Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Universidad Nacional de Rosario/ Aprendizaje Basado en Problemas/

UP 8 - Sist. Endocrino/Adolescencia

1. Avatar de Jokito
    45
    Agradecimientos
    recibidos

Aqui les dejo otro de los problemas de las unidades que me dieron en la facu para resolver.. La unidad se relacion con todo lo q es endocrinologia, reconocer las expresiones corporales del crecimiento y desarrollo y relacionados con los cambios hormonales (biologicamente) y comprender a la adolescencia como una etapa de profundos cambiios, transformaciones y adquisiciones. (psicologica y socialmente)

"A Pedro de 12 años y 4 meses de edad, lo apodan "El Petiso". Consulta por baja talla ya que es el mas bajo del 7º año al que concurre.
    La situacion se repite en el equipo de futbol. Los padres participan de la preocupacion y agregan que lo ven "mas flaco y con menos masa muscular" que sus pares de la misma edad"

(para los que pensaban q el anterior posteo del problema de la pareja era de consulta persona, aqui tienen la respuesta con otro de los problemas de la facultad)

Quisiera saber que se lo podria hacer a Pedro, tipos de estudios, y explicaciones que se le daria a la familia para dejarlos tranquilos y ver si es o no algo normal.
    Desde ya muchas gracias.
  2. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    esto no va en casos clinicos??
  3. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    no entiendo, es un TP de la facu? entonces la idea es que lo resuelvas con el contenido de la materia que estás cursando, verdad?
    sino, igual creo que va en CC

(mods: con toda la onda posible lo dije eh =))
  4. Avatar de Jokito
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pazita Ver post
    no entiendo, es un TP de la facu? entonces la idea es que lo resuelvas con el contenido de la materia que estás cursando, verdad?
    sino, igual creo que va en CC

(mods: con toda la onda posible lo dije eh =))

No son trabajos practicos.. nuestra modalidad son unidades basadas en problemas, a partir de problemas hacemos lluvias de ideas sobre q puede pasar en cada unidad y luego leemos los contenidos y aplicamos.. lo que yo buscaba era algun profesional o alguien q me pueda ayudar y ver como resolver el problema.. y dejar tranquila a esta familia..
    PD: No creo q vaya en cc, ya q no lo es, es solamente un problema al cual debemos llegar a una conclusion a partir de contenidos.. q se yo, pense q alguien tal vez me ayudaria como otro q postee de una pareja..
  5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Jokito, sos de Rosario?
    Si es asi, te invito a pasar por el foro de UNR

www.mancia.org/foro/UNR

Este posteo corresponde a el foro UABP de cualquier manera, si necesitas ayuda con CyD, en el foro de Rosario somos unos cuantos dispuestos a ayudarte!

Ahora, cumpliendo con esto, te doy la intro que tengo para el final asi bien superficial y no abarcando todos los temas de la unidad:

Lo primero que vemos, es a los padres de Pedro. Si ellos son de baja estatura, es de esperarse que Pedro no sea demasiado alto. Aqui podes argumentarlo con el tema de la genetica.

Luego, a Pedro hay que percentilarlo, asique ahi hay otro item para tener en cuenta.

Luego, Pedro tiene la edad justa en la cual empiezan a ocurrir los cambios, si mal no recuerdo para los hombres el desarrollo comienza entre los 12 y los 14 años. (puede ser fruta esto, ojo)

Temas a ver aqui? Primero, hormonas, ejes hormonales, y la accion de las hormonas en los organos (especificamente en los huesos largos, asique tambien hay que tener en claro tejido cartilaginoso y tejido oseo)
    Etapas de Tanner, para clasificar el desarrollo de los caracteres sexuales de Pedro en respuesta a las hormonas que se van activando en su cuerpo. (asimismo, hablar del desarrollo muscular, y el tema de la localizacion de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo, mete un par de fichitas mas)

Finalmente, hay que considerar tambien la mencion de que sus amigos lo consideran petiso y lo cargan, para hablar de la psicologia del adolescente, los grupos, la relacion con los padres, y demas minucias que no hacen mas que rellenar con un poco de chamuyo la exposicion del tema. (pero recordando tambien que para un desarrollo saludable, la psiquis debe estar mas o menos bien )

----

Cuando tenga mis apuntes encima te paso bien la solucion del problema,
    Saludos!

6. Avatar de flok300
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    no hay q olvidar, en el tema de la adolescencia, los duelos del adolescente, tema clave en la resolución de ese problema, y en muchos otros, creo q toman duelos hasta q te recibís jaja
    Flo!
  7. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flok300 Ver post
    no hay q olvidar, en el tema de la adolescencia, los duelos del adolescente, tema clave en la resolución de ese problema, y en muchos otros, creo q toman duelos hasta q te recibís jaja
    Claro, pasa que en ningun lugar de la bibliografia habla de los duelos adolescentes.
    Se puede hablar sobre Dolto y el complejo de la langosta, la perdida del cuerpo de la infancia, y blah blah, pero eso en realidad esta mas enfatizado en la up 10 con la mujer que tiene una imagen alterada de si misma (se ve mas vieja o mas debil no me acuerdo) y ahi se ve en mas detalle el desarrollo de la psiquis y los distintos duelos, hasta llegar al adulto mayor con la 11, y el adulto tremendamente mayor en la 12

8. Avatar de Jokito
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Jokito, sos de Rosario?
    Si es asi, te invito a pasar por el foro de UNR

www.mancia.org/foro/UNR

Este posteo corresponde a el foro UABP de cualquier manera, si necesitas ayuda con CyD, en el foro de Rosario somos unos cuantos dispuestos a ayudarte!

Ahora, cumpliendo con esto, te doy la intro que tengo para el final asi bien superficial y no abarcando todos los temas de la unidad:

Lo primero que vemos, es a los padres de Pedro. Si ellos son de baja estatura, es de esperarse que Pedro no sea demasiado alto. Aqui podes argumentarlo con el tema de la genetica.

Luego, a Pedro hay que percentilarlo, asique ahi hay otro item para tener en cuenta.

Luego, Pedro tiene la edad justa en la cual empiezan a ocurrir los cambios, si mal no recuerdo para los hombres el desarrollo comienza entre los 12 y los 14 años. (puede ser fruta esto, ojo)

Temas a ver aqui? Primero, hormonas, ejes hormonales, y la accion de las hormonas en los organos (especificamente en los huesos largos, asique tambien hay que tener en claro tejido cartilaginoso y tejido oseo)
    Etapas de Tanner, para clasificar el desarrollo de los caracteres sexuales de Pedro en respuesta a las hormonas que se van activando en su cuerpo. (asimismo, hablar del desarrollo muscular, y el tema de la localizacion de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo, mete un par de fichitas mas)

Finalmente, hay que considerar tambien la mencion de que sus amigos lo consideran petiso y lo cargan, para hablar de la psicologia del adolescente, los grupos, la relacion con los padres, y demas minucias que no hacen mas que rellenar con un poco de chamuyo la exposicion del tema. (pero recordando tambien que para un desarrollo saludable, la psiquis debe estar mas o menos bien )

----

Cuando tenga mis apuntes encima te paso bien la solucion del problema,
    Saludos!
    Desde ya mil gracias la verdad q son muchos puntos a tener en cuenta y creo q abarcandome en eso podria afrontar toda la UP sin ningun problema y con eso safar del final y dar un buen examen.. Esto es basicamente lo que buscaba posteando esos problemas !
  9. Avatar de Jokito
    45
    Agradecimientos
    recibidos

Maldita UP 8

Vieron q postie para resolver la up 8 de baja talla? jaja me tomaron esa en el final. Me tomo josemi y un viejo mas y una mina.
    Una barbaridad el desarrollo de la up.. pero no sabia q la testosterona indicaba a la Hormona de crecimiento q pare.. entonces la resolucion de la 8 tiene q ver con los estadios de tanner para ver los caracteres secundarios (q son dados por la testosterona) y si se sigue secretando testosterona (los carac sex sec n o estan completamente expresados como en el adulto) Pedrito puede seguir crecientoo.. asi dejamos tranquilo a los padres.

Acciones sobre la hipófisis: Por retroalimentación negativa la testosterona inhibe la secreción de las gonadotropinas hipofisarias. La testosterona o la DHT inhiben en el hipotálamo la producción de los factores de liberación de gonadotropinas hacia el sistema portal hipotálamohipofisario. Los factores de liberación (GnRH) son los que estimulan finalmente la secreción de LH y FSH en la hipófisis anterior. El envejecimiento se asocia con una disminución de la función testicular, con una bajada de la concentración de testosterona plasmática y una disminución del número de células de Leydig intersticiales después de los 60 años. Paralelamente se observa un incremento en la concentración plasmática de LH y FSH indicando la presencia de factores testiculares que afectan la producción de testosterona.

Resumiendo. La testosterona indica a la hormona inhibdora de crec q arranque su funcion.. entonces se inhibe la de crecimiento y el pibe no crece mas...
    (como no lo sabia en el examen??.. buuu )
    ESO QUE ESTA EN NEGRITA SEPANSELO... SI NO SABEN ESO NO LOS APRUEBAN, EN LA RESOLUCION DEL PROBLEMA 8 ESPERO LES SIRVAA
    An apple a day, keeps doctor away
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Jokito por haber posteado información muy útil:

.:ANE91:. (19-Jun-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. solscis
    Embriología
    4
    20-Nov-2008 08:37
  2. duralexsedlex_8