Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La obesidad en mujeres de bajos recursos

La obesidad en mujeres de bajos recursos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La obesidad en mujeres de bajos recursos

    La opinión social la atribuye a pereza, desinterés o ignorancia. Un importante estudio, demuestra lo contrario.







    El siguiente artículo versará sobre un reciente estudio publicado en la revista Social Science & Medicine, “Alimentando a sus hijos, pero arriesgando su salud: la intersección del género, la inseguridad alimenticia en el hogar, y la obesidad”[1].

    Dicho estudio se encarga de abordar con elegancia un rompecabezas interesante en la literatura médica, el hecho de que la inseguridad alimenticia predice un mayor riesgo de obesidad, pero sólo para las mujeres. Guiados por múltiples perspectivas teóricas, los autores estiman que esta aparente diferencia de sexo puede reflejar una diferencia en las expectativas sociales de género asociadas con la crianza de los hijos.

    Encontraron que las mujeres con hijos que sufren de inseguridad alimenticia[2] son más propensas a ser obesas que los hombres –con o sin hijos-, o que las mujeres que padecen inseguridad alimenticia, pero cuyos hijos no la padecen. Estas conclusiones se ven reforzadas por una amplia cantidad de diversos análisis que descartan posibles alternativas, siendo el resultado total del estudio una obra muy bien escrita, contundente e importante para la investigación, y con importantes consecuencias para la salud pública.

    La hipótesis central del estudio es que, en los hogares con inseguridad alimenticia, las mujeres están en mayor riesgo de obesidad que los hombres debido a las expectativas sociales que indican que es responsabilidad de la madre asegurarse de que sus hijos están bien alimentados. Lo más habitual es que mujeres en esta situación opten por proporcionar alimentos nutritivos a sus hijos pero elegir para ellas opciones menos costosas, de alto contenido calórico con bajo valor nutricional.

    Los autores también examinaron cuidadosamente una serie de explicaciones alternativas posibles, y encontraron que ninguna de ellas es suficientemente sólida. Entre las suposiciones derrocadas se encuentran que esta clase de mujeres sean parte de un síndrome más amplio de comportamiento de la mala salud. Los autores utilizan con habilidad los datos del Panel de Estudio de Dinámica de Ingresos sobre los comportamientos de salud (tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física) para descartar esta posibilidad.

    Los autores también examinaron los papeles potenciales de los cambios biológicos relacionados con el embarazo y la participación en programas de asistencia nutricional, e indican que son igualmente incapaces de explicar los resultados.

    La clara implicación de los resultados del nuevo estudio es que las mayores tasas de obesidad entre las personas en situación de pobreza –patrón que se trae a menudo para reflejar la pereza o la ignorancia de estas madres- puede ser resultado de decisiones conscientes, tomadas por las mujeres en el contexto de género expectativas sociales relacionadas con el cuidado de niños, para preservar la salud de éstos, aún poniendo en riesgo la suya propia.




    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org



    [1] Martin MA, Lippert AM. Feeding her children, but risking her health: the intersection of gender, household food insecurity and obesity. Soc Sci Med. 2012;74:1754-1764.

    [2] N de la T. El glosario de la World Health Organisation define como “food security” la situación en la cual se tiene acceso a comida suficiente, sana y nutritiva, para mantener una vida saludable. Es un concepto que se define tanto por la vertiente física como por la económica, ya que atraviesa tanto a la disponibilidad de la comida, como al acceso que tenga a ella la población, y también al uso que se le da en el hogar. “Food insecurity” hace referencia a cuando alguno de los puntos citados falla. Dado a que se traduce diversamente, opto por la traducción literal: “inseguridad alimenticia”.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    04-Apr-2012 00:44
  2. Cursos Y Eventos
    Cursos
    0
    05-Jul-2011 04:48
  3. damiano184
    ECG
    3
    25-Jan-2011 17:37
  4. Coty_2007
    Sexualidad
    57
    04-Jan-2011 02:41
  5. GiSu
    Mascotas
    0
    27-Mar-2009 23:37

Content Relevant URLs by vBSEO