Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Foro General Residencias/ Exámenes de años previos/ Examen de Residencias 2013/ Apelaciones 2013/

Preg 25: Higado

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

25) A un paciente de 48 años de edad, con diagnóstico de adenocarcinoma de colon, se le realiza una tomografía computada de abdomen para completar la estadificación preoperatoria de su enfermedad. El radiólogo informó una formación hipodensa de 2,5 cm de diámetro en el parénquima hepático, entre el ligamento redondo y la vesícula. ¿En qué localización se encuentra
    la imagen mencionada ?
    a) Hígado derecho, segmento IV
    b) Hígado derecho, segmento V
    c) Hígado izquierdo, segmento V
    * d) Hígado izquierdo, segmento IV

Tanto la opcion A como la D estan bien porq la pregunta nunca cita q tipo de segmentacion de tomarse en cuenta. en el Michans estan las dos segmentaciones asi q esta preg tiene 2 opciones validas!!!
    Esta hay q apelarla seguro como paso el año pasado q cambiaron la de cx de tiroides
  2. Avatar de VincenT
    443
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta explicacion la dio un chico por facebook:

Por otro lado, el ISEF propone también apelar la de anatomía acerca de lóbulo IV del hígado. Ni se gasten. La correcta es la que figura en la corrección original: lóbulo IV, hígado izquierdo. Creo que de lo único que puedo discutir con conocimiento de causa es de anatomía porque soy ayudante y la justificación del ISEF es pésima. Hígado derecho no es lo mismo que lóbulo derecho, e hígado izquierdo no es lo mismo que lóbulo izquierdo. Cuando hablamos de lóbulo nos referimos netamente a una división/clasificación anatómica macroscópica del hecho (la división del hígado que hacen el ligamento falciforme, etc.). Ahora, al hablar de HÍGADO derecho o izquierdo uno se refiere a la clasificación FUNCIONAL, es decir, la sistematización portal del órgano. Al lóbulo 4 lo irriga la división izquierda de la porta así que es Hígado izquierdo, sin ningún tipo de lugar a dudas. Lamento la mala noticia!

๏̯͡๏
  3. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi hay q apelarla si o si... el michans aclara muy bien q hay dos segmentaciones una funcional y otra anatomica y la preg nunca aclara cual tenemos q tener en cuenta para contestar... por otro lado en la preg nos dan parametro anatomicos y no funcionales... lo unico q puede suceder es q se tomen 2 rtas correctas q es mucho mejor q una sola... creo q a todos nos conviene ya q muchos tambien deben haber puesto la A como correcta q para nada esta mal!!!
  4. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por VincenT Ver post
    Esta explicacion la dio un chico por facebook:

Por otro lado, el ISEF propone también apelar la de anatomía acerca de lóbulo IV del hígado. Ni se gasten. La correcta es la que figura en la corrección original: lóbulo IV, hígado izquierdo. Creo que de lo único que puedo discutir con conocimiento de causa es de anatomía porque soy ayudante y la justificación del ISEF es pésima. Hígado derecho no es lo mismo que lóbulo derecho, e hígado izquierdo no es lo mismo que lóbulo izquierdo. Cuando hablamos de lóbulo nos referimos netamente a una división/clasificación anatómica macroscópica del hecho (la división del hígado que hacen el ligamento falciforme, etc.). Ahora, al hablar de HÍGADO derecho o izquierdo uno se refiere a la clasificación FUNCIONAL, es decir, la sistematización portal del órgano. Al lóbulo 4 lo irriga la división izquierda de la porta así que es Hígado izquierdo, sin ningún tipo de lugar a dudas. Lamento la mala noticia!
    Todo ok, pero en la biblio no se define que es hígado ni que es lóbulo!! El libro Michans parte al Hígado en 2 lóbulos por el redondo, de eso no hay duda!! y sería correcta tbn la A.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dandan
    Fisiología y Biofísica
    3
    10-Dec-2010 17:37
  2. Sheenaramona
    Histología