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¿El médico debe estar siempre disponible?

¿El médico debe estar siempre disponible?

  1. Avatar de Editoriales
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    ¿El médico debe estar siempre disponible?

    ¿Está bien atender llamados cuando no se está trabajando? ¿La medicina es una práctica que, frente a una urgencia, necesariamente relega todas las otras aristas de la vida a un segundo plano?





    Cuando los médicos no están en horario de trabajo, ¿deben atender el teléfono? ¿Habría que decidirlo considerando cada caso en particular? ¿Debería variar la respuesta, dependiendo de la especialidad y la ubicación? En un debate reciente en Medscape’s Physician Connect, grupo de debate médico, un oncólogo planteó la siguiente pregunta: “¿Cuán disponible estás para los demás cuando no estás trabajando?”

    Algunos opinaron que prefieren acudir siempre, si la persona que está de guardia les indica que es algo que sólo puede ser tratado por uno. De esta forma interfiere la ‘barrera’ de otro profesional que toma la llamada, y sopesa hasta qué punto es necesario que el médico acuda.

    Pero otros no estaban de acuerdo con esta posición. Un especialista en enfermedades infecciosas señaló que “basándome en mi especialización, tengo que decir que los médicos son los peores delincuentes al momento de no respetar los horarios en los cuales no trabajo. Frecuentemente recibo llamadas por la noche o por la tarde tan sólo para preguntarme si veré a determinado paciente al día siguiente, o vinculadas a cuestiones no urgentes.” Para él, es importante que los profesionales pongan ciertos límites porque, caso contrario, la perjudicada resulta ser la familia del médico, que se ve interrumpida sin cesar.

    Otros usaron la tecnología para sortear el tema. Un radiólogo abogó por el uso del identificador de llamadas: “Cuando estoy en casa, si no reconozco el número, no atiendo. Hay un médico en ese momento en el hospital para encargarse. Cuando es mi turno, me encargo yo. ¿Egoísta? Puede ser que lo sea, pero después de 35 años, siento que me lo he ganado.”

    Un neurólogo señaló que su smartphone le avisa cuando recibe un correo electrónico, y a partir de allí puede evaluar a su conveniencia la magnitud del asunto, sin verse instado a responder enseguida.

    Pero también hay un gran grupo que cree que lo mejor es estar tan disponible como sea posible. Tal es el caso de un pediatra de atención primaria, que indicó recibir muchas llamadas de padres ansiosos que realmente necesitan un consejo, pero carecen de una perspectiva adecuada sobre el nivel de la urgencia. Y que estos padres, aunque tal vez alarmados por demás, desean hablar con el médico regular de su bebé, y no con otro.

    Un cirujano, por su parte, dijo estar de guardia 24/7/365 y tener su celular a mano todo el tiempo. Según su experiencia, sus pacientes tienen su número, y no abusan de dicho privilegio.

    Un médico opinó que estar de guardia, incluso cuando no está de guardia realmente, significaría poner el trabajo por encima de la familia y otras obligaciones. Para él, el médico merece la misma calidad de vida que busca ayudar a recuperar a los pacientes.

    Esta cuestión tiene aristas muy diversas, y va a variar, no sólo de acuerdo a la especialidad, sino también al temperamento de cada médico, sus actividades y su forma de organizarse en general. ¿Qué creen ustedes?





    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (12-Sep-2012)

  3. Avatar de Emi Ly
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    #2
    Yo creo que es necesario q se lo pueda consultar en casos graves pero el medico tiene derecho a evaluar que hacer, nadie lo puede obligar a trabajar en su tiempo libre.
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    #3
    Eso se llama guardia pasiva, y se paga.
  5. Médico (no especialista)
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    #4
    Dialogar con el paciente y determinar asi la diferencias entre una urgencia y/o emergencia, de esta forma definir la conducta a seguir.

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