Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

En el horno!!! :S dudas anato

1. Avatar de Rk16
    92
    Agradecimientos
    recibidos

Hola mancianxs! Recurro a ustedes en este momento porque me estoy preparando para el parcial y, no sé si será porque ya a esta hora estoy media quemada de tanto estudiar o qué, pero cosas que antes entendía ahora me marean totalmente, el parcial lo tengo este viernes y tengo miedo de recordarlo para entonces así que pregunto en base a las hojas que nos dieron en la cátedra 1.

Cuando dice:

1) "Deberá poder orientar los huesos largos de acuerdo a los 3 ejes espaciales, justificando la orientación de acuerdo a un parámetro óso definido".

Sé que es una pregunto tonta, pero no me acuerdo, qué 3 ejes? yo de los huesos digo la parte ant, post, medial, lateral, etc, pero no son 3, a qué se refiere??

2) "Enumerará los músculos de la región palmar interna (tenar) y su inervación".

Yo los músculos los estudié con el netter, y de ahí los ubico y ubico sus inserciones, pero con lo de inervación no me acuerdo que quería decir, qué es lo que pide acá?

3) Realizará las maniobras para identificar la indemnidad de los nervios motores de la mano y justificará la acción de cada uno de ellos en la mano"

Sé que por lesiones en diferentes nervios puede quedar la mano con forma de garra, o en la llamada mano del predicador, y etc. Pero son esas las acciones que hay que hacer? y está bien si se lo explico con mis palabras así a un ayudante o hay una manera más técnica de decirlo?

4) "Explicará el concepto de oposición".

Sé lo que es, pero no sé explicarlo, es la habilidad esa que tenemos de oponer los dedos que nos diferencia de los simios, pero no creo que el ayudante quiera que le diga eso, cómo lo explicarían ustedes?

5) "Indicará la suficiencia de los círculos anastomóticos de la mano, codo, rodilla y pie"

¿Cómo que suficiencia? lo que más me mareó es eso :S recuerdo algo de arcos palmares permeables pero después es todo laguna.

6) "Indicará el origen, recorrido, terminación, y relación maleolar de las venas safena mayor y menor"

Veo y reveo mis apuntes y en ningún lado hay una relación maleolar con esas venas, ustedes entienden?

7) "Definición de sist. linfático y elementos constitutivos. Sistema de drenaje central (gran vena cefálica y conducto torácico)".

Ok, esto lo miré en el latarget, pero la mayoría es esplacno que en este parcial no entra. Y menciona el conducto cefálico en el capítulo de linfático pero no encontré la gran vena cefálica ahí, y la verdad que el latarget siempre me termina de marear.

-----------
    Perdón por todas las preguntas, sé que son muchas y algunas probablemente tan tontas que molestan, pero entre el trabajo y la facu siempre hago todo cansada, y me salvarían mucho si pudieran aclararme aunque sea algunos puntos.

Desde ya mil gracias!

2. Los siguientes usuarios agradecen a Rk16 por haber posteado información muy útil:

marielazerna (21-Jun-2012)

3. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: la verdad que hace bocha que no agarro anato, pero te contesto las que me acuerdo mejor

Citar Originalmente publicado por Rk16 Ver post
    1) "Deberá poder orientar los huesos largos de acuerdo a los 3 ejes espaciales, justificando la orientación de acuerdo a un parámetro óso definido".

Sé que es una pregunto tonta, pero no me acuerdo, qué 3 ejes? yo de los huesos digo la parte ant, post, medial, lateral, etc, pero no son 3, a qué se refiere??
    Los ejes son:
    *Cefalocaudal
    *Anteroposterior
    *Laterolateral

2) "Enumerará los músculos de la región palmar interna (tenar) y su inervación".

Yo los músculos los estudié con el netter, y de ahí los ubico y ubico sus inserciones, pero con lo de inervación no me acuerdo que quería decir, qué es lo que pide acá?
    Pide simplemente que digas qué nervio inerva a cada músculo de esta región (mediano y cubital)

Sé lo que es, pero no sé explicarlo, es la habilidad esa que tenemos de oponer los dedos que nos diferencia de los simios, pero no creo que el ayudante quiera que le diga eso, cómo lo explicarían ustedes?
    La oposición es la acción de tocar la yema de los dedos con la del pulgar, en los libros te explica cómo es (el Kapandji de biomecánica lo explica muy bien).

6) "Indicará el origen, recorrido, terminación, y relación maleolar de las venas safena mayor y menor"

Veo y reveo mis apuntes y en ningún lado hay una relación maleolar con esas venas, ustedes entienden?
    Quiere decir que tenés que saber por dónde pasan en la región maleolar (si son premaleolares o retromaleolares) y junto a qué (si pasa alguna otra vena, nervio, arteria)

7) "Definición de sist. linfático y elementos constitutivos. Sistema de drenaje central (gran vena cefálica y conducto torácico)".

Ok, esto lo miré en el latarget, pero la mayoría es esplacno que en este parcial no entra. Y menciona el conducto cefálico en el capítulo de linfático pero no encontré la gran vena cefálica ahí, y la verdad que el latarget siempre me termina de marear.
    Cuando yo cursé (no era en la cátedra 1 pero x lo que sabía todas hacían lo mismo) en locomotor te tomaban linfáticos de miembro superior y de miembro inferior, asi que fijate en el programa qué vieron de linfáticos hasta ahora.
    Lo otro que preguntás lo escribiste mal, no es gran vena cefálica, es gran vena linfática (basicamente el conducto torácico es izquierdo y la gran vena linfática es derecha).

Espero haberte podido ayudar en algo.

Saludos!

4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gejor por este mensaje de gran utilidad:

marielazerna (21-Jun-2012), Rk16 (20-Jun-2012)

5. Avatar de Rk16
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias! Encima ayer tuve que trabajar más de 12 horas y no me dio el tiempo para repasar nada, estoy re nerviosa :S

6. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos

Simios sin pulgar oponible? Claro, si porque los simios no pueden asir objetos........................................... .... *darwinian facepalm*

Todos los primates tienen pulgar oponible...

Dejando eso de lado, aclaración, no todos los dedos pueden oponerse. Nuestro pulgar sigue teniendo esa función que nos permite asir objetos, pero por ejemplo nuestros pies 'han perdido' (y lo digo con comillas porque en realidad no se pierde, simplemente el ambiente nos condiciona, eso que antes nos servía ahora es un impedimento y algunas especies que desarrollaron características particulares (no por elección propia, sino por mutaciones azarosas) pudieron tener éxito evolutivo, es decir, aparearse, continuar el linaje) con la evolución, la característica de oponer el primer dedo (pensá que es una virtud cuando te trepas de un árbol, tener 'cuatro manos' está bárbaro, pero... y para caminar?) Pero sin embargo algunas tribus dentro de la familia homínoidae (nuestros primos(?)) siguen teniendo la capacidad para hacerlo. También no sé si ya vieron pie, pero veran que existe un músculo opositor del dedo meñique. Musculo que tambien es resago de evolución, ya que nosotros tampoco podemos oponer el meñique (bah, yo cuando trato mi meñique hace un movimiento medio extraño, como que quiere pero no llega a ser una oposición jaja) Asumo que esta característica también era importante para los primeros homo, como el habilis (y sus ascendentes) que se sabe hoy en día que el loco seguía trepandose de árboles... pero ya no es tan vital.

Bueno nada, lo comento porque la oposición del pulgar fue un elemento ganado fundamental para ser quienes somos hoy como especie.

PD: lo que tenes que decir sobre oposición del pulgar es, básicamente cómo es el movimiento (saber hacerlo jaja, suena pavo pero a veces lo preguntan, incluso con eversión/inversión del pie) que articulación interviene, qué músculos intervienen, y qué nervio controla a ese músculo (te puede preguntar, 'qué nervio actúa en la oposición del pulgar?') Como en cualquier otro tema...
    BAZZINGA!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

marielazerna (21-Jun-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Razzence
    UBA Anatomía
    35
    08-May-2011 00:45
  2. ALEDOC