Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Pequeña duda de irrigacion de pelvis

1. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo una duda de irrigacion de pelvis. Yo tengo que en una parte es así, y no se si está bien o mal porque mis compañeros tenían diferente:

-La arteria vesical anterior es una de las ramas de la pudenda interna (que es rama de lo que sería el tronco anterior de la ilíaca interna)
    -La arteria vesical inferior es rama de la vesicoprostática (que se divide en 2, en justamente la vesical inferior y la otra es una rama prostática), que es rama de la genitovesical (que se divide en vesicoprostática y vesicodeferencial), que es una de las ramas de lo que sería el tronco anterior de la ilíaca interna.

¿Está bien eso?. Y otra pregunta: en los preparados, yo puedo ubicar obviamente la ilíaca interna, la pudenda interna, obturatriz, las sacras laterales, la umbilical, la glútea superior y la glútea inferior, la ovarica/espermática. Pero si en el preparado hay una vejiga y una arteria que veo que termina ahí ¿Cómo se si es la vesical inferior o la anterior?

Y por ultimo otra pregunta: ¿Hay alguna otra vesical más? (yo se que existe la vesical anterior e inferior, que ya mencioné antes).

Estoy estudiando esplacno porque rindo el recuperatorio y decidí hacer al revez y empezar por lo que tenía mas flojo, que sería pelvis y ahi me di cuenta que tenía esas dudas respecto a la irrigación. En los recuperatorios de diciembre suelen hilar muy fino y tomar jodido??. Suelen desaprobar a muuuucha gente? (Pregunto porque esta es la 2nda vez que curso anato, y locomotor y neuro la aprobé y no quiero que me caguen en esplacno nuevamente)
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Con el tema de las ramas: lo que decis de la vesical anterior yo lo tengo igual. Ahora con la vesical inferior, no tanto. Yo tengo otra cosa, asumo que es una cuestión de autores. Rouviere toma a la art. vesical inferior como rama de la ilíaca interna, y que además la a. vesical inf da algunas ramas para las vesiculas seminales y próstata, que las menciona solamente así como "ramas", y son, en la mujer sustituidas por ramas de la art vaginal y uterina. No menciona una rama "genitovesical". Yo lo laburé asi en clase, pero depende de tu bibliografía y tu cátedra.
    Con respecto a la irrigación arterial de la vejiga yo tengo otra cosa:

Cara inferolat--> Territorio: A. Vesical inferior (rama de a. iliaca interna)
    Cara inferopost--> Territorio:
    1) Ramas vesicales (de a. rectal media)
    2) Ramas prostáticas (de A. vesical inf) y A. del cto deferente (en hombre)
    2) A uterina y vaginal (en mujer)
    Cara inferoant--> Territorio: A. vesical anterior (rama de pudenda interna)
    Cara superior--> Territorio: A. vesical superior (A. obturatriz)

Con respecto a las ramas. La única que yo vi, y (tengo entendido) que se busca en clase es la art. vesical inferior, porque es el tronco más importante que vas a ver irrigando la vejiga. Fijate, la vas a ver dando ramas sobre la cara inferolateral de la vejiga, no te la podes confundir!
    Exitos, muchos muy.

PD: No se si estoy siendo desubicada, pero bueno. Consejo, tomalo o dejalo, estudia cosas MAS GRANDES!! No te quedes en la rama de la rama de la rama. Mismo con neuro estabas preguntando sobre el fascículo prosencefálico medial. Es hilar muy fino, lo cual no está mal, pero mientras no pierdas de vista el punto, cosas grandes. Humilde opinión, no te calientes.
    BAZZINGA!
  3. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por tu respuesta!

Si, a decir verdad en neuro hilaba un poco fino pero porque me parecía corta y sospechaba que sea tan corta, entonces pregunté algo bastante detalloso (pero que yo sabía que no me iban a reprobar si no lo sabía).
    Pero acá en esplacno es diferente: 2 veces me cagaron ya en esplacno (el año pasado y este año), y solo puedo prepararme para lo peor, asi que acá si, obviamente lo grande DE UNA que lo tengo que saber todo todo todo todo, pero con mi antecedente "esplacnico" me parece que tengo que estar preparado para lo peor y tratar de acordarme la mayor cantidad de detalles que pueda.
  4. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Cara superior--> Territorio: A. vesical superior (A. obturatriz)
    La irrigación superior o el pedículo superior, si quieren, de la vejiga es de la arteria umbilical (de la porción permeable, claro está). La obturatriz no tiene nada que hacer arriba de la vejiga, es relación lateral, y medio que no la elegiría como la relación más íntima tampoco.
    Ahora bien, las arterias hemorroidales medias también irrigan la vejiga, va a ser un pedícula posterior.
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    La irrigación superior o el pedículo superior, si quieren, de la vejiga es de la arteria umbilical (de la porción permeable, claro está). La obturatriz no tiene nada que hacer arriba de la vejiga, es relación lateral, y medio que no la elegiría como la relación más íntima tampoco.
    Ahora bien, las arterias hemorroidales medias también irrigan la vejiga, va a ser un pedícula posterior.
    Cito a Rouviere:
    Pág 585, tomo 2.

Vasos y nervios de la vejiga:
    Arterias: [...] y superiormente, por las arterias vesicales superiores, que nacen de la arteria obturatriz, y de la porción permeable de la arteria umbilical.

La a. obturatriz SI participa en la irrigación de le vejiga. Es más, también dice que participa [generalmente] en la irrigación de la cara anteroinferior.
    BAZZINGA!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. esz
    Anatomía
    2
    21-Nov-2011 13:31
  2. nayla92