Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

tecnicas de diseccion

tecnicas de diseccion

  1. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    tecnicas de diseccion

    cuales son las mas usadas
  2. av3
    23
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano.
    Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos que se suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla.
    En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región.
    Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido.
    Una vez completado el estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.
    El material básico que se necesita es: bisturí, pinzas y tijeras.
    El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se coge la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden sólidamente encajadas. Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa.
    Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño.
    Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se cogen entre el pulgar e índice. De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisión en su uso . Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se cogen con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisión a la hora de cortar. Las tijeras se cogen con el pulgar y el anular. Pinzas y tijeras es un binomio que se usa conjuntamente. Mientras que con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura con las tijeras en la otra la manipulamos para proceder a su corte, separación o limpieza .
    Antes de proceder a la disección debemos disponer de una estación de trabajo perfectamente limpia y equipada que reúna las siguientes condiciones. Buena iluminación. Superficie plana para depositar el instrumental. ¡Nunca apoyarlo sobre superficies inclinadas!. Un difusor de agua para humedecer la pieza y evitar de esta forma que se reseque. Un contenedor con una gasa para depositar la grasa que limpiemos. Y, un atril donde figure el dibujo o la foto del plano que vamos a disecar.
    Empezaremos la disección de cualquier región definiendo sus limites sobre la piel.
    Con el bisturí incidimos sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión. Para levantar la piel se coge y tracciona uno de sus ángulos con pinzas con dientes al tiempo que con el bisturí se corta su conexión con el tejido celular subcutáneo, de color amarillo por su contenido en grasa. Traccionar y cortar son pues el ejercicio para levantar la piel. No dejar adherida la grasa a la piel es un signo de que hemos dejado integro el plano del tejido celular subcutáneo.
    La disección del plano subcutáneo, fascia superficial de los autores anglosajones, es aparentemente difícil por su rico contenido en grasa. ¿Cómo disecarlo?. Sabiendo donde están los elementos nobles que lo integran procederemos de la forma siguiente. Traccionamos con las pinzas un pequeño cúmulo de grasa mientras que con las tijeras lo pinchamos superficialmente.. Al abrir con cuidado los brazos de la tijera comprobamos si entre ellos se observa alguna estructura o es transparente. Si es transparente lo cortamos, y si no lo respetamos. Así paulatinamente girando en torno al pedículo pinzado procedemos a la eliminación de la grasa. En caso de observar una estructura pasaremos a reconocerlo por su color y textura. Marrón, músculo; blanco, nervio; rosáceo, arteria y azulado y frágil, vena. Un vez reconocida una estructura pasamos a identificarla, por ejemplo ¿qué vena es?, para finalmente limpiarla. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. De esta forma no perderemos ninguno de sus afluentes. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal . En el caso de una arteria o de un nervio procederemos en sentido inverso, de proximal a distal, para no perder ninguna de sus colaterales. Es recomendable que una vez identificada una estructura no se abandone su limpieza a lo largo de todo su trayecto por la región. Una vez aclarado el campo de gran parte de la grasa que lo ocupa podremos completar la limpieza de los vasos y de los nervios pinzándolos suavemente mientras que la tijera los denuda.
    Humedecer la pieza no solo evita que se reseque sino que también facilita la disección de los vasos, nervios y músculos.
    Al completar la disección del plano del tejido celular subcutáneo ya podemos observar la aponeurosis de envoltura de color blanco. . Sin embargo, Para ello se pinza y tracciona mientras que se deslizan las tijeras pegadas a su cara profunda. La apertura de la aponeurosis se puede hacer como la piel. En ciertos casos se hace necesaria su eliminación. De esta forma nos aseguramos de no cortar ningún elemento noble situado próximo a ella.
    En el plano subaponeurótico procederemos con tijeras y pinzas sin dientes. La menor cantidad de grasa de este plano hace más fácil identificar las estructuras que lo componen. En algunos casos los orígenes o inserciones musculares dificultan la disección del plano. Para ello podemos seccionar uno de sus extremos y reclinarlo mediante la ayuda de alfileres. Partiendo del conocimiento teórico de la región, la pauta de disección será: reconocimiento de las estructuras, su identificación y posterior limpieza. La limpieza de las vainas conectivas de los vasos, nervios y músculos se hará con pinzas sin dientes y tijeras de punta aguda. Para disecar estructuras profundas nos podemos ayudar de separadores ortostáticos que permiten ampliar el campo de visión.
    La limpieza la podemos mejorar utilizando un microscopio de disección. En tal caso el material de trabajo serán pinzas de relojero y tijeras oftalmológicas.
    ¿Hasta que ramas y ramitas debemos disecar?. Ello dependerá del objeto de lo que queramos demostrar. Generalmente aquellas ramas que se escapan a su visión a simple vista pueden ser eliminadas.
    Una vez acabada una disección un aspecto importante a tener en cuenta es su presentación. Pintar con tinta china los nervios de amarillo, las arterias de rojo y las venas en azul es en ocasiones algo que permite mejorar su estética sin alterar su calidad.
    Al hacer la disección nos podemos encontrar con patrones arteriales, nerviosos o musculares diferentes de los que hemos estudiado. Estos se corresponden a lo que denominamos variaciones anatómicas.
    Por tanto, al estudiar una región, no nos debemos contentar con una información superficial sobre la misma sino que también debemos consultar las posibles variaciones que podamos encontrar.
    Si también deseamos disecar la articulación de una región deberemos proceder con cuidado a la eliminación de todos aquellos elementos que la ocultan y no nos interesa conservar. Una vez expuesta se delimitan sus inserciones óseas con la ayuda de una cucharilla. Posteriormente con tijeras y pinzas procedemos a la disección de sus diferentes ligamentos y anexos.
    El broche de todo trabajo debe ser el de su comunicación publica para que pueda ser evaluado. De está forma se realza el valor de la experiencia propia con su comunicación científica.
    Por tanto, y a modo de resumen, debemos recordar las siguientes premisas:
    1ª. Estudiar a fondo la región que queremos disecar, hasta en sus variaciones. No existe nada más doloroso que cortar algo, error que podemos cometer cualquiera, sin saber lo que hemos cortado.
    2ª. Proceder de forma sistemática por planos. No pasar de un plano a otro sin haber completado la disección del más superficial.
    3ª. Proceder de forma sistemática, primero reconocer, después identificar y finalmente limpiar.

    Recordar que la luz provoca que se resequen los tejidos. Por tanto humedecer frecuentemente la pieza.
    Y finalmente, como decía Latarjet, "no tengáis prisas por acabar, la lentitud del gesto da la precisión, la dirección y más tarde la rapidez".
    Finalmente un aspecto muy importante que quisiéramos recordar como fundamental antes de iniciar cualquier disección es el de conocer perfectamente la historia clínica del donante. Así evitaremos sorpresas desagradables como por ejemplo dedicar un arduo trabajo para preparar la vascularización de la vesícula biliar en un cadáver previamente colecistectomizado.
  3. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    gracias

    gracias pero necesito informacion mas especifica... como cuales son las tecnicas (nombres) y conceptos...!
  4. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    ayudenme con un artículo de las tecnicas de diseccion
  5. Estudiante de Medicina
    Avatar de tomascarminatti
    564
    Posts
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    busca en google que esta lleno de articulos....

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lljon
    Anatomía
    5
    21-Jul-2010 15:28
  2. bonn
    Anatomía
    0
    13-Mar-2009 16:08
  3. aler44
    Anatomía
    6
    02-Feb-2009 09:02
  4. andy
    Demanda
    1
    03-Jun-2008 13:46
  5. jodidus
    Anatomía
    22
    25-Feb-2008 00:55
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO