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Estrategia y tecnología como base para el médico de hoy

Estrategia y tecnología como base para el médico de hoy

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    Estrategia y tecnología como base para el médico de hoy

    Algunas maneras de mejorar la eficiencia gracias a estrategias y adelantos tecnológicos



    En las últimas semanas publicamos dos artículos (aquí el primero y aquí el segundo) vinculados con cómo optimizar el tiempo del médico. Hoy veremos el último de esta tríada, enfocado a tecnologías y estrategias al servicio de economizar el tiempo y ganar, a la vez, en calidad de atención.

    Actualmente, no son pocos los médicos que están empleando tácticas novedosas para hacer de la práctica algo más eficaz y ver, a la vez, más pacientes. William F. Mullis, un cirujano plástico y reconstructivo en Charlotte, Carolina del Norte, vió más pacientes en menos tiempo al volcarse a realizar consultas de grupo cuando estaba en la práctica privada.

    “Teníamos 4 o 5 pacientes interesadas en la reducción de senos, los hicimos venir y hablamos con todos ellos simultáneamente durante 30 a 45 minutos, para luego pasar a un examen privado”. Y agregó que: “Esto nos ahorró unas 2 horas por paciente, y a los participantes realmente les gustó”.

    El enfoque de visita en grupo no tiene por qué limitarse a la cirugía estética. Steven Kamajian, un médico de California, realiza consultas grupales para los pacientes con colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Mullis, por su parte, agrega sobre este ‘sistema’ que “cada especialidad y cada médico debe considerar la posibilidad e intentarlo”.

    Si la carga de trabajo es demasiado exigente para el personal existente, Capko sugiere la automatización de algunos procesos. La tecnología es a menudo el método más eficiente y puede proporcionar un buen retorno de la inversión.
    A pesar de que más y más consultorios médicos están adoptando en Estados Unidos los registros electrónicos de salud (EHR), estos sistemas pueden ralentizar temporalmente la productividad, al tiempo que los médicos y el personal se acostumbran a trabajar con ellos.

    Más allá de los EHR, los médicos están dando cuenta de las ganancias de productividad gracias a un conjunto de tecnologías basadas en Internet. Algunos sitios web de confianza permiten a los pacientes obtener información y materiales educativos sin salir de su casa.

    Para los médicos que no tienen un sitio web, hay otras maneras de utilizar la tecnología para comunicarse con los pacientes. Sharon Packer, psiquiatra de Nueva York, mantiene los folletos de educación del paciente en Dropbox.

    A través de este servicio gratuito de Internet, que permite a los usuarios almacenar y compartir archivos y carpetas, Packer se encarga de proporcionar a los pacientes información adicional sobre las condiciones o tratamientos y responder a las preguntas más frecuentes –por por ejemplo, cómo hacer frente a la depresión, cómo dejar de preocuparse, vitaminas recomendadas y suplementos, cómo identificar los síntomas del trastorno de estrés post-traumático, y los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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