Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Via iridodilatadora

Via iridodilatadora

1. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos

Via iridodilatadora

A ver, tengo una duda, alguien sabe el por que d la independiente distribucion de las funciones constrictoras y dilatadoras que operan sobre el iris, la primera sabida en el nucleo visceral del III par craneano a nivel del tronco encefalico, via ganglio ciliar, etc, la segunda aun mas curiosa conformado su inicio preganglionar a raiz de los nucleos intermediolaterales de las astas lateras de la ME, a ganglio estrellado de ahi asa sublacia, tronco cervical simpatico, ganglio superior, plx carotideo, oftalmico, nervios ciliares largos, un profe pregunto, pq estas antagonicas funciones parten d dos lados distintos, y sobre todo POR QUE la dilatadora yace en la medula espinal.
  2. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Porque el reflejo de iridodilatacion, pertenece a la division simpatica del SNA, y los nucleos(intermedios laterales) del simpatico estan a nivel tocacolumbar de la ME(donde se situan las neuronas preganglionares), entonces tiene que "bajar" a medula. En cambio, la iridoconstriccion, pertenece a la dicision parasimpatica del SNA, y como esta es craneo-sacra, no tiene que bajar a medula, va a los nucleos de los pares craneales, en este caso el 3. Supongo que era eso lo que queria que dijeran, sino no se:P.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO