Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Huesos del cráneo

Huesos del cráneo

1. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos

Huesos del cráneo

Estoy preparando cráneo del Rouviere, es necesario ser tan detallista con cada hueso? Me refiero a si hay que saber cada cara, cada borde, o con saber la ubicación y articulación con los otros huesos ya está? Y bueno, cada foramen/conducto/fisura con su contenido, además de las fosas.

Soy cátedra 3!
  2. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, para cat I, mi ayudante nos dijo que estudiarlo todo todo todo, el esfenoides, ibamos bien. Después nose, yo el otro dia preparando craneo tmb me preguntaba el tema de los foramenes y los conductos. Yo creo que con saberse los más importantes y que es lo que pasa se va bien pero viste que depende de cada cátedra y de quien te tome.

3. Los siguientes usuarios agradecen a BeluGallagher por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

4. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm nadie les va a dar un etmoides desarticulado y pedirles que lo describan cara por cara (aunque si llegan con el tiempo, el esfenoides estúdienlo mejor), lo importante es saber describir la cabeza ósea "armada" digamos, y reconocer cada hueso, accidente, foramen, fosa, fisura, etc..

en el parcial de locomotor me dieron un cráneo y me hicieron marcar fosas craneales y sus límites, cinco o seis forámenes con su contenido, límites de la pared medial de la órbita en orden anteroposterior y por último me pidieron que marcara el foramen redondo desde la exobase (no caí jajjaja).
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Luckett por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

6. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    UUUH ir con rouviere a cráneo de una te vas a querer matar. Te recomiendo AMPLIAMENTE amplia AAAAAMPLIAMENTE que vayas al Gray. Esta muchísimo más claro, y va más a lo que tiene que saber el alumno.
    No te vuelvas loca con cada detalle de los huesos, si posición anatómica si esto, si lo otro.
    El cráneo se estudia como un todo, como si fuera un hueso solo jaja. Por eso lo más importante es definir límites, de viscerocráneo, neurocráneo. Saber los límites de cada fosa, anterior media y posterior. Saber describir endobase y exobase, saber los orificios que conectan a ambos (y pregunten si el contenido también porque a veces se los piden) Fosa pterigopalatina, IMPORTANTISIMA, para locomotor, para esplacno, para neuro y para el final. Igual que fosa orbitaria (muy importante, me la tomaron en locomotor) y cavidad nasal muy importante. Y las comunicaciones entre todas las fosas, que suena como un pijazo pero sinceramente las vas armando de a poco y con paciencia. Bueno, eso es lo que se me va ocurriendo, después de eso, lo que quieras agregar buenísimo. Pero en serio, si tenes la oportunidad de leer del Gray... un golazo (lo que si, quizá no tiene muy bien explicados los límites de las fosas con lujo de detalle por ej yo tuve problemas con orbitaria, y cuando es así te das una vuelta por rouviere)
    Cráneo es algo que te lo pueden tomar en locomotor, esplacno, neuro y en el final. Y es motivo de bochazo, asique pilas con eso.
    BAZZINGA!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

8. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    UUUH ir con rouviere a cráneo de una te vas a querer matar. Te recomiendo AMPLIAMENTE amplia AAAAAMPLIAMENTE que vayas al Gray. Esta muchísimo más claro, y va más a lo que tiene que saber el alumno.
    No te vuelvas loca con cada detalle de los huesos, si posición anatómica si esto, si lo otro.
    El cráneo se estudia como un todo, como si fuera un hueso solo jaja. Por eso lo más importante es definir límites, de viscerocráneo, neurocráneo. Saber los límites de cada fosa, anterior media y posterior. Saber describir endobase y exobase, saber los orificios que conectan a ambos (y pregunten si el contenido también porque a veces se los piden) Fosa pterigopalatina, IMPORTANTISIMA, para locomotor, para esplacno, para neuro y para el final. Igual que fosa orbitaria (muy importante, me la tomaron en locomotor) y cavidad nasal muy importante. Y las comunicaciones entre todas las fosas, que suena como un pijazo pero sinceramente las vas armando de a poco y con paciencia. Bueno, eso es lo que se me va ocurriendo, después de eso, lo que quieras agregar buenísimo. Pero en serio, si tenes la oportunidad de leer del Gray... un golazo (lo que si, quizá no tiene muy bien explicados los límites de las fosas con lujo de detalle por ej yo tuve problemas con orbitaria, y cuando es así te das una vuelta por rouviere)
    Cráneo es algo que te lo pueden tomar en locomotor, esplacno, neuro y en el final. Y es motivo de bochazo, asique pilas con eso.
    Coincido (me gustaría haberlo sabido cuando tuve que leerlo por primera vez xD), el cráneo se estudia como un todo. Es importantísimo y es tema excluyente en el parcial. Generalmente es lo primero que toman, y quedás muy mal parado si lo colgaste.

Esto podrá sonar desalentador, pero bueno, a mí me tomaron accidentes y estructura de los huesos temporal y esfenoides en mi parcial. Aún así, comenzá por saberte como se subdivide el cráneo en sí (neurocráneo, viscerocráneo), luego mirá en detalle el neurocráneo (endobase con sus tres fosas anterior media y posterior, forámenes y contenidos, y exobase que también es tomado) y el viscerocráneo (suelen tomarte huesos, conductos y lo más importante, FOSAS y CAVIDADES del viscerocráneo).
    También se toman muchísimo las fosas temporal (esta no tanto porque es fácil jaja), infratemporal y pterigopalatina, sus límites, comunicaciones y contenidos.
    Una vez que tengas estudiado esto vas a poder identificar los accidentes de cada hueso sin siquiera haberlos leído por separado (aún así te recomiendo que los leas si te da el tiempo).

Tal y como dijo Doc, el Gray es muy bueno abordando este tema ya que te expone cada fosa por separado, yo lo estudié de ahí después de pedirlo en la biblioteca (tomo 1).

Con respecto a las fosas infratemporal y pterigopalatina...el Testut topográfico tiene todo lo necesario, y las imágenes están bárbaras para entender bien el tema y ubicarte. Sino podés leerlo de algunos apuntes, pero bueh, no los recomiendan. En internet hay algunos videos también.

Del único lugar de donde no te recomiendo leer cráneo por primera vez es del Latarjet o, justamente, del Rouviere xD. Estudiar cada hueso por separado es una cagada, después te dan un cráneo articulado y lógicamente te vas a querés matar.

Sólo para que te des una idea: entre los tres parciales, en lo referente a cráneo, me tomaron fosas de endobase, fosa infratemporal, fosa pterigopalatina (no la cuelgues por nada), fosas nasales (idem), esfenoides, temporal, accidentes óseos en exobase, y más...Todos mis parciales arrancaron con un cráneo descalotado.

Saludos y suerte!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

10. Avatar de Pupii
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Doy mi muy humilde opinión con respecto a mi propia experiencia; cuando leía el libro no entendía absolutamente nada era chino básico para mi hasta que vi los videos de Leo Coscarelli en youtube y todo me cerró, una vez que entendí lo mas grande con eso me metí en el libro a estudiar los detallitos como para darle un cierre igualmente a mi en cátedra 2 no me tomaban contenido de forámenes ni conductos eso era para neuro, no se como será ahora. Te recomiendo al igual que los chicos de arriba que estudies cráneo como un solo hueso porque nadie te va a dar un esfenoides para que lo describas sino lo que se ve desde endo y exobase de él. Y lo último es que a mi ni en locomotor ni en esplacno ni en neuro me tomaron cráneo asi que eso va en cuestión de suerte, ayudante que te toque o si fuiste iluminado por dios ese día jaja pero sabía que era un tema muy importante y muy tomable asi que me lo estudié bien pero no tan exageradamente porque sabía que tenía otras cosas muy importantes también.
    Éxitos!!! Saludos!!
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Pupii por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

12. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pupii Ver post
    Doy mi muy humilde opinión con respecto a mi propia experiencia; cuando leía el libro no entendía absolutamente nada era chino básico para mi hasta que vi los videos de Leo Coscarelli en youtube y todo me cerró, una vez que entendí lo mas grande con eso me metí en el libro a estudiar los detallitos como para darle un cierre igualmente a mi en cátedra 2 no me tomaban contenido de forámenes ni conductos eso era para neuro, no se como será ahora. Te recomiendo al igual que los chicos de arriba que estudies cráneo como un solo hueso porque nadie te va a dar un esfenoides para que lo describas sino lo que se ve desde endo y exobase de él. Y lo último es que a mi ni en locomotor ni en esplacno ni en neuro me tomaron cráneo asi que eso va en cuestión de suerte, ayudante que te toque o si fuiste iluminado por dios ese día jaja pero sabía que era un tema muy importante y muy tomable asi que me lo estudié bien pero no tan exageradamente porque sabía que tenía otras cosas muy importantes también.
    Éxitos!!! Saludos!!
    - no es mi intencion desacreditar a coscarelli, pero te aconsejo que si vas a ver sus videos, luego consultes con tu libro para q coincidan ambos y puedas defender lo q estes exponiendo. creo que se basaba mas q nada en testut y rouviere.

- Mariana AP: yo tb estudie craneo de rouviere y al ppio se complica, pero pilas q se puede! ademas de los consejos q te dejaron mas arriba, aporto un par: coanas y maxilar inferior se toman bastante. no revisten mayor dificultad y es bueno darles una leida antes de rendir. una vez que estes canchera con lo que es cabeza osea como un todo, anda afinando con cada hueso hasta llegar a los accidentes y foramenes de cada uno. parece mucho, pero antes de q te des cuenta vas a estar identificando gran parte de todos. exitos!

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  13. Los siguientes usuarios agradecen a 10_razones por haber posteado información muy útil:

Mariana AP (03-Jun-2012)

14. Avatar de Pupii
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 10_razones Ver post
    - no es mi intencion desacreditar a coscarelli, pero te aconsejo que si vas a ver sus videos, luego consultes con tu libro para q coincidan ambos y puedas defender lo q estes exponiendo. creo que se basaba mas q nada en testut y rouviere.

- Mariana AP: yo tb estudie craneo de rouviere y al ppio se complica, pero pilas q se puede! ademas de los consejos q te dejaron mas arriba, aporto un par: coanas y maxilar inferior se toman bastante. no revisten mayor dificultad y es bueno darles una leida antes de rendir. una vez que estes canchera con lo que es cabeza osea como un todo, anda afinando con cada hueso hasta llegar a los accidentes y foramenes de cada uno. parece mucho, pero antes de q te des cuenta vas a estar identificando gran parte de todos. exitos!
    Justamente dije que luego de entender lo mas básico y grande con los videos fui al libro porque no me iba a confiar en un video de internet, pero confirmé que estaba igual al libro y lo explicaba muy bien!!
  15. Avatar de willy28
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que en el Rouviere y el Gray, donde estuve leyendo, hablan de cada hueso como si ya te supieses de antemano todos los accidentes oseos, articulaciones y ligamentos

Yo empece por mirar mucho el atlas y ubicar todo en el cráneo que tengo, después de eso leer del gray no se hace TAN engorroso, pero igual no tengo más que puteadas para los dos libros, que pésima forma de describir
  16. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por willy28 Ver post
    Lo que pasa es que en el Rouviere y el Gray, donde estuve leyendo, hablan de cada hueso como si ya te supieses de antemano todos los accidentes oseos, articulaciones y ligamentos

Yo empece por mirar mucho el atlas y ubicar todo en el cráneo que tengo, después de eso leer del gray no se hace TAN engorroso, pero igual no tengo más que puteadas para los dos libros, que pésima forma de describir
    Es que estudiar cráneo sin un cráneo se complica. No es imposible (de hecho yo lo hice) pero tratá de tener buenas imágenes, o de ir a la huesoteca algún día como para mirarlo antes del tp, asi te sacas las dudas.
    Ojo que Rouviere si arranca hueso por hueso haciendo la descripción de cada uno. Y Gray tiene una descripción más general... Te describe 'por zonas' lo cual es mucho más práctico y apunta más a lo que nosotros pequeñas palomitas deberíamos saber. PEEERO, gustos son gustos.
    BAZZINGA!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sabri moni
    Oferta
    3
    31-Jul-2010 20:01
  2. Santiago Matamoros