Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Los médicos son arrogantes?

¿Los médicos son arrogantes?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Los médicos son arrogantes?

    Una vida dedicada a la medicina es una vida peculiar, y aquellos que sigan por ese cauce, también pueden creerse peculiares.






    Algunos creen que los médicos, más que la mayoría de otros profesionales, llevan sobre sus hombros egos del tamaño de grandes sandías. En cierto sentido, este sería el prototipo que la carrera en sí anhela o propone –un profesional seguro, exitoso. Como grupo social en sí, pareciera ser que los médicos tienen una predisposición al orgullo desde el principio.

    Los estudiantes suelen luchar con fervor tanto en las clases como al momento de las residencias, para adquirir cada día otro fragmento del legendario conocimiento del médico. El frenesí se prolonga durante varios años hasta que llega un día en que, al fin, las instituciones declaran al alumno capaz de funcionar de manera independiente, y se gradúa, y esto es un gran triunfo.

    Pero cuando por fin se llega al objetivo, la naturaleza del orgullo ha evolucionado. Es probable que para muchos estudiantes, en esto consista el haber cumplido con el logro más monumental de sus vidas, y este conocimiento es tan poderoso que permite, a la vez, que muchas personas les confíen a estos graduados sus vidas.
    Así que tal vez la arrogancia está justificada. Quizá el médico tenga, incluso, un cierto derecho a un poco de arrogancia.

    Es cierto que algunos pacientes prefieren un médico extraordinariamente seguro, y que las habilidades excepcionales suelen ir acompañadas de arrogancia. Otros han argumentado que el público puede confundir la competencia del médico para realizar bien su trabajo, con los alardes. Sin embargo, como la confianza del público en la medicina ha disminuido en los últimos años, los pacientes son cada vez más reacios a dejarse intimidar por lo que muchos consideran un sentido exagerado, injustificado, de la propia importancia y la infalibilidad del médico.

    Si bien es probable que este punto de vista sobre los médicos sea a menudo injusto, quizá esta reacción provenga de décadas de arrogancia desenfrenada. En cualquier caso, los médicos arrogantes hacen más que contribuir a la erosión de la opinión pública sobre la profesión. Habría que considerar, también, los peligros potenciales que tales conductas suponen para los pacientes.

    En la cultura médica de hoy, el debate que parece tratarse con frecuencia versa sobre quién tiene la razón, en lugar de qué es mejor para los pacientes. El hecho de atender a las personas parecería estar en segundo plano de frente al hecho ególatra de ‘ser correcto’. La batalla de egos no es necesariamente algo malo, siempre y cuando conduzca a los mejores resultados para los pacientes.

    No obstante, algunos creen que es esta batalla de egos es sintomática, y que su recurrencia apunta hacia un sistema de salud que ha perdido el contacto con su propósito fundamental.

    ¿Qué piensan ustedes? ¿La arrogancia es 'inherente' al médico? ¿O un producto de determinada situación social?



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    snoopy131 (10-Sep-2012), tgvper (10-Sep-2012)

  3. Estudiante de Veterinaria
    Avatar de Vichin
    255
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Sería interesante también leer artículos relacionados a otros profesionales, ya que si bien el concepto de "Médicos" abarca también a los que estudiamos a Veterinaria, es importante también interiorizarse sobre otros temas del área de la salud.

    "La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad" Louis Pasteur

  4. Avatar de Emi Ly
    6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    yo tuve suerte de conocer médicos simpaticos y gentiles , pero es verdad que es un error creer que rozar la falta de respeto y ser cortante con los pacientes los va a hacer mas creibles o respetables.elegir ser medico implica un gran compromiso social pero no es imprescindible ser de una manera en particular sino ser excelente en lo que hace. y esto ocurre con otras profesiones tambien: docentes, comerciantes, abogados ,etc.
  5. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hay algunos que habria q bajarles el ego de un hondazo, de prepotentes q son, al punto de hacer sentir al pcte un miserable que pide ayuda, cuando es la obligacion del medico atenderlo. Ningun extremo es bueno.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  3. Yam!s
    Café UNR
    8
    03-Mar-2011 00:27
  4. lazaro
    Mesa Redonda
    107
    24-Jan-2008 13:40

Content Relevant URLs by vBSEO