Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Cuadro de Vías en excel.

Cuadro de Vías en excel.

1. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos

Cuadro de Vías en excel.

Subo nuevamente con algunas cosas corregidas...y más completo!
    slds.
    Archivos adjuntos
    Editado por Gabosteomielitis en 21-Nov-2011 a las 07:52 PM Razón: Corrección del cuadro.
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Gabosteomielitis por este mensaje de gran utilidad:

Cami24 (18-Nov-2011), gigi2010 (22-Nov-2011), Lizii (22-Nov-2011), Mfigari (18-Nov-2011), tamyfest (24-Nov-2011), Thel (27-Jul-2013)

3. Avatar de lulera
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    no lo leí todo, pero lo que ví está MUY bueno!
  4. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    No lo lei todo pero por lo que vi esta bastante bien aunque es demasiado sintetico en algunas cosas. Igualmente encontre un error en las vias espinotalamicas (anterior y lateral) y es que no corren por lemnisco 1/2 sino que corren por lemnisco espinal... Por ahora es el unico error que vi, el resto parece estar bien
    Saludos
  5. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JavierC Ver post
    No lo lei todo pero por lo que vi esta bastante bien aunque es demasiado sintetico en algunas cosas. Igualmente encontre un error en las vias espinotalamicas (anterior y lateral) y es que no corren por lemnisco 1/2 sino que corren por lemnisco espinal... Por ahora es el unico error que vi, el resto parece estar bien
    Saludos
    eso lo leiste de los garcas. algunos autores consideran que el lemnisco espinal no existe, y que esas fibras corren x el lemnisco medial. yo nunca encontre un libro que hable del lemnisco espinal. y otra cosa, te falto el haz espinotectal aparte de los espinotalamicos dentro del lemnisco espinal.
  6. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    respecto al cuadro agrego un par de boludeces:
    1) en la de la termoalgesia pusiste sensibilidad al calor, y te falto al frio tambien
    2) las vias sensitivas ascendentes que pones que pasan x el brazo posterior de la capsula interna, le agregaria sector lenticulotalamico.
    3) la via corticoespinal pasa x los 3/5 MEDIOS, que no es lo mismo que 3/5 centrales. el 1/5 interno y el 1/5 externo corresponden a otras vias.
    4) el corticoespinal cruzado es lateral, aunq esto es un capricho de los libros xq podria ser posterior. pero como corre x el cordon lateral se lo nombra como lateral
    5) la via corticonuclear no tiene funcion EVG. ese componente funcional es el famoso parasimpatico y sale x los nervios III VII IX y X. la corticonuclear solo tiene de las columnas somaticas, es decir EVE y ESG
    6) La via corticonuclear deja fibras bilateralmente para todos los nucleos que nombras EXCEPTO para la parte inferior del nucleo motor del VII, que deja solo CONTRALATERALMENTE. esto es fundamental (y x eso esta en negrita) xq en semiologia de los pares craneales se puede diferenciar una lesion central de una lesion periferica del facial x ese pequeño detalle que varios pensaran que es innecesario
    7) las vias rubro vestibulo tecto olivo y reticuloespinales pusiste que pasan x la capsula interna...espero que haya sido un error de la pc xq sino ES GRAVE jajajaja
    8) las motoneuronas son alfa o gamma, no existen las beta hasta donde lei en libros de fisiologia y neuroanatomia. si vos las leiste asi en algun libro (y no apunte), disulpa mi critica.
    9) la via retculoespinal lateral FACILITA la liberacion de neurotransmisores, que no es lo mismo que estimular.
    10) La via gustativa pasa x el sector lenticulotalamico de la capsula interna
    11) no estoy seguro, y no tengo ganas de buscar en un libro, pero creo que en la via auditiva la 1º neurona sigue siendo pseudomonopolar.
    12) la via auditiva te falto nombrar en bulbo los nucleos olivar superior, nucleo del lemnisco lateral y el cuerpo trapezoide
    13) la via auditiva pasa x el sector sublenticular de la capsula interna
    14) la via vestibular no quedo muy claro los receptores. estan las manchas acusticas en el utriculo y saculo, y las crestas acusticas en los conductos semicirculares
    15) la via vestibular como tal envia fibras al cerebelo para integrar esa info, pero principalmente luego de llegar a los nucleos vestibulares, se dirige hacia arriba a los nucleos de los pares que se encargan del movimiento de los ojos (III IV y VI) y a las alfa motoneuronas cervicales que inervan los musculos del cuello. todas estas fibras corren x el fasciculo longitudinal medial.
    16) la decusacion de la via optica es solo de las fibras que provienen de la retina nasal, las de la retina temporal viajan homolateralmente.
    17) la via optica no pasa x los TCS ni x el area pretectal, eso forma parte de los reflejos visuales, pero no es la via optica.
    18) la via optica pasa x el sector retrolenticular de la capsula interna

buen trabajo hacerte esos cuadritos. exitos en el examen y si podes cambiar estas cosas que te dije mejor
  7. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (21-Nov-2011)

8. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    respecto al cuadro agrego un par de boludeces:
    1) en la de la termoalgesia pusiste sensibilidad al calor, y te falto al frio tambien
    2) las vias sensitivas ascendentes que pones que pasan x el brazo posterior de la capsula interna, le agregaria sector lenticulotalamico.
    3) la via corticoespinal pasa x los 3/5 MEDIOS, que no es lo mismo que 3/5 centrales. el 1/5 interno y el 1/5 externo corresponden a otras vias.
    4) el corticoespinal cruzado es lateral, aunq esto es un capricho de los libros xq podria ser posterior. pero como corre x el cordon lateral se lo nombra como lateral
    5) la via corticonuclear no tiene funcion EVG. ese componente funcional es el famoso parasimpatico y sale x los nervios III VII IX y X. la corticonuclear solo tiene de las columnas somaticas, es decir EVE y ESG
    6) La via corticonuclear deja fibras bilateralmente para todos los nucleos que nombras EXCEPTO para la parte inferior del nucleo motor del VII, que deja solo CONTRALATERALMENTE. esto es fundamental (y x eso esta en negrita) xq en semiologia de los pares craneales se puede diferenciar una lesion central de una lesion periferica del facial x ese pequeño detalle que varios pensaran que es innecesario
    7) las vias rubro vestibulo tecto olivo y reticuloespinales pusiste que pasan x la capsula interna...espero que haya sido un error de la pc xq sino ES GRAVE jajajaja
    8) las motoneuronas son alfa o gamma, no existen las beta hasta donde lei en libros de fisiologia y neuroanatomia. si vos las leiste asi en algun libro (y no apunte), disulpa mi critica.
    9) la via retculoespinal lateral FACILITA la liberacion de neurotransmisores, que no es lo mismo que estimular.
    10) La via gustativa pasa x el sector lenticulotalamico de la capsula interna
    11) no estoy seguro, y no tengo ganas de buscar en un libro, pero creo que en la via auditiva la 1º neurona sigue siendo pseudomonopolar.
    12) la via auditiva te falto nombrar en bulbo los nucleos olivar superior, nucleo del lemnisco lateral y el cuerpo trapezoide
    13) la via auditiva pasa x el sector sublenticular de la capsula interna
    14) la via vestibular no quedo muy claro los receptores. estan las manchas acusticas en el utriculo y saculo, y las crestas acusticas en los conductos semicirculares
    15) la via vestibular como tal envia fibras al cerebelo para integrar esa info, pero principalmente luego de llegar a los nucleos vestibulares, se dirige hacia arriba a los nucleos de los pares que se encargan del movimiento de los ojos (III IV y VI) y a las alfa motoneuronas cervicales que inervan los musculos del cuello. todas estas fibras corren x el lemnisco medial.
    16) la decusacion de la via optica es solo de las fibras que provienen de la retina nasal, las de la retina temporal viajan homolateralmente.
    17) la via optica no pasa x los TCS ni x el area pretectal, eso forma parte de los reflejos visuales, pero no es la via optica.
    18) la via optica pasa x el sector retrolenticular de la capsula interna

buen trabajo hacerte esos cuadritos. exitos en el examen y si podes cambiar estas cosas que te dije mejor
    Excelente, te cuento:
    para resumir.....muchos puntos de los que marcaste lo sabía y no se por que no lo puse, el error GRAVE del 7) quedó grabado del Ctrl "C" para armar el cuadro, obviamente es un horror, ya lo borro!
    Lo que es vías lo hice a las 2 de la mañana (me levanto a las 5 para laburar) y realmente estaba medio volado, ahora me doy cuenta..

Algunas me interesaron y me sirvieron más que otras, como la 5 y la 6....totamente de acuerdo, ahora me cierra.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para chequearlo
    saludos.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Gabosteomielitis por haber posteado información muy útil:

tomascarminatti (21-Nov-2011)

10. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    eso lo leiste de los garcas. algunos autores consideran que el lemnisco espinal no existe, y que esas fibras corren x el lemnisco medial. yo nunca encontre un libro que hable del lemnisco espinal. y otra cosa, te falto el haz espinotectal aparte de los espinotalamicos dentro del lemnisco espinal.
    Primero me parece desubicado tu forma de menospreciar una correcion diciendo "lo leiste de los Garca" por otro lado la informacion acerca del lemnisco espinal esta en el Snell 6ta edicion (marcado en negrita en donde habla de estas vias) pag 156 a 161, en el Netter pag 141, entre otros.
    Podes corroborarlo vos mismo, y espero la proxima vez leas un poco mas antes de criticar la correccion de otro.
    Confundir ambos lemniscos es un error importante ya que segun lo que se desprende del cuadro tanto la via del tacto proto como del epicritico pasan por el mismo lugar y no es asi, evidentemente falta ver mas esquema de tronco antes de armar estos resumenes...
    Espero les sea de ayuda ya que vi que en el cuadro corregido aun no cambiaste ese error...
    Saludos
  11. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero me parece desubicado tu forma de menospreciar una correcion diciendo "lo leiste de los Garca" por otro lado la informacion acerca del lemnisco espinal esta en el Snell 6ta edicion (marcado en negrita en donde habla de estas vias) pag 156 a 161, en el Netter pag 141, entre otros.
    Podes corroborarlo vos mismo, y espero la proxima vez leas un poco mas antes de criticar la correccion de otro.
    Confundir ambos lemniscos es un error importante ya que segun lo que se desprende del cuadro tanto la via del tacto proto como del epicritico pasan por el mismo lugar y no es asi, evidentemente falta ver mas esquema de tronco antes de armar estos resumenes...
    Espero les sea de ayuda ya que vi que en el cuadro corregido aun no cambiaste ese error...
    Saludos
    Tranquilos chicos no se peleen...y ojo! que si en el final justificas una respuesta con los "garcas" creo que te la mandan hasta el dofón...

El cuadro puede tener errores, yo lo dije y por eso estamos conversando...quedate tranquilo que lo modifico, igual rindo en un par de horas, así que....hasta las bolainas!!!

abrazo
  12. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Gabosteomilitis grosooo... jajajajaja gracias!
  13. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos
    En ningun momento te lo quize decir como comentario desubicado. lo volvi a leer y es verdad, quedo como bardeando, y x eso te pido disculpas. el comentario te lo hice xq cuando yo curse como alumno un ayudante nos cago a pedos x nombrar ese lemnisco, y que no estaba en ningun lado, que solo estaba en los garcas. el snell nunca lo lei y no uso atlas, pero lei el carpenter, el haines, el latarjet, el casiraghi, y varios de fisio como el purves y el houssay (aclaro que soy ayudante, no un loco que lee de tantos lados distintos) y en ningun lado nombra ese lemnisco. a mi como ayudante llamalo lemnisco espinal o medial y me da lo mismo, no me digas que el espinotalamico lateral corre x el cordon posterior xq se complica, pero si sabes la funcion y x donde pasa para mi es valido, sea x el lemnisco medial o espinal. te vuelvo a pedir disculpas si te sentiste ofendido, no era mi intencion.
  14. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    En ningun momento te lo quize decir como comentario desubicado. lo volvi a leer y es verdad, quedo como bardeando, y x eso te pido disculpas. el comentario te lo hice xq cuando yo curse como alumno un ayudante nos cago a pedos x nombrar ese lemnisco, y que no estaba en ningun lado, que solo estaba en los garcas. el snell nunca lo lei y no uso atlas, pero lei el carpenter, el haines, el latarjet, el casiraghi, y varios de fisio como el purves y el houssay (aclaro que soy ayudante, no un loco que lee de tantos lados distintos) y en ningun lado nombra ese lemnisco. a mi como ayudante llamalo lemnisco espinal o medial y me da lo mismo, no me digas que el espinotalamico lateral corre x el cordon posterior xq se complica, pero si sabes la funcion y x donde pasa para mi es valido, sea x el lemnisco medial o espinal. te vuelvo a pedir disculpas si te sentiste ofendido, no era mi intencion.
    Esta todo bien, disculpas aceptadas... solo espero que el debate y demas correcciones que se dieron en el post hayan sido de utilidad para el autor del cuadro....
    Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ECLIME
    Foro General Residencias
    2
    03-May-2010 01:51
  2. Dexter_prog