Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Duda Area Somestésica primaria

1. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas gente! Tengo una duda, que estuve buscando en los libros de neuro a los que tengo acceso y por Mancia y no lo encontré, quizás algun ayudante o alguien pueda socorrerme xD

Por qué al área Somestésica Primaria Brodman le puso de número 3 1 2 -en ese orden- y no 3 2 1 o 1 2 3?

El jefe de mi turno estaba tomando eso en el Repechaje de teórico :/

Muchas gracias a quien pueda responder!
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  2. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    se nombra 3 1 2 xq es de rostral a caudal. y otra cosa, broadmann no hablaba de area somatoestesica primaria. ese nombre se lo dio despues cuando se definieron las funciones cerebrales superiores. para brodmann el area 1 el area 2 y el area 3 cumplian funciones distintas, x eso tenian distinto numero
  3. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Melmac (30-Nov-2011)

4. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    se nombra 3 1 2 xq es de rostral a caudal. y otra cosa, broadmann no hablaba de area somatoestesica primaria. ese nombre se lo dio despues cuando se definieron las funciones cerebrales superiores. para brodmann el area 1 el area 2 y el area 3 cumplian funciones distintas, x eso tenian distinto numero
    No capte. Pero si es de rostral a caudal, no sería 1,2,3 desde el polo frontal al occipital? xD
    O en todo caso, 3,2,1? Por qué el orden está mezclado?

EDITO: Según wikipedia (???) es porque el loco de Brodmann hacía cortes oblicuos y primero se encontró con un área y la llamo 1. A la que siguió dos, y cuando volvió 3. Por eso rostrocaudalmente quedan mezcladas.... maldito brodmann.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Brodmann_areas_3,_1_and_2

Ahí tenes la verdad de la milanesa (?)
    Pinzas.
    BAZZINGA!
  5. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    "El neuroanatomista alemán Korbinian Brodmann usó técnicas de tinción de tejidos desarrolladas por Franz Nissl para ver las diferentes tipos de células en el cerebro. A través de este estudio, Brodmann concluyó en año 1909 que el cerebro humano consistía de cincuenta y dos áreas diferentes, ahora llamadas áreas de Brodmann. Muchas de las distinciones de Brodmann eran muy precisas, tal como por ejemplo la diferenciación entre el área de Brodmann 17 y el área de Brodmann 18."

el tema es que despues se agruparon en funciones cerebrales superiores, y dentro de x ej el area somatoestesica primaria estaban las areas 1 2 y 3 de brodmann. fijate en el carpenter o el libro que estes leyendo que seguro esta y vas a ver que esas areas estan de rostral a caudal en el orden 312 y x eso se lo nombra asi
  6. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    eso lo ponen como areas 3-1-2, en función de lo que se llama el HOMUNCULO SENSITIVO, busca acerca de eso, en relación al gyro postcentral........ 3= porcion superior = miembros apendiculares, 1= porcion media= cabeza y cara 2=porcion inferior=cuello
    "Intentarlo y no lograrlo es cuanto menos aprender. No haber hecho el intento supone la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido"
  7. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ricker Ver post
    eso lo ponen como areas 3-1-2, en función de lo que se llama el HOMUNCULO SENSITIVO, busca acerca de eso, en relación al gyro postcentral........ 3= porcion superior = miembros apendiculares, 1= porcion media= cabeza y cara 2=porcion inferior=cuello
    el homunculo esta ahi, pero las areas que vos pones no se corresponden al homunculo. xq el area 3 es rostral a la 2 y a la 1, y en la parte mas inferior hay area 3 tambien x ej....las areas eran segun brodmann distintos tipos de corteza
  8. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Veo que estás en el turno de Varela.. hizo esa pregunta y también pregunto cuántas áreas son en total.. le respondieron 47 dijo que no, que son 52, en link de wikipedia aparecen las 52.. pero en el carpenter y en los garca enumeran 47 nomás..
    La vida no es color de rosa, en todo caso será acidófila
  9. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que sea importante saber esto, pero en el purves(libro de neurofisio) dice que el area somatosentiva primaria comprende las areas 3 1 2 de brodmann y que a cada una llegaria distinta informacion, con su respectivo homunculo sensitivo (por eso la division 3,1,2). Ademas la 3 tiene 3a y 3b(de rostral a caudal).
    3a: llega info propioceptiva
    3b y 1: llega informacion somatosensitiva, estimulos cutaneos
    2: llegan ambas, info tactil y propioceptiva.
    Esto se demostro en primates no humanos, pero se extrapola a los humanos, por eso digo que no creo que sea importante, pero es interesante:P.
  10. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    No creo que sea importante saber esto, pero en el purves(libro de neurofisio) dice que el area somatosentiva primaria comprende las areas 3 1 2 de brodmann y que a cada una llegaria distinta informacion, con su respectivo homunculo sensitivo (por eso la division 3,1,2). Ademas la 3 tiene 3a y 3b(de rostral a caudal).
    3a: llega info propioceptiva
    3b y 1: llega informacion somatosensitiva, estimulos cutaneos
    2: llegan ambas, info tactil y propioceptiva.
    Esto se demostro en primates no humanos, pero se extrapola a los humanos, por eso digo que no creo que sea importante, pero es interesante:P.
    Todo lo que llega es somatosensitivo. O sea, es el área somatosensitiva, que sean cutáneos o no cutáneos los estímulos no implica que se correspondan o no con el área somatosensitiva (3,1,2).
  11. Avatar de Blazon14
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando lo abrí pensé que era una discusión seria de Neurofisiología. Después entendí el porqué de la duda... ¡¡¡Es una DUDA DE ANATOMÍA!!! No tienen mejores cosas que tomar? Digo, pares craneales o irrigación no será un "poquito" más importante"? Como siempre, Anatomía preparando a los estudiantes para ser Testut y no para ser médicos (Tan solo una reflexión... Perdón por desvirtuar).
  12. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pseudoetica Ver post
    Veo que estás en el turno de Varela.. hizo esa pregunta y también pregunto cuántas áreas son en total.. le respondieron 47 dijo que no, que son 52, en link de wikipedia aparecen las 52.. pero en el carpenter y en los garca enumeran 47 nomás..
    No, estoy en el turno de Acevedo.. Se ve que son varios los que andan preguntando esas cosas..

Ehm, en cuanto a lo de la cantidad de áreas.. Si en un libro incluido en la bibliografía oficial te dice que son 47, no puede tomartelo como incorrecto, no?.. Claro, a no ser que hayas leido sólo del GarCa y bueno, no podes justificarte con eso.. :/
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  13. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Melmac Ver post
    No, estoy en el turno de Acevedo.. Se ve que son varios los que andan preguntando esas cosas..

Ehm, en cuanto a lo de la cantidad de áreas.. Si en un libro incluido en la bibliografía oficial te dice que son 47, no puede tomartelo como incorrecto, no?.. Claro, a no ser que hayas leido sólo del GarCa y bueno, no podes justificarte con eso.. :/
    Exactamente, si es bibliografía oficial, citalo en el parcial y listo. A mi me pasó muchas veces, que viste que muchas cambian segun criterios... me quisieron madrugar y me re planté y le dije "No mire, yo lei de PAPAPA que decía LALALA" y no me lo tomaron como correcto ni incorrecto (putos(?))

LISTO, ya dejé de desvirtuar.
    BAZZINGA!
  14. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Todo lo que llega es somatosensitivo.
    Sisi, tenes razon, quizas me exprese mal, quise decir que de toda la info somatosensitiva, a 3b y 1 llega la que proviene de la activacion de receptores cutaneos.
    Al area 3a, llega la info propioceptiva, osea la que proviene de la activacion de propioceptores, y asi...

Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    O sea, es el área somatosensitiva, que sean cutáneos o no cutáneos los estímulos no implica que se correspondan o no con el área somatosensitiva (3,1,2).
    No entiendo que queres decir con eso, si queres decir que lo que digo esta mal, podes fijarte en el libro de donde lo saque, el purves, y si no te referís a eso, no se. Si hay algún libro que de alguna otra explicación, estaria bueno que me dijeras cual, asi lo leo, neuroanato me encanta, asi que nunca es tarde para aprender mas cosas: ).

De ultima, a lo que iba con mi comentario es a que, el area somatosensitiva primaria esta dividida en varias, porque a cada una llega distinto tipo de info somatosensitiva.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Nadia D por haber posteado información muy útil:

Doc_184 (11-Dec-2011)

16. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Melmac Ver post

Varela jaja quise poner Acevedo, ya mi cabeza no da más!
  17. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso si corresponde al homunculo sencitivo, repasad esa parte, el loco ese de brodman les puso numero segun las hallaba y lo que hacian segun sus estudios... pero el que las dividio como en 40 areas era un tal broca...
    "Intentarlo y no lograrlo es cuanto menos aprender. No haber hecho el intento supone la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido"
  18. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Holas!!! Sorry que reviva esto despues de un tiempo pero me parecio interesante el tema, eso sin contar que puede ayudar a futuras generaciones a responder estas preguntas idiotas que hacen algunos enfermitos...
    Ojo miren que amo la Anatomia, pero esto ya es una exageracion sin sentido!

En realidad la numeracion de las areas de Brodmann no tiene tanto que ver con el corte, ni su ubicacion mas rostral o caudal. De hecho al dia de hoy se considera la numeracion de Brodmann como un sistema bastante idiosincratico ya que Brodmann numeraba las areas en el orden que las estudiaba, no tenia relacion con su funcion, ni con su localizacion, sino simplemente con el orden en el que a EL se le antojaba estudiarlas!
    Esto no lo van a encontrar en ningun libro de Neuroanatomia porque no es el lugar para que este, esto se encuentra en libros de Anatomia comparada o Biologia Evolutiva. Lo pueden encontrar en libros como "The rise of Homo Sapiens, the evolution of modern thinking" de Frederick Lawrence o "An Anatomy of thought, the origin and machinery of the mind" de Ian Glynn. Estos dos libros son compendios de publicaciones e investigaciones en Anatomia comparada y Biologia evolutiva...

Por otra parte estaria barbaro que si un jefe pregunta cuantas areas describio Brodmann por lo menos supiese la respuesta correcta!! Brodmann en su monografia de 1909 "Vergleichende Lokalisationslehre der Grosshirnrinde" describio 43 areas para el hombre!! No 52!!!
    De hecho Brodmann refiere en esa monografia que el jamas pudo reproducir el descubrimiento del area 12 de los simios en humanos. Recien muchos años despues publica una rectificacion donde indica que el area 12 podria encontrarse en humanos... Hoy en dia se sabe que esta area juega un rol importante en el desarrollo de la demencia fronto-temporal.

De hecho claramente Brodmann dice que citoarquitectonicamente son 43 las areas, sin embargo las numero del 1 al 52... La brecha la explica el mismo en su publicacion diciendo que algunas areas muy desarrolladas en primates menos evolucionados no son reproducibles en humanos, por ejemplo la corteza insular esta subdivida en areas 14-16 en monos primitivos de especie Cercopithecus, y en areas 13-16 en prosimios Lemuridae. Brodmann jamas encontro estas areas u homologas en el hombre...

Algunas areas que hoy conocemos y que hemos rescatado del texto original de Brodmann solo se pudieron corroborar como validas con la aparicion de la MRI funcional.

De paso vale aclarar que en 2009, se festejo el centenario de la publicacion original de Brodmann sobre el estudio citoarquitectonico del cerebro. Imaginanse alta fiesta nerd! Cuak!
  19. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dr.Jaus! por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (11-Mar-2012), Pseudoetica (23-Mar-2012), tomascarminatti (09-Mar-2012)

20. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísimo, yo tenía entendido que la distinción era por la citoarquitectura y me imaginé que la enumeración era arbitraria, final de anato allá vamos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. fga_mariana
    Fonoaudiología
    22
    04-Feb-2012 06:21
  2. Fischer