vale la pena arriesgarse para obtener una ventaja competitiva?




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    8
    14-Oct-2012 01:42
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Oct-2012 04:01
  3. heycesaraponte
    ¡Preséntate!
    5
    23-Mar-2011 02:06
  4. martinembrio
    Prevención en Salud
    44
    10-Mar-2009 01:08
  5. Layla
    Humor
    11
    29-Apr-2008 17:51

Content Relevant URLs by vBSEO