Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Mareo con anatomia

Mareo con anatomia

1. Estudiante de Medicina
    76
    Agradecimientos
    recibidos

Mareo con anatomia

buenas quería plantear una situación a ver si me podían dar sus opiniones: me atrase leyendo para anato y obviamente se me junto todo y es una banda ( me quedo algo de miembro sup y todo miembro inf). Realmente me estoy volviendo loco xq no se como ponerme a tiro y al mismo tiempo se me pone en duda el método de estudio. Quería saber que me recomendarían para ganar tiempo y ponerme al día. Me pasa que agarro cintura pelvica x ejemplo y tiene mil accidentes óseos y me mareo, pensaba ir a lo mas importante, leer los principales con sus inserciones musc y asi, pero bue nose. Díganme que peinsan gracias!
  2. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero que nada no entres en pánico, es lo peor que puedas llegar a hacer xD. Calculo que tu primer parcial debe de ser en dos semanas o un poco mas, eso es tiempo de sobra para leer miembro inferior, si te ponés las pilas claro.

Pelvis no queda otra que leer la anatomía descriptiva del coxal una y otra vez (tmp para tanto, con 2 o 3 veces basta :P) hasta que te quede mas o menos grabado (de cualquier libro). Cuando te metas a leer músculos del muslo y regiones como el espacio subinguinal, los accidentes los van a repetir TANTAS veces que los vas a terminar memorizando. Te recomiendo que chequees el Netter y te imprimas las páginas con las referencias óseas del coxal y las inserciones de los músculos del muslo (o de todo el MI, como gustes), siempre viene bien tenerlas a mano.

Pelvis como conjunto (estrechos, pelvimetría, etc...) lo vas a tener que leer, pero bueno, no es necesario leerlo para entender el resto del práctico, asique podés dejarlo y adelantar otras cosas. Tratá de no colgar lo más general, como división de la pelvis y estrechos, porque se suele tomar. Pelvimetría es importante, pero es corto.

Si me pongo a aconsejarte acerca de cada tema no termino más. Para resumir...lee huesos (pegado al atlas o a las imágenes del libro), después metete con articulaciones: tipo, superficies, medios de unión, movimientos, qué músculos actúan sobre ellas. Para algunas, como la coxofemoral, la de la rodilla, y la talocrural, vas a tener que leer biomecánica (te recomiendo el Rouviere). Después músculos: inserciones, acción, vascularización, inervación, pero no te delires tanto con las relaciones, ya que leyendo topografía y vasculonervioso mas tarde las vas a ir incorporando. Por lo pronto, fijate en un atlas la disposición de los músculos a simple vista y de donde hasta donde se extienden. Bóveda plantar también se toma.

Topografía está bueno en el Rouviere, y es algo que seguramente van a tomarte. Acá es cuando vas introduciéndote a la organización en regiones de todo el miembro. Las más importantes son la región glútea (trata de encontrar sus límites y planos constitutivos nomás, los músculos, vasos, nervios y demás los vas a saber luego de leer el resto del temario), el espacio subinguinal, el Triángulo femoral, el hueco poplíteo, los canales retromaleolares. En el programa nombra también regiones de la rodilla, pero bleh, tenés que saberte los límites y los planos constitutivos en orden. Lo demás lo vas a saber después de leer los demás temas.

Con vasculo-nervioso vas a integrar todo lo que ya leíste acerca de músculos, articulaciones y topografía. Si lo vas leyendo a la par de cada región, tal y como el programa indica, se va a hacer más fácil. No dejes de leer organización del plexo lumbar y plexo sacro que se toman bastante.

Hago incapié en el uso del Atlas como medio de orientación a simple vista. Al describir las relaciones de X estructura, el libro inevitablemente va a saltar a nombrar algo que aún no estudiaste, y lo más probable es que termines desorientándote aún más. Por eso, mira el Atlas para saberte la disposición GENERAL de los elementos y como se relacionan, así no te perdés.

Todo esto depende del método de estudio de cada uno...es algo en lo que los ayudantes (en mi opinión) deberían de orientar a los estudiantes. Es una pena, porque la principal dificultad de anatomía radica en adaptarte al ritmo de lectura que demanda.
    PEGATE AL PROGRAMA DE LA MATERIA. Si notás algo que no leíste, no dejes de buscarlo.

En serio, en unos 6 días miembro inferior se llega a leer, asique tranqui y a seguir estudiando. Cualquier duda que tengas, acá estamos xD.

Suerte!
  3. Estudiante de Medicina
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    genial! gracias por las recomendaciones y consejos! ya me tranquilice jeje y estoy leyendo a full. Me había agarrado un ataque por que entre el laburo y la vida no veía tiempo para llegar pero bue, hare todo lo necesario y seguir los consejos. Gracias otra vez!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Tere0790
    Semiología
    3
    04-Mar-2012 01:13
  2. matiass
    Anatomía Radiología