Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Riesgo de cirugía no aumenta si participa residente en ella

Riesgo de cirugía no aumenta si participa residente en ella

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Riesgo de cirugía no aumenta si participa residente en ella

    Cuando participa en una operación un residente de cirugía, el riesgo del paciente de verse entreverado en complicaciones graves parece no ser mayor de lo normal, según indica un estudio de los EE.UU.






    En cuanto a los datos de más de 60.000 cirugías realizadas en los EE.UU. entre 2005 y 2007, los investigadores encontraron que cuando un residente estuvo involucrado, algo menos del 6% de los pacientes tuvieron una complicación grave o una infección grave después de la cirugía.

    El porcentaje era el mismo para las cirugías donde no participaron residentes. “Esto demuestra que la participación de los residentes es segura”, dijo el Dr. Ravi Kiran, autor principal del nuevo estudio, publicado el 9 de agosto en la revista Annals of Surgery.

    En él se encontró, no obstante, que las probabilidades de complicaciones menores, principalmente infecciones cutáneas en el sitio de la cirugía, fueron ligeramente más altas en aquellas operaciones en las que los residentes tomaron parte. Sin embargo, el Dr. Kiran agrega que “las diferencias son muy pequeñas, y es probable que no sea clínicamente significativo”.

    Los números oponen un 3% de infecciones superficiales en el sitio de la cirugía, a un 2,2%, cuando los residentes no participan.

    Por ahora, no es del todo claro por qué este tipo de infecciones son más frecuentes cuando los residentes sí están involucrados. Sin embargo, se puede encontrar cierta relación en tanto y en cuanto ciertos procedimientos demoran un poco más si el equipo médico tiene un residente entre sus filas -en este caso, se estiman 122 minutos, y 97 en el contrario.

    Para su estudio, el Dr. Kiran y sus colegas utilizaron información de la base de datos del Programa Nacional de Cirugía de Mejoramiento de Calidad, que incluía cerca de 40.000 procedimientos realizados con un residente en el equipo, y unos 20.000 con ningún residente.

    Los dos grupos de pacientes fueron agrupados por una serie de factores -incluyendo la edad, la complejidad de la cirugía, y condiciones médicas.

    Al igual que ocurrió con las complicaciones graves, no hubo una diferencia significativa en las tasas de mortalidad entre los dos grupos: 0,18% de los pacientes del grupo de residentes murieron, frente a 0,2% en el grupo de los no residentes.

    David Farley, profesor de cirugía que no participó en el estudio, encuentra que estos datos son tranquilizadores. Pero también agrega que la mayor parte de la evidencia sobre esta cuestión lo es. Otros estudios han demostrado que las tasas de mortalidad de los pacientes son iguales o menores cuando los residentes están involucrados.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    mel1999 (25-Sep-2012), tgvper (23-Aug-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietaffyb
    Biología (CBC)
    6
    29-Sep-2010 22:35
  2. Noticias
    Noticias
    1
    11-Mar-2010 04:20
  3. nikoh
    Histología
    3
    12-Jul-2009 17:54
  4. Georgy
    Noticias
    9
    11-Dec-2007 12:59
  5. Doc Telesita
    Noticias
    1
    10-Dec-2007 00:13

Content Relevant URLs by vBSEO