Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Satisfacción al tratar obesidad, tabaquismo y alcoholismo

Satisfacción al tratar obesidad, tabaquismo y alcoholismo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Satisfacción al tratar obesidad, tabaquismo y alcoholismo

    Estudio nuclea la satisfacción o insatisfacción que el médico siente al tratar la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, con la relación que éste tiene con su profesión.





    Los médicos que consideran haber ingresado a la medicina por vocación reportan un mayor grado de satisfacción en sus esfuerzos para tratar a los pacientes que luchan contra la obesidad, la dependencia de la nicotina, o alcoholismo, que aquellos médicos que no ‘siguieron una llamada’ al elegir la profesión, y que creen que este tipo de pacientes son responsables de sus problemas, según indica un informe publicado online el 27 de agosto en los Archives of Internal Medicine.

    Kenneth A. Rasinski, de la Universidad de Chicago, Illinois, y sus colegas, postularon como hipótesis que los médicos de atención primaria podrían tratar con éxito a pacientes con obesidad, dependencia de la nicotina y alcohol, pero que rara vez lo hacen. Los investigadores analizaron una encuesta por correo enviada a 1.504 médicos de atención primaria en los Estados Unidos desde 2009 hasta 2010 para evaluar un posible papel de la actitud médica hacia el tratamiento de estas enfermedades comunes.

    A los médicos participantes se les preguntó acerca de su satisfacción personal con el tratamiento de pacientes con cualquiera de estas tres condiciones, y se les pidió que evalúen el grado en que consideraban estas condiciones como resultado de la elección de los pacientes. Para evaluar la satisfacción con la carrera, a los encuestados se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones: "Para mí, la práctica de la medicina es una vocación" y "Si tuviera que hacerlo de nuevo, no escogería la medicina como carrera."

    Los investigadores utilizaron distintos modelos multivariables de regresión logística para estimar los efectos de las tres covariables: la satisfacción de la carrera, la vocación, y la percepción de la responsabilidad del paciente.

    Los médicos que participaron en el estudio se mostraban más satisfechos al tratar la dependencia a la nicotina (62%), obesidad (57%) y el alcoholismo (50%). “Los análisis multivariables mostraron que los médicos que indicaron que la medicina era una vocación fueron significativamente más propensos a reportar satisfacción el tratamiento de cada enfermedad”, hallaron los investigadores.

    Los médicos que estuvieron de acuerdo que la medicina era una vocación fueron casi dos veces más propensos a reportar satisfacción en el tratamiento de la dependencia de la nicotina y la obesidad, que los que no estaban de acuerdo con dicha declaración. También fueron más propensos a reportar satisfacción en el tratamiento del alcoholismo en comparación con otros médicos.

    Entre los participantes que no están contentos con sus carreras, los porcentajes de niveles de satisfacción fueron muy distintos y muchísimo menores. Los médicos que consideraban que los pacientes sean responsables del alcoholismo fueron significativamente menos propensos a reportar satisfacción con el tratamiento de éstos.

    Los investigadores señalaron, no obstante, algunas limitaciones del estudio, como por ejemplo que el diseño del estudio no estuvo diseñado para detectar una relación causal entre el sentido de la vocación de los médicos, y la satisfacción profesional que se juega en los tratamientos de los pacientes, sea para la obesidad, la dependencia a la nicotina, o el alcoholismo.

    Los investigadores sugieren que a partir de esta base, pueden surgir nuevas investigaciones sobre cómo las actitudes de los médicos afectan, en muchos casos, la efectividad del tratamiento.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 03-Sep-2012 a las 03:37 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (05-Sep-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Giova
    Psicología
    0
    17-Jun-2011 17:20
  2. Noticias
    Noticias
    1
    06-Jan-2011 03:56
  3. Lljon
    Patología General
    2
    31-Oct-2009 00:43
  4. PAPU
    Bioquímica
    6
    16-Oct-2008 18:52

Content Relevant URLs by vBSEO