Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas/ Residencias Médicas en Argentina/ Argentina/

[Rosario] reglamento para el concurso de residencias

CursosResidencias Argentina
  1. Avatar de Gwyllion
    175
    Agradecimientos
    recibidos

Reglamento de Residencias
    Artículos más importantes

Art. 14to.- En el concurso para acceder a las plazas de Especialización de Posgrado se tendran en cuenta los ítems:”
    Promedio de calificaciones de la Facultad
    Antecedentes Curriculares
    Examen Escrito “Art. 15to.- Para otorgar puntaje en los ítems establecidos en el Art. 14 se tendran en cuenta:”

Promedio de Calificación de la Facultad Comprende todas las notas (incluidos los insuficientes). A este se les suman 10 pts. por ser egresados de la Facultad (proyecto de rcp). Máximo: 20 pts.

Antecedentes Curriculares:
    Residencias Públicas y Privadas (que tengan convenio con la Facultad previo). Se asignan 2 puntos por año aprobado.
    Carreras de Especialización de Post-grados dependiente de la Facultad: 2 pts. por año aprobado. Máximo: 6 pts.
    Concurrencias dependientes del Colegio Médico de la 2º Circunscripción de Santa Fe. Se asignará 1 pto. por año aprobado. Máximo: 3 pts.
    Medicato interno rotatorio. El puntaje resulta del promedio de las calificaciones obtenidas en cada rotación multiplicada por 0,6 para el ciclo de 6 meses. Máximo: 6 pts.
    Practicanato Final Obligatorio de Grado (antes era optativo). 4 pts.
    Docencia. Cargos de JTP y Ayudantes. Cualquiera sea el cargo y de cualquier area se otorgará 1 punto por año de NOMBRAMIENTO (poder acceder a esto, debería ser un derecho para todos). Máximo: 4 pts.
    Becas Académicas, de Investigación o de Extensión Universitaria. Menos de 6 meses 0,70 pts. Mas de 6 meses 1,30 pts. Máximo: 2 pts.
    Publicaciones Científicas. Con referato 1 punto. Sin referato 0,50 puntos por cada trabajo publicado en Revistas de medicina, Congresos o Jornadas. Máximo: 2 pts.
    Carreras terciarias. Solo aquellas del área de salud. De menos de 2 años de duración 0,40 puntos. De más de 2 años 0,60 puntos. Máximo: 1 punto.
    Cursos. Solo aquellos de más de 30 hs. reloj con evaluación final. 0,50 por cada curso. Máximo: 3 pts.
    Actividades Médicas de Extensión Universitaria. 0,25 pts. por actividad. Máximo: 1 punto.
    Idiomas. 0,50 por idioma. Máximo: 1 punto. (la Facultad tendría que garantizar los idiomas)
    Participación Institucional. Puntaje total de 2 pts.

Examen escrito.
    Consta de 100 preguntas con respuesta sugerida en donde solo una es correcta (multiple choice). Cada respuesta correcta vale 0,40 pts. Máximo: 40 pts.
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Gwyllion por este mensaje de gran utilidad:

bahamito (08-Mar-2008), CHUF (12-Feb-2010), laub (17-Dec-2009)

3. Avatar de bahamito
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Copado! muchas gracias che
    Lo del promedio de la facu mas lo del examen lo entiendo... Pero lo de los antecedentes curriculares no me cierra...
    Antecedentes Curriculares:
    Residencias Públicas y Privadas (que tengan convenio con la Facultad previo). Se asignan 2 puntos por año aprobado.
    Carreras de Especialización de Post-grados dependiente de la Facultad: 2 pts. por año aprobado. Máximo: 6 pts.
    Concurrencias dependientes del Colegio Médico de la 2º Circunscripción de Santa Fe. Se asignará 1 pto. por año aprobado. Máximo: 3 pts.
    Medicato interno rotatorio. El puntaje resulta del promedio de las calificaciones obtenidas en cada rotación multiplicada por 0,6 para el ciclo de 6 meses. Máximo: 6 pts.
    Practicanato Final Obligatorio de Grado (antes era optativo). 4 pts.
    Docencia. Cargos de JTP y Ayudantes. Cualquiera sea el cargo y de cualquier area se otorgará 1 punto por año de NOMBRAMIENTO (poder acceder a esto, debería ser un derecho para todos). Máximo: 4 pts.
    Becas Académicas, de Investigación o de Extensión Universitaria. Menos de 6 meses 0,70 pts. Mas de 6 meses 1,30 pts. Máximo: 2 pts.
    Publicaciones Científicas. Con referato 1 punto. Sin referato 0,50 puntos por cada trabajo publicado en Revistas de medicina, Congresos o Jornadas. Máximo: 2 pts.
    Carreras terciarias. Solo aquellas del área de salud. De menos de 2 años de duración 0,40 puntos. De más de 2 años 0,60 puntos. Máximo: 1 punto.
    Cursos. Solo aquellos de más de 30 hs. reloj con evaluación final. 0,50 por cada curso. Máximo: 3 pts.
    Actividades Médicas de Extensión Universitaria. 0,25 pts. por actividad. Máximo: 1 punto.
    Idiomas. 0,50 por idioma. Máximo: 1 punto. (la Facultad tendría que garantizar los idiomas)
    Participación Institucional. Puntaje total de 2 pts.
    De todo eso, creo q lo unico q podemos hacer mientras seamos estudiantes son los cursos nomas no? el resto, creeria q hay q estar recibido o algo por el estilo :S
    Por otro lado, tenia razon mi tutor de obstetrica, onda q lo mas imp es el examen escrito a pesar de q tengas muchas actividades curriculares si te va muy mal en el examen cabe
  4. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    jaaa!! buenisima info guyllion!!! si bien me falta un monton todavia y mucho en eso no pienso, toda la informacion sobre residencia nunca esta de mas, hay como muchos mitos dando vueltas sobre la suma de puntos...asi que gracias!
  5. Avatar de Gwyllion
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    de nada gente!!!! y si es un lio esto de los concursos de residencias. yo no pienso en eso y me di cuenta quese me fueron años en los que podria haber hecho algo ya que los cursados eran mas faciles jeje.

ahora se complica, ademas solo tengo hechos 2 cursos. Y ser ayudante de catedra es muy complicado, tendria que ser mas claro lo de la participacion intitucional (segun lo entiendo yo serian los condejeron esudiantiles de las agrupaciones. yo pienso que el proximo año voy a aprovechar una mediaca conocida que tengo en el roque y voy a practicar gineco con ella (seguro despues de rendirla) jeje
  6. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Residencias Reglamento

Hola! Para los que lo quieran el reglamento está en la fotocopiadora de anatomía (la resolución completa) o se lo piden a los chicos del centro de estudiantes.

Sobre lo de participación institucional, se refiere a ser consejero directivo, jurado alumno de concursos docentes, etc.

Con respecto a que se puede hacer como alumno; la mayoría de las cosas que figuran como antecedentes se pueden hacer, y de hecho son muchos los que lo hacen.

Se puede hacer docencia, investigación, tener presentaciones a congresos y en revistas, actividades de extensión, asistencia a congresos, cursos con exámen, etc. En la facu hay un programa de becas de investigación para alumnos ("formación de recursos humanos en investigación").

Lo único que no se puede hacer hasta recibirse es, obviamente, el medicato y las especialidades.

Saludos

juan
  7. Los siguientes usuarios agradecen a juanpablo@rosario por haber posteado información muy útil:

CHUF (12-Feb-2010)

8. Avatar de Gwyllion
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por la info!!! si podes contestarme esto, seria feliz ejjeje...

Si yo conosco a la jefa de gineco del roque y tengo la posibilidad de ayudarla en su consultorio (hacer presencia nomas jejej). eso sirve a la hora de precentarme a la residencia de ginecoobtetricia??? osea da puntos o sirve como antecedente??
    tendria que llevar un certificado fiemado por ella de que es cierto que fui?
  9. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    hey!! juan pablo!!! mmm..sos de san nico?!?! me parece que te conozco....no me digas que sos el juan pablo que me tiene que soportar en el tirsa??? (aunque cuando llueve la que se moja soy yo jeje)
  10. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Respondo:
    A Gwyllion: no, no te daría PUNTOS, aunque puede servirte como una práctica. Sólo da puntos (dentro de lo que sería práctica) la PFO y el medicato.
    A nanivesalio: como que sí, it's me. No tenía idea de que eras vos la dueña de ese "nick" pero lo de mojarte con la lluvia fue muy orientador. Un beso!
  11. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja juan pablO! mira dnd mas nos venimos a encontrar (ademas de la terminal, el tirsa y raramente la facu)...

bueno che, nos estamos viendo!!!
  12. Avatar de bahamito
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Q divinos! estan destinados a estar juntos xDD!

Bue On-topic: los titulos intermedios, el de promotor de salud y el de tecnico en epidemio (si haces la electiva) sirven para algo en relacion al tema de la residencia, o sea dan puntos?... Si la respuesta es afirmativa, a q item de antecedentes curriculares corresponderia?
    saludos!
  13. Avatar de Gwyllion
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    bue yo se que son una mierda jeje, osea no te dan trabajo por ser promotor. Pero nunca pense en que de puntos para la residencia. creeria que no, porque todos los que se postulen para el concurso seguramente tienen aprobados los años corresponientes.

a buscar info
  14. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Gente , Bueno La Verdad Que Como Veran Soy Nuevo En Esto Y La Verdad Que Esta Muy Bueno Como Para Guiarte Un Poco Jeje
    Les Cuento Lo Que Yo Se
    El Titulo De Promotor De La Salud O De Tec En Epidemiologia Da Trabajo , Tengo Gente Que Esta Trabajando De Eso , Por Supuesto Que Fuera De Rosario.
    Esos Titulos No Darian Puntos Para La Residencia Pero La Verdad Que Es Algo Que Les Dije Al Centro De Estudiante Para Que Presenten Como Proyecto Asi Que Veremos Que Se Puede Hacer.
    Y Con Respecto Para Entrar A La Residencia No Se Desesperen Jeje , No Es Tan Grave Me Dijieron Por Que Yo Estaba Igual O Peor De Desesperado Por El Tema De Los Puntos Y Los Antecedentes , Pero Me Dijieron Que Con Un Buen Examen.....con El Practicanato Y Medicato .......los 6 Cursos Que Podes Hacer De Mas De 32 Horas De Duracion Y Con Algun Idioma Que Manejes Podes Entrar ( Se Que No Es Poco Pero Se Hace )asi Que Hay Que Hacer El Medicato Que Da Muchos Puntos Y A Ponerse A Estudiar Jeje
  15. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Antecedentes curriculares

Hola!. Quería saber si es necesario cumplir con todos lor requisitos de los antecentes curriculares.
    Gracias!
  16. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    We pero me parece un choreo que por ser de la UNR te regalen 10 puntos!......encima yo egrese de la UNNE, y me parece que todos los cursos, trabajos de extension, publicaciones cientificas, IAR, etc....no me sirve para nada. o si me los reconocen?---- Voy al muere me parece! jejeje! Saludos
  17. 134
    Agradecimientos
    recibidos
    De donde sacaron la info de los requisitos? Cual es la fuente? GRacias!
  18. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias a todos por la info! Alguien sabria decirme si el reglamento utilizado en Rosario es igual al de santa fe ( Dpto. La Capital)??? graciassss colegas
  19. Avatar de JavieRR
    158
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta es la dirección para los que quieran ver el reglamento completo.
    Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R

En caso que tengan trabajos publicados y esas cosas les cuenta no importa de qué universidad sean, el tema es el siguiente:
    1) Por cada publicación que tengan hecha tienen que presentar una fotocopia y el original de la revista científica o resumen del congreso, para que lo puedan legalizar en la secretaría de la facu.
    2) Si tienen becas de investigación necesitan presentar la resolución de concejo donde figura tanto la aprobación inicial y la final.
    3) Para las ayudantías se presenta la resolución de concejo donde se aprueba y la carta de prestación de servicio (o algo así) que te la dan cuando terminás cada año.
    4) El tema de los 10 puntos definitivamente es un choreo... jaja
  20. Avatar de JavieRR
    158
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!. Quería saber si es necesario cumplir con todos lor requisitos de los antecentes curriculares.
    No, no es necesario cumplir con todos los requisitos, pero aumentan tus posibilidades para entrar en la residencia.
  21. Avatar de Pabli
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    No solo los diez puntos es choreo.. Sino tmb los que te da el medicato y la pfo... O sea 20 puntos... Re contraaaa choreoooo
  22. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, soy Candela de la UBA, me recibi y estoy terminando el IAR (algo así como la PFO allá). Saben si los 4 pts. de la PFO también valen para el IAR? alguna idea?
    porque ya arranco con -10 pts. :S

gracias!!! besossss
  23. Avatar de Pabli
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    No, no sirven.... solo porque los burócratas de la UNR hacen valer solo sus puntos... olvidate de concursar para un puesto público en Rosario si no estudiaste en la "gloriosa" UNR... una VERGÜENZA
  24. Avatar de Piterfox
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pabli Ver post
    No, no sirven.... solo porque los burócratas de la UNR hacen valer solo sus puntos... olvidate de concursar para un puesto público en Rosario si no estudiaste en la "gloriosa" UNR... una VERGÜENZA
    Te comento que asi es en todos lados.... siempre le dan prioridad a los egresados en la universidad del lugar donde se concursa...

Ahora que tengas que concursas con los "bochos" del PLAN NUEVO, ahi es otro asunto para discutir... porque resulta que son todos SUPERDOTADOS, con promedios espectaculares y 24 años TODOS!!!
    Se ve que fue una generacion de GENIOS....

Una verguenza
  25. Avatar de Pabli
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    No es en todos lados asi... por ej en muni solo tenes 1 punto de diferencia en el promedio por el IAR... y eso no es nada.. practicamente concursas de igual a igual.. en cordoba vas de igual.. en provincia tmb vas de igual a igual.. en rosario es imposible...
  26. Avatar de Piterfox
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Pabli, lo que pasa es que lo hicieron para tratar de equiparar un poco las cosas, porque a diferencia de otras facultades, a nosotros (y con "NOSOTROS" me refiero a Plan 98 de la UNR) nos aprobaban con 4!! (y siendo un 4=60%) asi que imaginate que venian de otras facultades con promedios mucho mejores que los nuestros.....

Entonces compensaron por ese lado...

Ahora que paso, a los del bendito PLAN NUEVO ( plan 2001 ) los aprueban con 6 (siendo un 6 = 60% ), tienen solo 14 materias en la curricula, de las cuales 2 de ellas son ingles y computacioooon!!!!

Contra ellos es la competencia desleal, incluso para nosotros, egresados de la misma facultad, de la mismisima UNR...

Peleemos contra eso!!
  27. Avatar de Pabli
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con vos! Tengo conocidos del plan 98 que me pusieron al tanto de todo eso! Ojala las cosas cambien y sean mas justos con todos. Un abrazo, Exitos!
  28. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    fecha de examen de residencia medicas en rosario?
  29. Avatar de Pabli
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    No se sabe todavia Pica, vas a hacer clinica al final?? soy el negro!
  30. Avatar de Piterfox
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    al parecer casi todos los examenes van a ser en mayo... pero todavia no se sabe que dia
  31. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Es injusto para los que quedaron del plan viejo de Rosario, tengo amigos con ese problema. La única facultad que no se jerarquiza es la de La Plata, nosotros tenemos casi dos puntos menos de promedio general con todas las universidades, no nos suman nada y dejan concursar a todos. Despues vienen de la universidad de Tucuman con pomedios de 9.91 o de la UBA casi todos arriba de 8.50 (les suman un punto por el IAR) pero no son números reales....una lástima. A rezar y espero que todos tengamos un lugarcito en el sistema.
  32. 85
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mciavelli Ver post
    Es injusto para los que quedaron del plan viejo de Rosario, tengo amigos con ese problema. La única facultad que no se jerarquiza es la de La Plata, nosotros tenemos casi dos puntos menos de promedio general con todas las universidades, no nos suman nada y dejan concursar a todos. Despues vienen de la universidad de Tucuman con pomedios de 9.91 o de la UBA casi todos arriba de 8.50 (les suman un punto por el IAR) pero no son números reales....una lástima. A rezar y espero que todos tengamos un lugarcito en el sistema.
    Hola soy de la UBA, y el punto de IAR como marcaste anteriormente solo vale para rendir en municipalidad no en el resto del pais ni en los privados, por otro lado a las privadas ( a quienes no les pasan bochazos al analitico tambien le regalan ese punto) en sintesis la unica desventaja que trae la gente del interior vs los que nos recibimos en capital es 1 punto (2 preguntas del examen sobre 100).
    Mientras que leyendo el regalamento de rosario es un afano mal, de por si te aprueban con 6 es decir mayor promedio, luego puntos por el equivalente del IAR, 6 puntos por medicato, puntos por sui materia ingles, puntos por ayudante, etc, en sintesis una diferencia de entre 10 a 20 puntos y cada pregunta vale 0.4 es imposible de alcanzar esa diferencia si no sos de rosario!!
    La verdad me parece absurdo, yo soy ayudante de la UBA y no tengo beneficios por eso, tengo bochazos solo en el cbc y me los cuentan para muni (y el cbc no forma parte de la facultad) asi que nos e quejen mucho porque los de todos el pais vienen a rendir aca con una diferencia minima en relacion a la UBA, pero a nosotros salir a rendir a rosario nos es imposible!
  33. 12
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por JavieRR Ver post
    Esta es la dirección para los que quieran ver el reglamento completo.
    Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R

En caso que tengan trabajos publicados y esas cosas les cuenta no importa de qué universidad sean, el tema es el siguiente:
    1) Por cada publicación que tengan hecha tienen que presentar una fotocopia y el original de la revista científica o resumen del congreso, para que lo puedan legalizar en la secretaría de la facu.
    2) Si tienen becas de investigación necesitan presentar la resolución de concejo donde figura tanto la aprobación inicial y la final.
    3) Para las ayudantías se presenta la resolución de concejo donde se aprueba y la carta de prestación de servicio (o algo así) que te la dan cuando terminás cada año.
    4) El tema de los 10 puntos definitivamente es un choreo... jaja
    Hola! Vi q respondias con bastante informacion, hac eun tiempo, pero por las dudas, queria saber, entraste a la residencia en rosario? Tenes informacion sobre eso? el examen? q onda? Donde puedo conseguir examenes de anos anteriores?

Gracias!!!

Emily
  34. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Quien sabe donde puedo conseguir en Rosario, examenes de anos anteriores como para guiarme p rendir???? Estoy por viajar p obtener esa info, Gracias!!!! Den una mano!!!!

Emily
  35. Avatar de JavieRR
    158
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema del puntaje es cierto, a casi todos en Rosario nos parece bastante mal, no puede ser que los antecedentes cuenten tanto más que el examen, pero bueno...
    De todas formas ese reglamente les comento que es para rendir para los cargos dependientes de la Universidad, existen 2 concursos más para los cargos provinciales y para todos los privados que son un poco más justos con respecto al sistema de puntajes. Toda la info está aca.
    Concursos
    Rápidamente les comento que el concurso es unificado, lo que quiere decir es que si bien hay que hacer inscripción en los 3 lugares sólo se rinde un examen y luego se arman los distintos rankings.

Con respecto a los exámenes de años anteriores la verdad es queno se consiguen, solamente se puede conseguir un libro de choices en la fotocopiadora del hospital centenario donde hay miles y miles de preguntas.

y por último: no, no estoy haciendo resi, este es el primer año que voy a rendir.

Suerte para todos!
  36. Avatar de Chely
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Q sería participación institucional??
    En serio lo cazaste tu!!??
  37. 3
    Agradecimientos
    recibidos

salario

hola colegas, soy medico residente de clinica medica en cordoba capital, en este momento estamos en una lucha por nuestros salarios, actualmente de 3300 pesos, queria saber cuanto gana un residente en santa fe y en el resto de las provincia, un abrazo y desde ya muchas gracias
  38. Avatar de JavieRR
    158
    Agradecimientos
    recibidos
    un poco mas de 6000
  39. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! soy verónica y este año termino la carrera en la UNNE,tengo pensado ir a rendir a rosario el año q viene p la resi de ahí, quería saber los certificados de ayudantias,trabajos de investigación los tengo q certificar en mi facultad o en la UNR..y cual es la dirección para comprar las fotocopias de preguntas q hayan entrado en exámenes de años pasados.gracias!
  40. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Rotar en el exterior

Hola saben algo si en las resis de provincia o unr se puede rotar en el exterior x un cuatrimestre o algo asi? adonde podria averiguar eso...? gracias!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yani
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    05-Nov-2007 13:51

Content Relevant URLs by vBSEO