Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pacientes que creen tener la razón

Pacientes que creen tener la razón

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pacientes que creen tener la razón

    ¿Puede el paciente estar en lo cierto? ¿Cómo manejar estos casos?



    Empecemos por algunos casos concretos. Empecemos, por ejemplo, por un caso similar al de Ricitos de Oro y los tres osos, pero en la clínica. La idea es hacer un recorrido, a partir de experiencias puntuales pero antagónicas, que convergen en algún punto. El núcleo que las une, es el de los pacientes que creen tener razón por encima del médico.

    La primera paciente es una mujer joven, abogada, cuyo padre es un abogado prominente también, y que siempre viene a la clínica con ella. Tiene linfoma de Hodgkin y había accedido a participar en un estudio intergrupal de la Alianza Cancer and Leukemia Group B (CALB).

    En este estudio, los pacientes en el estadio limitado del linfoma de Hodgkin tenían 2 ciclos de adriamicina, bleomicina, vinblastina, dacarbacina quimioterapia (ABVD). Si la tomografía por emisión de positrones (PET) daba negativa, sólo tendrían 2 o más ciclos de tratamiento. Cuatro ciclos era el estándar en esta situación. Si resultaban PET positivo, entonces se pasaba a la radiación u otros tratamientos.

    Esta paciente tenía sus 2 ciclos de terapia. Se fue a otro lugar para obtener una segunda opinión de otro médico, que estuvo de acuerdo con el enfoque de la primera clínica a la que asistió. La paciente vuelve, entonces, a obtener su PET, que dio negativo. Todo sale bien. Luego, vuelve a la clínica con su padre y su madre para el ciclo 3. Se encuentra con el médico y le dice: “Hemos decidido que tendré 6 ciclos de ABVD. Leímos la literatura médica y es ésta nuestra decisión”.

    Ahora, la situación toma ya un cariz más bien preocupante. No tanto porque ella ya no estaría en el ensayo clínico –que todo paciente tiene derecho a dejar- sino por la osadía de decirle al médico lo que quería, determinante, en vez de haberlo discutido previamente.

    El médico comenta, entonces, a la paciente, sobre un documento reciente de la revista New England Journal of Medicine que muestra que 4 ciclos de ABVD para el linfoma de Hodgkin en estadío limitado se asocian a una supervivencia del 90% a casi unos 15 años. Su respuesta fue: “Bueno, sí, pero eso en un estudio canadiense”.

    Segundo caso. Mujer algo mayor, rondando los 40 años, va al médico en busca de una segunda opinión. Tiene la misma etapa de Hodgkin que la paciente anterior. Dijo que había recibido cuatro ciclos de ABVD. Su PET fue negativa y el médico quería darle 2 ciclos más, pero ella pensó que la terapia era demasiado, y por eso acudió en busca de otra opinión.

    Entonces, recapitulando: una paciente dice que la terapia es insuficiente; otra, que es excesiva. Volviendo a la historia de Ricitos de Oro, para una paciente la cama grande es durísima y, para la otra, la cama mediana es demasiado blanda. Pero, en este caso, no hay moraleja.

    Lo importante es no perder de vista que los pacientes, efectivamente, pueden tener razón. Por supuesto, no siempre la tienen, pero es necesario por lo menos tener una conversación con ellos acerca de las razones que hay para que hagan lo que deban o prefieran hacer.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (20-Sep-2012)

  3. Médico (no especialista)
    4
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Bueno ahí ya entra en juego nuestro criterio.., y en fin si uno sella uno se hace responsable del paciente y la conducta a seguir. No nos olvidemos que 1+1 no es siempre igual a dos en medicina.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a rocata10 por haber posteado información muy útil:

    tgvper (20-Sep-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. juropasa
    Casos en fotos
    6
    13-Jan-2012 23:55
  2. Kita
    ¡Preséntate!
    7
    28-Mar-2011 06:07
  3. Lorenzo Paz
    Casos en fotos
    4
    26-Mar-2011 07:05
  4. brenda rivera
    Enfermería
    2
    22-Sep-2008 15:08
  5. Mateo
    Tv y series
    63
    06-May-2008 15:15

Content Relevant URLs by vBSEO