Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda con Fascia glútea y lata/topografía.

1. Avatar de Luvii
    73
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos,tengo un gran quilombo con todo lo que es topografía y las fascias glútea y lata.
    Entendí los límites de la glútea y que se continúa con la lata.Pero lo que ya no alcanzo a asociar es cómo se continúa, es decir , el "trayecto" propiamente dicho de la fascia lata (posterior- medial?).No entiendo tampoco la relación con los vasos femorales (lo estudié directamente del rouviere cuando veía el triángulo de scarpa...seguramente sea por eso que tengo un re lío ,pero no entendía ) qué músculos envuelve?cómo es se relación con los vasos femorales? y en el triángulo de scarpa?

A lo mejor lo que pregunto es florrr de boludez ,pero tengo tanto lío que ya no sé ni cómo preguntar.

Ya que estoy,pregunto por surco de los vasos laterales de el triángulo de scarpa... la parte supuerior sería la lámina muscular? y por encima de ella estaría el anillo femoral? después se tuerce a nivel del hiato aductor ,no?

Bueno ,creo que era eso.Son demasiadas dudas y no sé cómo seguir si no entiendo eso :/ gracias!

2. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    La fascia lata cubre toda la región inguinofemoral, que está formada por el triángulo lateral y el triángulo de scarpa. En el triángulo lateral envaina al músculo sartorio, y cuando llega al borde medial de ese músculo (ahora entra lo que sería el triángulo de scarpa) se divide en dos hojas, una superficial que pasa anteriormente a los vasos femorales y otra profunda que pasa posteriormente, cuando las dos hojas llegan al músculo pectíneo se unen y ahí se forma la vaina de los vasos femorales.
    Entonces como envolver, envuelve al músculo sartorio, después va a cubrir a los músculos superficiales de los triángulos, al menos así lo entendí yo

A qué te referís con el surco de los vasos laterales del triángulo de scarpa?
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Mariana AP por haber posteado información muy útil:

Luvii (24-May-2012)

4. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luvii Ver post
    Hola chicos,tengo un gran quilombo con todo lo que es topografía y las fascias glútea y lata.
    Entendí los límites de la glútea y que se continúa con la lata.Pero lo que ya no alcanzo a asociar es cómo se continúa, es decir , el "trayecto" propiamente dicho de la fascia lata (posterior- medial?).No entiendo tampoco la relación con los vasos femorales (lo estudié directamente del rouviere cuando veía el triángulo de scarpa...seguramente sea por eso que tengo un re lío ,pero no entendía ) qué músculos envuelve?cómo es se relación con los vasos femorales? y en el triángulo de scarpa?

A lo mejor lo que pregunto es florrr de boludez ,pero tengo tanto lío que ya no sé ni cómo preguntar.

Ya que estoy,pregunto por surco de los vasos laterales de el triángulo de scarpa... la parte supuerior sería la lámina muscular? y por encima de ella estaría el anillo femoral? después se tuerce a nivel del hiato aductor ,no?

Bueno ,creo que era eso.Son demasiadas dudas y no sé cómo seguir si no entiendo eso :/ gracias!
    Si escribís bien, te vamos a entender mejor, sino, como ahora, ¡no te vamos a entender una garompa!

La fascia glútea se continúa directamente con la fascia del muslo (fascia lata), no tiene mucha ciencia. La fascia es una lámina continua que abarca todo el cuerpo, puede tener expansiones profundas que dividen planos musculares o le forman una cubierta a los músculos profundos, pero siempre hay una lámina superficial que envuelve todo de forma continua. La fascia glútea tiene 3 láminas, 2 son profundas, pero siempre hay una superficial que se continúa a nivel del pliegue infraglúteo, con la fascia lata que cubre la cara posterior del muslo.

O sea, mentalizate que la fascia es un todo continuo que abarca todo el cuerpo, separando el plano muscular del plano del tejido subcutáneo. Puede desdoblarse a algunos niveles y envainar algún músculo, como dijo Mariana AP, la fascia lata, de ese modo envaina al sartorio, o como por ejemplo, la fascia cervical (su lámina superficial, que es la que forma el todo continuo del que hablo) evaina al esternocleidomastoideo y al trapecio.

No entiendo a que te referís con eso de surco de los vasos laterales y lámina muscular, tratá de expresarte mejor.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. 3plettesbelleville
    Anatomía
    5
    23-Nov-2011 04:49
  2. Doctora1984
    Anatomía