Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Es lo mismo amigdala que complejo nuclear amigdalino?

1. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos

Antes que nada, disculpen que haga tantos posts seguidos, pero son dudas que me van surgiendo. Mi duda en este caso es lo del título: ¿es lo mismo hablar de amigdala que de complejo nuclear amigdalino?. En caso de que no sea lo mismo, alguien me puede explicar las diferencias? (el complejo nuclear amigdalino lo unico que se es que se puede marcar en un corte de jakob geniculocapsular (5), y respecto a la amigdala tuve que ver sus conexiones respecto a hipotálamo (en otro post dejé un cuadrito del Kiernan Barr que a mas de uno le puede llegar a servir) y ahora estaba viendo respecto a sistema límbico).

... ya que está, hacemos 2x1 asi no hago otro post y me responden otra cosita más porfaa? Sé que el nucleo accumbens es el nucleo más importante del Area Septal, y sé que el area septal está ubicada un poco rostral respecto al pico del cuerpo calloso, pero ¿tengo que saber algún otro nucleo? o simplemente que "area septal se conecta con tal tal y tal" ? (del acumbens sé que es la principal eferencia PREcomisural del hipocampo, y que es el centro de diversion y placer, que su lesión sería una anedonia que se manifestaría a travéz de esquisofrenia simple o algo así .... y que se puede ver en los preparados de cortes anterocapsulares de jakob)
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    El complejo nuclear amigdalino es lo mismo que decir amigdala, peeero, sería más correcto llamarlo complejo nuclear, ya que son obviamente varios núcleos juntitos.
    Con respecto al área septal, ponele un poco más de onda a los límites (que estrictamente no son esos) ya que en el área septal estan los núcleos septales (cuak) que son varios, y no se pueden marcar (o sea, no estan bien definidos como por ej el putamen o el caudado) PERO te pueden preguntar tranquilamente "dónde estarían los núcleos septales?".

chaludo
    BAZZINGA!
  3. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi humilde opinión con saber eso estás bárbaro!. Si querés más dato te copio textual lo que dice el apunto de Forlizzi - Pro del nucleo Accumbens.

"Este nucleo es una colección de células pleomórficas (de formas vairadas) localizadas en la parte ventral del asta anterior del vent´rículo lateral, en la región del tubérculo olfatorio, ubicada entre la cabeza del núcleo caudado y la sustancia perforada anterior. Es parte del denominado estriado ventral, una estructura compuesta, considerada parte de los nucleos de la base.
    El núcleo accumbens está relacionado con procesos motivacionales. Se lo identifica como interfase entre el sistema límbico (motivación) y el sistema motor (acción). Es un centro nervioso participante en el proceso de recompensa"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Razzence
    Fisiología y Biofísica
    1
    07-Jul-2011 23:13
  2. Emilialaplata
    Hospital Fernández