Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Es un médico siempre un médico?

¿Es un médico siempre un médico?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Es un médico siempre un médico?

    En una profesión tan demandante, la pregunta ni está demás, ni es tan simple de responder.




    En un debate reciente en Physician Connect Medscape, grupo de discusión médico, las cuestiones vinculadas con la identidad personal fueron examinadas y comentadas por los participantes.

    “Algunas personas están tan estrechamente entrelazadas con sus carreras, al punto que parece que han fusionado sus personalidades con sus profesiones. ¿Se apaga el Doctor que forma parte de vos cuando te vas a casa, o lo dejas ir un poco en horas de descanso?" se preguntó en la encuesta. Las respuestas fueron las siguientes:

    Sí: 57%
    No: 6%
    No siempre: 29%
    Me gustaría: 7%
    Algunos médicos no tienen inconveniente en despojarse de su ‘identidad profesional’ fuera del ámbito del trabajo, ya que simplemente ven ese rol como uno de los muchos papeles que juegan a diario.

    Un médico comentó, por ejemplo, que él también era operador de radio y que le gustaban los deportes, que corría maratones y, en ocasiones, incluso tocaba la trompeta en la iglesia. En casos como este, los intereses múltiples vuelven más sencillo el deshacerse del ropaje simbólico médico al llegar a casa, como quien se quita un saco.

    Otros no tienen inconvenientes en dejar que sus muchas identidades coexistan. Tal es el caso de un cirujano que comentó que es siempre un médico, pero también “una persona, un esposo, un padre, un abuelo, un amigo varón, judío, masón, un agente de crucero de viaje, así como varias otras identidades. Todas ellas se funden en mí!".

    Hasta cierto punto, los horarios de los médicos parecían indicar cuán consumidora es esta faceta en la vida de la persona. En esta línea, otro participante llegó a una conclusión difícil: “El 75% de mi día es de doctor. No importa cuánto lo intente, es difícil conseguir desconectarme”.

    Otro médico indicó que: “Me resulta muy difícil de desactivar la parte de doctor cuando llego a casa, ya que la mayor parte de mi tiempo libre se dedica a la investigación y la lectura de la información médica”.

    Un pediatra continuó en este tono que incluso en sus noches y fines de semana en que se plantea no atender llamados, suele ocurrir algún percance que, si bien podría derivarlo a otro colega, prefiere atender él mismo.

    Un psiquiatra, por su parte, comentó que “Cuando estoy en el trabajo, soy un médico. Cuando salgo de mi trabajo, yo soy un padre, esposo, amigo y triatleta. Actualmente, trabajo de 9 a 4:30, tomo una hora para el almuerzo que empleo en entrenar para el triatlón (para que esto no afecte el tiempo con mi familia)”.

    Fueron muchos los médicos que confesaron, no obstante, su incapacidad para dejar de lado su profesión cuando no están en el trabajo. “Cuando llego a casa, trato de olvidar que soy un doctor. Pero la sensación de ser uno, por naturaleza, siempre está ahí”, escribió un neurocirujano.

    Incluso un neurólogo que describió una amplia gama de intereses externos sintió una punzada de duda: “Debo admitir que muchas veces sueño que estoy viendo pacientes”.

    Por esta razón, muchos médicos sintieron la necesidad de ocultar su identidad profesional en situaciones sociales. Pero no todos los médicos que se sentían definidos 24/7 por su profesión se preocupaban por esto. "Soy un médico cada momento de mi vida, ya sea que esté realizando actividades que se consideren práctica de la medicina o de compras en el supermercado... Me siento cómodo con eso", escribió un especialista en medicina preventiva.


    ¿Coincidís con alguna de las opiniones anteriores? ¿Cuál es tu caso?




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 03-Sep-2012 a las 03:26 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lautee (31-Aug-2012), snoopy131 (03-Sep-2012), tgvper (01-Sep-2012)

  3. Avatar de natilucha
    9
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    creo que ser "medico" no constituye un medio sino un MODO DE VIDA, una manera de ver la vida y a la gente, ademas de interactuar con la misma,
    ser médico da un status que indefectiblemente repercute en todos los otros roles que ese ser humano cumpla...
    es mi humilde opinion, aun me falta para recibirme pero creo firmemente que la enseñanza y el ejemplo que nos inculcan nuestros "formadores" ademas de nuestras propias experiencias nos van marcando una pauta... y el ejemplo que sigamos, quizas se acerque a la clase de médico que queremos ser.
  4. 10
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ser médico es un estilo de vida, cada quien lo puede manejar de la manera que más le guste. Pero eso sí, no hay que dejar que afecte demasiado a las relaciones que tenemos con los que nos quieren

    Parte de ese estilo de vida lo vivo en la universidad
  5. Avatar de gabote
    258
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Voy a establecer una comparación un poco absurda como para encabezar mi post:
    Los médicos son como la policía, raramente perdemos el estado que nos otorgó la autoridad.
    ¿Qué quiero decir? Aunque tratemos de despojarnos de la imagen de "profesional de la salud", dudo que la gente nos vea como alguien o algo más que una persona capacitada para actuar frente a un problema, por lo que SIEMPRE, pero SIEMPRE, van a recurrir en caso de necesidad.
    Aunque sea en nuestro velatorio...
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Estaba a punto de opinar exactamente con el mismo ejemplo de gabote...

    El médico es como un policía, el rol del médico es social y para con la sociedad, por lo que la sociedad siempre va a recurrir al médico por un consejo sobre su salud, independientemente del acto de curar.

    Y si ya a todos como estudiantes nos ha ocurrido que nos preguntaran cosas sobre la salud, es porque el Médico siempre es Médico, así es su profesión, social y siempre para con la sociedad.


    Para mi que esto es algo que escapa al reduccionismo cuasi sacerdotal que implica la frase "Ser médico es un estilo de vida", por más que así lo sea o no, pero es totalmente ineludible su función social y siempre debe responder frente a la necesidad porque para ello está capacitado en su profesión.
    See one, Do one, Teach one.
  7. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Quizas soy rara, pero no cai del todo todavia, cuando estoy de ambo soy medica, aunque me cuesta creermelo, y cuando estoy de civil, soy la misma que era antes de la facu, para mi es un laburo, como cualquier otro.
  8. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Yo creo que es un trabajo, una profesión como cualquier otra. Y creo que a lo que se refiere el artículo es si nos "despojamos" de los problemas que vemos diariamente en nuestros consultorios.
    Personalmente, aprendí a dejar en el consultorio a la "Licenciada en Obstetricia" (que también hace de psicóloga, de amiga, de mamá, de vecina, etc.). Son muchísimos los problemas que la gente de zonas carenciadas tienen, como para que los profesionales de la salud no nos desconectemos de esa realidad al volver a nuestros hogares.
    Uno hace todo lo que puede, con todo el profesionalismo que corresponde, pero una vez terminado el trabajo, a casa a disfrutar de la familia como la familia merece.
    No concuerdo con una opinión del artículo que dice que un cirujano dijo que siempre es médico (lo que es obvio), pero además es una persona, un esposo, un padre, un abuelo, etc... Creo que TODOS antes que nada, somos personas. Personas que estudiamos para ser lo que somos. Pero sobre todas las cosas, somos personas.
    Saludos a todos!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dalli
    ¡Preséntate!
    3
    04-Sep-2012 01:09
  2. Dedos Addams
    Mesa Redonda
    61
    24-Jan-2011 20:51
  3. lewisone
    ¡Preséntate!
    1
    07-Jan-2010 02:19
  4. juan casco
    ¡Preséntate!
    0
    01-Jan-2010 16:37

Content Relevant URLs by vBSEO