Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Conducciòn Venosa

Conducciòn Venosa

1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Conducciòn Venosa

Hola!! soy nueva en el Foro!! esperaba que pudieran ayudarme, estoy conciente de lo que es el sistema portocava sin embargo como hago si en un examen de anato me dicen que lleve sangre de colon ascendente hasta corazon sin pasar por higado? pueden ayudarme porfavor!!
  2. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    si mal no recuerdo hay un tipo de anastomosis portocava que comunica venas cólicas con venas retroperitoneales (que son tributarias de la VCI).. no tengo el libro acá para fijarme, confirmalo con tu bibliografía, pero la pregunta casi seguro que apunta a eso.

si mandé fruta que alguien me corrija, saludos!
  3. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no me equivoco TODA la sangre del sistema digestivo tiene que pasar por el hígado; el cual se encarga de la detoxificación y procesamiento de las sustancias que incorporamos el exterior en forma de alimento! Si bien el epitelio del colon es poco permeable...

Igual en un examen de anato no te van a preguntar eso. Suelen pedirte que ubiques o nombres estructuras en preparados o frascos!
  4. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    Si no me equivoco TODA la sangre del sistema digestivo tiene que pasar por el hígado; el cual se encarga de la detoxificación y procesamiento de las sustancias que incorporamos el exterior en forma de alimento! Si bien el epitelio del colon es poco permeable...

Igual en un examen de anato no te van a preguntar eso. Suelen pedirte que ubiques o nombres estructuras en preparados o frascos!
    Hay patologías en las que la circulación a través del sistema porta hepático está comprometida y ahí surge la importancia de las anastomosis portocavas, que permiten que la sangre llegue a la aurícula derecha "salteando" al hígado. Por ahí no es una pregunta muy común (y hay temas más grandes que hay que saber primero) pero está en el programa y se puede tomar tranquilamente.

Recién busqué en los libros y confirmo lo que dije antes. Y creo que en el cuadernillo de Pró hay un esquema bastante resumido de anastomosis portocava, si lo tenés a mano fijate ahí.. si no en cualquier libro también está.
  5. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas grax a los tres! La pregunta era porke a mi si me piden llevar sangre de X pto a X pto y en un examen viejo vi esa pregunta. Sin embargo por más que estudié las zonas de anastomosis no sé de ke vena a ke vena pasar para llegar a VCI porke en el Moore que es libro que me piden no viene tan detallado y en clase solo mencionaron las anastomosis!! Igual les estoy muy agradecida! Pura vida!!
  6. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    te lo copio del Testut-Latarjet:
    Anastomosis peritoneales.- Se han denominado venas o sistema de Retzius. Este tercer grupo de anastomosis existe en las mismas paredes del tubo intestinal, donde las raicillas de las venas mesentéricas comunican con las raicillas de varios pequeños troncos que, en lugar de dirigirse hacia el hígado, van a la cava inferior o a uno de sus afluentes: venas renales, lumbares, sacra media.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nattiii
    Anatomía
    6
    03-Oct-2014 23:44
  2. mabel la
    ECG