Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Priorizar temas en neuro

Priorizar temas en neuro

1. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos

Priorizar temas en neuro

hola! necesito que me ayuden! estoy un poco al horno con neuro y necesito que me aconsejen!
    no voy a llegar con todo, por lo cual nesecito que me guien en cuales son los temas que NO puedo colgar, que los tengo que saber si o si. Obviamente se que tengo que saber todo pero no llego!!!
    AYUDA POR FAVOR!
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    A MI CRITERIO* que no se puede colgar:
    0) CRANEO. NO COLGAR.
    A) Cortes. Si no sabes cortes, no aprobas ni a gancho. No sé en qué cátedra estaras, pero hay algunos frascos de museos que son muy tomables. En cát 3 hay uno donde se ve el origen aparente de los pares craneales y el tronco basilar con algunas ramas, ese va de cajón.
    B) Vías ascendentes y descendentes. Es como no saber corazón en esplacno, si no lo sabes te vas.
    C) Irrigación. TODO. Esto creo que debe ser el tema más importante de neuro, si te queres llevar algo de neuro, llevante irrigación. Circulación de LCR, donde se origina, ventrículos, cuantos son (si no lo sabes... you are in the horno) límites... trata de aprenderlos, no son para nada dificiles y si no lo sabes... mmm..
    D) Pares craneales. Qué? Origen real y aparente, y componentes funcionales.
    E) Vías: las más tomadas historicamente son la óptica y la vestibular.
    F) Médula... saber los haces (sust blanca) y su laminación (sust gris) (en realidad lo que me paso a mi, es que lo fui entendiendo mientras estudiaba vías, todo va de la mano) Arcos reflejos!!
    G) Cerebelo... para mí lo más importante es conexiones... espinocerebelo, cerebrocerebelo y vestibulocerebelo. Sabete configuración externa, sin volverte loca (si no llegas a los lobulillos... ya está, es preferible no saber eso, a que no sepas NUCLEOS DE LA BASE!) núcleos (son un par) y su irrigación. Cual es la zona vermiana y paravermiana, sobre todo porque reciben diferentes vías...
    H) Nucleos de la base. RELACIONES!!!! Cuales son, como se clasifican, sus CONEXIONES! Incolgable. Cápsula interna, partes y organizacion.
    I) Tálamo: núcleos. Aferencias y eferencias, relaciones. Hipotálamo, lo mismo, subtálamo lo mismo.
    J) Irrigación y situación de hipófisis (lo más importante de esta bendita glandula)
    K) Configuración externa de cerebro... obligatorio saberlo.
    L) SNA... saber qué es, como se clasifica y sus vías af y ef.
    M) Tronco del encéfalo, los núcleos (que los vas a aprender con vías también) y tratá de aprenderte los cortes...

Bueno, eso es lo que tengo más o menos en la cabeza... igual hay cosas que también son importantes... no saber UNA palabra de sist límbico... es groso, para mi criterio. Si yo fuera vos, tendría una idea de todo, y enfatizaría en esas cosas.
    Tratá de leer integrando, asi vas a tener una visión un poco más general y vas a poder relacionar mejor las cosas... Internate, porque todo lo demás es igual de tomable... y no quiere decir que no te desaprueben si no sabes decir los límites del area septal, o las porciones del hipocampo, o musc extrínsecos del ojo. Depende de quien te tome y su criterio, pero bueno, lee todo lo que puedas, estudia todo lo que puedas, y preguntale a tu ayudante que seguro te orientará mejor.
    Saludos, y exitos.

*MIO. Si, si. mio.
    BAZZINGA!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

michaelscofield (14-Nov-2011)

4. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    Lee de aca que es un resumen muy bueno y ordenado. saludos

Apuntes
  5. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos
    cuándo rendis? porque si te haces un programa de estudios parecido a este por ahi llegas: la clave es distribuir bien los tiempos:

2 dias: diencefalo (1 dia: hipot, talamo, subtalamo, epitalamo, otro día sistema límbico y ganglios de la base)
    1 dia: telencéfalo (circunvoluciones, sustancia blanca, limites de ventriculos, fibras de asociacion, proyeccion, comisurales ... y ver los cortes)
    1 dia: médula + irrigación + meninges + liquido cefalorraquideo
    1 dia: vias+ SNA
    1 dia: pares craneales + tronco encefalico
    1 dia: cerebelo

También el tema es de donde estudiás. Los prácticos de pares craneales y vías los podés ver directo del apunte de Pro enteros: es cuestion de memorizartelos. Diencéfalo y telencéfalo si te ponés, en 3 días te lo sabés del Snell (si te sobrara tiempo podrías complementar con el Kiernan Barr pero igual no importa, con el Snell está bien; igual fijate que puse un cuadrito de conexiones de hipotálamo en otro post que está bueno). meninges+médula+LCR+irrigación no son temas largos (irrigacion recomiendan estudiarlo del carpenter, pero no creo que este MAL de cualquier otro lado (snell, barr, o los garcas)). Cerebelo lo iba a estudiar de un apunte de la cátedra 1 que encontré en internet (curso en la 3, pero igual la anatomía es la misma :P).

Técnica de estudio?: acá no es como locomotor o esplacno que se puede razonar: tenés que usar la memoria. Agarrás un papel y te repetís 10 veces X cuadrito o texto o dibujo. Las primeras no te van a salir, pero cuando te salga unas veces sin mirarlo, seguis adelante con el siguiente tema. Cuando terminás te fijás si te acordás el primer tema que estudiaste y lo repetís de nuevo.
    Eso por un lado, pero por el otro tratar de tener lo más que se pueda una imagen 3D mental de donde estarían las cosas (mas que nada de encéfalo).
  6. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias por la ayuda!
    esz, rindo el 22/11 por lo cual voy a intentar seguir ese cronograma! estoy estudiando de los garcas, me dijeron que era confiable!
    juamnu1983, quise abrir los apuntes pero no me deja, figura como solo imagenes
    doc_184, mil gracias por los tips! voy a intentar llegar a leer todo! soy de catedra 1

muchas gracias chicos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. francis171084
    Hospital Español
    2
    01-Aug-2014 23:19
  2. florkucharski