Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Más inteligente, más rápido, más fuerte (I)

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

¿Cómo serán afectados los estudiantes de medicina y médicos por la “mejora cognitiva” vinculada al uso de drogas?

La escuela de medicina implica un trabajo duro. Hay muchas horas de cursada y estudio por semanas enteras, y uno tiene que seguir poniéndose a prueba a sí mismo, incluso después de haber egresado.

Hay una presión constante para aprobar los exámenes, participar en actividades extracurriculares, llevar a cabo proyectos de investigación y publicación, para ser competitivo para los trabajos futuros. Se trata de una presión bastante grande en lo que respecta a la motivación de cualquier estudiante, la concentración y el enfoque.

Tal vez no sea sorprendente que muchos estudiantes recurren a ayudas tales como el café, tutores, o incluso dietas especiales. En los últimos años, algunos estudiantes han estado usando un número de drogas vinculadas a las “mejoras cognitivas”. De ellas, se afirma que estos pueden aumentar la concentración y la memoria y permitir periodos prolongados de atención mientras uno está trabajando.

En una serie de artículos, hablaremos respecto a ellas y sus incidencias. Empecemos por el principio.

Los potenciadores cognitivos, Neuroenhancers o nootrópicos

Estos son algunos de los términos de un grupo de medicamentos destinados a ser utilizados en los trastornos médicos y psiquiátricos, como el trastorno de hiperactividad y el déficit de atención, la fatiga, los trastorno del sueño y la narcolepsia . El metilfenidato (Ritalin), Adderall (mezcla de sales de anfetamina) y, más recientemente, el modafinil (Provigil) han ganado una reputación bastante prodigiosa entre algunos alumnos como potenciadores cognitivos.

En EE.UU., los datos gubernamentales muestran que 1,6 millones de personas utilizaron al menos uno de estos sin receta en 2007. En algunas universidades de Estados Unidos, el 7% de los estudiantes utilizan regularmente estos medicamentos mientras estudian, y 16-25% lo había hecho en el último año. También sugiere que se trata de una tendencia que es probable que aumente en el futuro.

Pero, ¿son estas medicinas eficaces? La evidencia muestra que en las personas sanas parecen mejorar el nivel de procesos cognitivos como la memoria , planificación, atención, resolución de problemas, y la multitarea. La memoria ha demostrado ser mejorada por el metilfenidato , un fármaco que aumenta la concentración de dopamina y noradrenalina mediante la prevención de su recaptación. Ambos productos químicos están involucrados en una variedad de funciones del cerebro y son importantes mediadores de la concentración.

La neuroimagen ha demostrado que el metilfenidato reduce la activación de las áreas del cerebro involucradas en la memoria durante las tareas nuevas, lo que implica una carga de memoria reducida. Curiosamente, en este estudio, aquellos que hicieron las tareas asignadas peor antes de recibir la droga, fueron los más beneficiados al consumirla. Un efecto similar se ha observadopara la bromocriptina fármaco.

Un "nuevo" fármaco, el modafinilo, ha demostrado inhibir respuestas impulsivas inapropiadas y mejorar el rendimiento cuando la fatiga comienza. Este fármaco inhibe la recaptación de la dopamina y la noradrenalina, pero también parece tener efectos sobre la histamina, orexinas y serotonina, lo cual podría explicar por qué que promueve la vigilia.

El inhibidor de la acetilcolinesterasa donepezil, que está licenciado para su uso en el retraso de la progresión de la enfermedad de Alzheimer, se demostró que mejora el rendimiento de los pilotos después del entrenamiento en el simulador de vuelo. La acetilcolina podría estar involucrada en la memoria, y el aumento de su concentración parece beneficiar a pacientes con la enfermedad de Alzheimer y, también, a las personas saludables. Otros fármacos están siendo investigados.

Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

.dp. (13-Oct-2012), tgvper (30-Sep-2012)

3. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo particularmente tomo Coca Cola para estudiar.
  4. Estudiante de Medicina
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    siempre estoy tentado de probar alguna de estas drogas xq me cuesta mantenerme concentrado por mucho tiempo, pero hasta ahora no me anime
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo la inquietud de que esos farmacos se podrian usar para estudiar.. yo conosco el caso del modafinilo, solo que no me animo a tomar por los efectos secundarios que puede llegar a traer.. en el caso de los otros farmacos.. se ha visto mejoras? gracias
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    una compañera toma modafinilo y me contaba que estaba uno o dos días sin dormir (literalmente) estudiando, jaja. Según ella no tiene efectos secundarios, pero me cuesta creerlo (y si no tuviera el farmaco per se, los tendría por el hecho de no descansar)
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Habría que ver cuanto de lo que se estudia bajo el efecto del modalfinilo queda retenido en la memoria a largo plazo vs cuanto de lo que se estudia sin quedaría.

Porque la realidad es que si uno estudia para olvidar, no tiene mucho sentido drogarse para estudiar más y olvidar también más. En tal caso hay que pensar en alterar el sistema de educación para que no sean necesarias maratónicas sesiones de estudio enciclopédico sin sentido.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Estudiante de Medicina
    145
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué desastre meterse drogas para estudiar MEDICINA persiguiendo un ritmo antinatural.
    Si estuvieramos estudiando cualquier otra cosa, no me sorprendería, pero.. medicina? No sé qué clase de consejos piensan darle a sus pacientes sobre el cuidado del organismo si ya arrancan haciendo estas cosas.
    Respeten sus tiempos, respeten sus cuerpos, respeten su vida.
    Las anfetaminas son sustancias peligrosas que generan no sólo elevadas tasas de adicción sino también desórdenes psiquiátricos severos, que pueden desencadenarse varios años después del consumo. Conozco a varios pacientes que sufren las consecuencias del consumo de anfetas y derivados, y se los aseguro, no es lindo.
    No sé dónde se van a meter el título que obtengan estudiando durante días seguidos sin dormir cuando se desencadenen los desórdenes psiquiátricos -que van desde la depresión hasta la esquizofrenia, pasando por todo el espectro de la inestabilidad emocional (tristeza, euforia, deseos suicidas, etc etc etc-..
    Vale la pena?

Duérmanse una siesta, péguense una ducha, salgan a dar un paseo, y después se vuelven a sentar y si va mal, va mal chicos. Siempre hay otra fecha.

No la limen, necesitamos médic@s cuerd@s y lúcid@s. Y por qué no con un poquito de sabiduría, además del conocimiento intelectual.
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a flora_y_fauna por este mensaje de gran utilidad:

Dra Patch Adams (14-Oct-2012), johis_br (12-Oct-2012)

10. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    no por nada hay tanto Docto con trastornos adictivos; si se empieza desde tan purrete.

A mi me parece una locura; andar metiendose pastillas para no dormir...con el fin de "estudiar mas".
    Como nos dice flora y fauna, a desenchufarse ... y retomar al rato.

Saludos!
  11. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Sería genial una droga como la de la peli sin límites, sin embargo, todas estas drogas que mejoran la concentración y evitan dormir, suelen tener efectos adversos bastante peligrosos.Incluyendo los de la peli. Yo en lo personal, mi droga es el café y una ducha fresca para despejarme. me matará la gastritis! Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    22
    19-May-2011 19:46
  2. heycesaraponte
    ¡Preséntate!