Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tratamientos que no funcionan: ¿por qué los indican?

Tratamientos que no funcionan: ¿por qué los indican?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tratamientos que no funcionan: ¿por qué los indican?

    Comentarios sobre el sistema de salud y sobre cuán fundadas son, o no,algunas decisiones que toman los médicos





    Cómo se maneja, hoy en día, el sistema de salud, en lo que respecta a reducir los costos, resulta una cuestión que muchos miran, y no sin razón, de soslayo. Se trata, efectivamente, de vidas. Pero de vidas que son atravesadas sobre todo por un imperativo económico. Hablar de costos es ver a las personas, principalmente, más que como pacientes, como consumidores.

    ¿Cuáles son las grandes victorias en la reducción de costes, en términos de nuevos conocimientos? ¿Qué enfermedades o tratamientos producirán la mayor ganancia en los próximos años? Las preguntas sobre el tema se multiplican. Las respuestas o no abundan, o pueden confundir.

    Actualmente, la mayor parte de la medicina no está basada en evidencia. Se hacen las cosas de un determinado modo, porque siempre se hicieron así. Pero esto resulta, cada vez, menos sostenible, una actitud así comienza a ser sometida a un mayor escrutinio, incluso por parte de los pacientes. Ellos bien pueden preguntar tanto ‘¿por qué está pasando esto a mí?’ como ‘¿por qué, doctor, elige dictarme que haga esto en lugar de aquello?’.

    Y quizá el médico no tenga más respuesta que alzar los hombros y decirle ‘Bueno, en realidad, no hay ninguna evidencia para apoyar esto. Sino que es así como vengo tratándolo hasta ahora’. Esto impone presión para que uno se replantee sobre lo que hace. Y la puesta en cuestión debe expandirse hasta obligar a todos los profesionales a pensar cuál es el estatuto de determinadas prácticas dominantes que encuentran su fundamento en haber sido empleadas durante gran parte de la historia.

    Algunos ejemplos de estas prácticas. Si uno va al médico porque tiene dolor en la espalda baja, hay una probabilidad bastante buenas que a uno se le indique realizarse algún escaneo, y hay una magra cantidad de información que dice que las decisiones que se decidan luego no tendrán en consideración muy alta dicho análisis.

    Entre el 30%-40% de las personas a las que se les brindan ciertas terapias no obtienen ninguna ventaja, salvo el experimentar todos los costes y las consecuencias adversas. Casi todo lo que se necesitaría en estos casos es comprender los determinantes genéticos, los determinantes históricos, o los determinantes epigenéticos que indican: “En vos, esta terapia no funciona, por lo que deberías salteártela”.

    Las estimaciones de las pérdidas que esto implica son de alrededor de $700-$800 mil millones de dólares al año –estos datos responden a estadísticas de Estados Unidos. Las cosas similares a estas que todavía no se saben son muchísimas más. Pero cuando uno desvela una parte, no es difícil notar que las grandes directrices derivan, no sin intención, de sugerencias apócrifas. Pareciera ser que hay en ello una gran oportunidad, casi una justificación para que se haga lo que se hace.

    Es importante destacar que el sistema de salud limita, también, a los médicos. No se puede estar al tanto de toda la avalancha de información. No se puede dedicar a todos los pacientes que uno debe ver el tiempo que merece. El médico, en ocasiones, ni siquiera llega a poder notar bien a qué paciente debería priorizar en un momento determinado. Es así que uno debería ponerse a pensar que “tal vez no debería estar tomando determinadas decisiones porque no puedo comprender todas las enfermedades que tienen mis pacientes. Está en juego información que todavía no sé cómo interpretar”.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. wasi_2007
    Foro generalidades Chile
    1
    27-Jan-2013 00:16
  2. amanducha
    Fisiología y Biofísica
    4
    05-Sep-2012 05:11
  3. Abraham Miranda
    Genética
    0
    17-Nov-2011 05:52
  4. Maria Cecilia
    Sexualidad
    106
    12-Jul-2011 21:40
  5. Cezanne
    Sugerencias y Ayuda
    10
    13-Jun-2008 01:37

Content Relevant URLs by vBSEO