Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Meditación: menos soledad y más salud

Meditación: menos soledad y más salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Meditación: menos soledad y más salud

    Estudio vincula la meditación en ancianos con la reducción de la soledad y una baja en los riesgos de demencia o muerte prematura, entre otros.




    Un simple programa de 8 semanas de meditación puede reducir la soledad en las personas mayores y minimizar así la expresión de genes proinflamatorios. Un nuevo estudio muestra que esto puede proporcionar un nuevo método para mitigar el riesgo de de Alzheimer, depresión y muerte prematura en esta población en riesgo. Dicha investigación fue publicada en línea el 20 de julio en Brain, Behavior, and Immunity.

    Los resultados de un pequeño ensayo aleatorio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), mostró que un programa que basa su atención en la reducción del estrés (MBSR) redujo significativamente la soledad y la expresión de genes proinflamatorios en los adultos mayores, en comparación con los participantes que quedaron en la lista de espera para ingresar a este grupo de control.

    “Nuestro trabajo presenta la primera evidencia que demuestra que una intervención psicológica que disminuye la soledad, también reduce la expresión de genes proinflamatorios”, dijo Steven W. Cole, el autor principal, en un comunicado. Si esto se confirma en posteriores investigaciones, esta nueva modalidad puede devenir en una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas personas de edad avanzada.

    Según los investigadores, sentirse solo es un factor de riesgo significativo de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores. Señalan que la soledad en esta población se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y Alzheimer, entre otras.

    Hasta ahora, los tratamientos previos diseñados para reducir la soledad –a la cual los autores definen como “un estado de malestar social que emerge cuando hay una discrepancia entre el deseo de uno y la situación real en lo que respecta a las relaciones”- tuvieron un éxito limitado.

    Programas como este, que enseñan a las personas a estar atentas al presente y no pensar demasiado en el pasado o en el futuro, parecieran mejorar el funcionamiento de las relaciones sociales en las parejas, pero todavía ningún estudio había probado si era posible reducir también la soledad.

    Los investigadores plantearon la hipótesis de que si el programa MBSR podía reducir la soledad, también tendría un efecto favorable sobre los riesgos de salud físicos comunes entre los adultos mayores solitarios, al reducir la inflamación crónica que, se sabe, juega un papel importante en la patología de muchas enfermedades y trastornos psicológicos.

    Los investigadores también buscaron probar que el programa MBSR reduce la expresión de genes proinflamatorios y biomarcadores de proteínas circulantes de inflamación vinculados a la soledad, incluyendo la proteína C reactiva (CRP) y la interleucina-6 (IL-6). Para probar esto, se tomaron muestras de sangre al principio y al final del estudio.

    El grupo asistió a meditación por dos horas semanales en las cuales los participantes aprendieron las técnicas de la atención plena, algunas de sensibilización y técnicas de respiración. También practicaban la meditación consciente durante 30 minutos todos los días en sus casas, y asistieron a un solo día de retiro.

    En la conclusión del estudio, los resultados revelaron que los participantes del MBSR reportaron una baja en el sentido de la soledad, en comparación con los compañeros en el grupo de la lista de espera reportó pequeños incrementos en la soledad.

    No obstante, no todo lo que postularon inicialmente se pudo corroborar. De todas formas, los investigadores se mostraron esperanzados. “Si bien se trata de una pequeña muestra, los resultados fueron muy alentadores. Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que muestra los beneficios positivos de una variedad de técnicas de meditación, incluyendo tai chi y yoga", comentó Michael R. Irwin, profesor de psiquiatría, en un comunicado.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Chandra
    Medicina complementaria y alternativa
    4
    18-Aug-2014 18:28
  2. Editoriales
    Artículos
    14
    07-Apr-2011 15:40
  3. krisnesh
    Psicología
    4
    27-Mar-2011 00:39
  4. DragonChino
    Filosofía
    0
    05-Feb-2009 01:29
  5. dreamtigers
    ¡Preséntate!
    8
    17-Mar-2008 18:32

Content Relevant URLs by vBSEO