Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Son felices los médicos? (I)

¿Son felices los médicos? (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Son felices los médicos? (I)

    Al igual que la medicina, la felicidad requiere práctica. Pero cuando de la felicidad se trata, algunos creen que los médicos llevan las de perder.






    Los médicos pueden, legítimamente, señalar un gran número de problemas concretos que echan por la borda su alegría. “Nadie está diciendo que no hay médicos felices por ahí”, dice la psicoterapeuta Richard O'Connor, autora de ‘Happy at Last: Guía de la persona pensante para encontrar la alegría’. “Por supuesto que lo son”. Pero también es cierto que los médicos pueden ser más vulnerables a la infelicidad que las personas en otros campos, agrega.

    Esto se debe a las cualidades que se necesitan para ganar un título en medicina son las mismas que pueden obrar para impedir la felicidad. Al combinar estas características con el entrenamiento intenso, el aislamiento, y un ambiente de trabajo estresante, el resultado de una jornada así puede ser cualquier cosa menos 'soleado' o favorable.


    La personalidad del médico

    En primer lugar, hay que ser claros. Los médicos no son los únicos que luchan por encontrar la felicidad. De hecho, cuando se trata de la frustración vinculada al lugar de trabajo, están en buena compañía estos días. Gracias a los recortes empresariales, las cargas de trabajo son más pesadas, ​​y la moral más baja en oficinas y plantas en todos los países.

    Pero la medicina no es igual que la mayoría de los otros campos. Si no se controla, la infelicidad médica puede llevar a problemas graves, incluyendo el comportamiento disruptivo, el burn-out, los errores médicos, problemas de salud, adicciones, depresión y relaciones fallidas.

    También puede inducir a los médicos a abandonar la práctica clínica: 40% de los médicos que respondieron a una encuesta de 2010 de Merritt Hawkins, patrocinada por la Physicians Foundation, indicaron que planeaban abandonar la atención a los pacientes en los próximos 1-3 años.

    En segundo lugar, es importante tener en cuenta que los seres humanos no tienen una clara propensión hacia la felicidad. Como señala O'Connor: “Los hombres de las cavernas a los que les gustaba quedarse contemplando el fuego, eran más propensos a ser devorados por los osos, y por lo tanto no estaban disponibles para ser nuestros antepasados. En cambio, los que sobrevivieron y lograron serlo, estaban alertas, eran competitivos, nunca satisfechos, siempre en movimiento -y tenemos sus genes”.

    Eso es especialmente cierto en el caso de los médicos y otros profesionales de alto rendimiento. Se necesita de la ambición, el perfeccionismo y el impulso tanto en la carrera de medicina, como al finalizarla y pasar al trabajo propiamente dicho. Y si bien estas cualidades pueden ser muy útiles para el logro de algunas metas, no son éstas precisamente las que más tiendan a promover la felicidad y la satisfacción.

    Ser médico también requiere de un pensamiento crítico y de cierto grado de pesimismo. Para O'Connor, los médicos no están capacitados para ver el lado soleado de la vida. Buscan qué es lo que anda mal en los pacientes, no lo que anda bien.

    Las personas que ingresan a la carrera de medicina no suelen egresar de ella perfectamente iguales, según O’Connor. Para ella, lo usual es que al obtener el título, los estudiantes hayan aprendido también la tendencia a ser brutalmente duros consigo mismos mismos, y una profunda incapacidad para relajarse.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    BeluGallagher (06-Sep-2012), Dra_Melissa (06-Sep-2012), Mariana AP (06-Sep-2012), marlyk_pa13 (06-Sep-2012), tgvper (07-Sep-2012), Verdafne (06-Sep-2012)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de Dra_Melissa
    77
    Posts
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Esta nota me deprime.
    "Soy feliz con esta esquizofrenia tan particular"
  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de paulita2011
    25
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    esto realmente deprime jajajja.....es cierto q t aleja de muchas cosas pero noc si para tanto.....
  5. 11
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Me parece un poco exagerado. Tengo varios amigos que siguen medicina, algunos tienen más vida y felicidad que gente de otras carreras, y familiares que son médicos. Todos llevan una vida "normal", con las dificultades que tienen todos.

    Algunos pueden tener más exigencias que otros, pero es como todos los trabajos. No hay que ser perfeccionista o especial para seguir medicina. La prueba está en que hay profesionales médicos que dejan bastante que desear y otros que en cambio son muy buenos.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Artículos
    0
    22-Dec-2010 21:30
  2. Mancia
    Anuncios
    19
    02-Jan-2009 05:42
  3. Steinix
    Mancianos
    6
    25-Dec-2008 01:09
  4. Zaikoms
    INCLASIFICABLES
    41
    25-Dec-2007 19:33

Content Relevant URLs by vBSEO