Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Esplacno! Ayudita!!!?????

1. LaU
    213
    Agradecimientos
    recibidos

Me quedaron colgadas estas cosas...

Conducto Toracico
    Area avascular de Treves
    Cisterna de Pequet
    Arcada de Drumont
    Area de Brocca

HEEEEEELPPP!!!!!
  2. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    ps yo te puedo ayudar con el area de brocca

el area de brocca es la rgion de la corteza cerebral en la que se procesa el lenguaje, se ubica (por lo general) en la parte basal del surco central
  3. Estudiante de Medicina
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    El conducto torácico es un vaso linfático de gran calibre que nace a nivel de L2-L3 en la cisterna de Pecket o de Quilo, describe trayecto ascendente anterior a la columna vertebral y a nivel de T4 se desvía hacía la izquierda para llegar hasta el confluente yugulo-subclavio izquierdo. Drena toda la linfa de ambos miembros inferiores, pelvis y abdomen.
    El área avascular de Treves es un sector del mesenterio que carece de irrigación, es importante para las apendicectomías, y se forma por la última rama ileal de la a. mesentérica superior y la rama ileal del tronco iliobicecoapendiculocólico.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a matute123 por haber posteado información muy útil:

Pe.dilu (13-Sep-2011)

5. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    la arcada de drumont es el arco que forma la irrigacion del colon completo
  6. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Conducto Toracico: se forma por la confluencia de los colectores lumbares, su formacion se puede dar en dos niveles, en un nivel alto (t11-t12)o bien en un nivel bajo (l1-l2), de este nivel va a depender la existencia o no de la cisterna de pequet, incluso a la cisterna se la describe en la mayoria d elos casos, pero segun bouchet, solamente esta presente en un 35% de los casos (es decir cuando la confluencia de los troncos lumbares es baja). ahora bien, el conducto toracico ascciende y se introduce en el hiatto ahortico del diafragma, posterior a la aorta. masomenos a nicel de T4 vira un poco en sentido izquierdo y la historia continua tal como dice matute.
    Area avascular de Treves: tambien esta bien arriba, es la anastomosis entre la ultima rama ileal de mesentericqa sup con la ileal de la ileobicecoapendiculocolica.
    Cisterna de Pequet ( ya descripta :P)
    Arcada de Drumont: en realidad se llama arcada de drumont , a lo que serian los vasos paralelos en colon , es decir sabemos que de las multiples anastomosis que dan irrigacion al colon se forma un arco o arcada alrededor de este, de este arco nacen varias ramas que se dirigen a la pared del colon que forman este vaso paralelo o arcada de drumont.
    Area de Brocca: en la circunvolucion frontal inferior, es lo que dicen los chicos un poco mas arriba.
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matute123 Ver post
    El conducto torácico es un vaso linfático de gran calibre que nace a nivel de L2-L3 en la cisterna de Pecket o de Quilo, describe trayecto ascendente anterior a la columna vertebral y a nivel de T4 se desvía hacía la izquierda para llegar hasta el confluente yugulo-subclavio izquierdo. Drena toda la linfa de ambos miembros inferiores, pelvis y abdomen.
    .
    El conducto torácico no nace de la cisterna de Pequet, sino de los 2 troncos lumbares, como dice Natt. La cisterna es una mera dilatación de la unión de los mismos y es inconstante.

----

Ya que están con los epónimos hago una corrección, la arcada se llama "arcada de Drummond" (o paracólica). Podría decirse que en el colon ascendente y descendente tenés arcadas paracólicas y estas se continuan con la arcada de Riolano.

---

Con respecto a la arcada avascular, más allá de lo que dijeron, creo que "avascular" no tiene un pedo, o sea no es que esa región no esté irrigada (o al menos eso me dijeron en la cursada). No me acuerdo por qué tiene ese nombre boludo, pero ojo con eso que a veces confunde. Es más, Rouviere ni lo describe y creo que Gray tampoco. A lo sumo creo que es una región en la que no pasan muchos vasos entre todo el quilombo de las anastomosis que hay

---

El área de Broca (44 y 45 del mapa de Brodmann) está ubicada donde dijo Natt (circunv. frontal inferior) y se encarga de la función motora del lenguaje, aunque también cumple con funciones de comprensión. El área de Wernicke (22, 39 y 40) está linkeada más a lo que es comprensión del lenguaje escrito y hablado.
  8. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    El conducto torácico no nace de la cisterna de Pequet, sino de los 2 troncos lumbares, como dice Natt. La cisterna es una mera dilatación de la unión de los mismos y es inconstante.

----

El área de Brocca (44 y 45 del mapa de Brodmann) está ubicada donde dijo Natt (circunv. frontal inferior) y se encarga de la función motora del lenguaje, aunque también cumple con funciones de comprensión. El área de Wernicke (22, 39 y 40) está linkeada más a lo que es comprensión del lenguaje escrito y hablado.
    El conducto torácico sí nace de la cisterna de PECQUET cuando está, no está siempre, es inconstante, pero no significa que esté mal lo dicho anteriormente. Además, para el caso nos buscamos lo que dice cada autor y tenemos diferentes opiniones, pero si no podemos justificar más allá de eso, no podemos decirle mal al otro. Y para el caso de los troncos, no tienen por qué ser 2 troncos lumbares que confluyen.

Y con los epónimos, es Broca.
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    El conducto torácico sí nace de la cisterna de PECQUET cuando está, no está siempre, es inconstante, pero no significa que esté mal lo dicho anteriormente. Además, para el caso nos buscamos lo que dice cada autor y tenemos diferentes opiniones, pero si no podemos justificar más allá de eso, no podemos decirle mal al otro. Y para el caso de los troncos, no tienen por qué ser 2 troncos lumbares que confluyen.
    .
    A mi me dijeron que nunca nacía de ahí y Rouviere dice que nace siempre de los conductos lumbares, por eso consideré que estaba mal. Si otros autores dicen que sí nace de ahí, bienvenido sea entonces. Igual a vos no te discuto, se que la tenés clara, jaja.

Ya corregí lo de Broca.
  10. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos nose, yo me remito al libro de donde lo lei, y si alguien me lo preguntara en el final lo diria asi.
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  11. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo del area avascular de Treves es de importancia medico-quirurgica, la rama ileal de la ileobiceo, tiene una anastomosis con la ultima rama ileal de la MS, se decia que en caso de una colectomias derechas ya que tenian que extirpar la ultima porcion del ileon ya que esa pequeña anastomosis no podia irrigar toda la zona luego de remover la rama ileal de la biceco.

No obstante numerosos trabajos de investigación han demostrado que no existe déficit irrigatorio luego de la ligadura del tronco ileobicecoapendiculocólico.

Pero de ahi es que viene el nombre de area avascular.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a gonzalo.d por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (20-Feb-2011)

13. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien me bate la posta sobre CLITORIS?
    dimensiones (no solo del glande, sino de tooodo el clitoris)
    irrigacion? (dorsal del clitoris?)
    inervacion clitoris?
    inserciones??

irrigacion de vulva?
    inervacion vulva?
  14. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por walrus Ver post
    alguien me bate la posta sobre CLITORIS?
    dimensiones (no solo del glande, sino de tooodo el clitoris)
    irrigacion? (dorsal del clitoris?)
    inervacion clitoris?
    inserciones??

irrigacion de vulva?
    inervacion vulva?

agarra el latarjet, esta muy bien explicado en solo dos hojas.. esta todo ahi.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ferrini
    Anatomía
    8
    01-Feb-2008 21:11
  2. Pato16
    UBA Anatomía