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Daño cerebral y tendencia a creer en la publicidad engañosa

Daño cerebral y tendencia a creer en la publicidad engañosa

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    Daño cerebral y tendencia a creer en la publicidad engañosa

    El daño a la corteza prefrontal ventromedial (vmPFC) por lesión o envejecimiento normal puede volver a las personas más crédulas respecto a la publicidad engañosa, según sugiere una investigación.





    Este hallazgo podría explicar por qué algunas personas mayores tienen mayor probabilidad de ser víctimas de engaños y estafas, como nota Tranel Daniel, y sus colegas de la Universidad de Iowa en Iowa City. El estudio que fundamenta estos comentarios fue publicado en línea el 9 de julio en Frontiers in Neuroscience.

    Los investigadores estudiaron a 18 pacientes con daño cerebral focal en la vmPFC, 21 con daño cerebral focal fuera del PFC, y 10 sanos demográficamente similares.
    A los participantes se les mostraron 8 anuncios de consumo para inducirlos a errores, y se les preguntó cuánto confiaban en cada uno de los anuncios engañosos, y qué tan probable sería que compren los artículos en cuestión.

    Los investigadores encontraron que los pacientes con daño vmPFC tenían casi el doble de probabilidades de creer en los anuncios, que aquellos con daños fuera del PFC y que las personas sanas. Los resultados apuntaron para el mismo lado incluso cuando se les dio información señalando que el anuncio era engañoso.

    Los investigadores señalaron que los hallazgos concuerdan con la "Teoría del Etiquetado Falso", que sostiene que el PFC es fundamental en la mediación entre la duda normal y el escepticismo, y que los daños importantes en la región ventromedial del PFC derivan en un "déficit de duda".

    Eric Asp, primer autor del artículo, desarrolló la Teoría Etiquetado Falso. E indicó que el estudio ofrece "evidencia empírica sólida" de que esta teoría es correcta. Asp obtuvo su doctorado en neurociencias en la Universidad de Iowa en mayo y ahora está en la Universidad de Chicago.

    De acuerdo con una encuesta de 2010 por InfoGroup, se estima que 7,3 millones los adultos de 65 años de edad y mayores (20% de los estadounidenses mayores) han sido víctimas de fraude financiero.

    Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Justicia en 2009 llegó a la conclusión de que casi el 12% de los estadounidenses de 60 años de edad y mayores habían sido explotados económicamente por un familiar o un desconocido.

    Además, un informe publicado el año pasado por la aseguradora MetLife Inc., estima la pérdida anual de las víctimas de maltrato financiero en US $ 2,9 mil millones.

    El estudio ayuda a explicar por qué las personas mayores son vulnerables a las estafas, como indican los investigadores.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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    inconcientemente lleve el cursor al boton de "si" en la foto jajajaj, debo tener el area prefrontal dañada ya...
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143

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