Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

Fascia lata y glútea

Fascia lata y glútea

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Fascia lata y glútea

Hola a todos! acabo de registrarme y posteo una duda que tengo, sé que no es muy importante pero estoy un poco liada. A ver, es que en algunos libros he leído que la fascia lata es la que está solo a nivel del muslo posterior, mientras que la glútea es la que cubre a la zona del glúteo, y en otros libros dicen que la glútea cubre al glúteo medio, menor y tensor de la fascia lata y la fascia lata cubre a la parte posterior del muslo y al glúteo mayor, y bueno algunas combinaciones más.

Qué pensáis?
  2. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    La fascia lata cubre la zona lateral del muslo... mientras q la glutea la posterior!... Hola primero... jeje me olvide d saludar!
  3. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    MMM.... según Rouviere, la fascia glútea (que acordate que nace en la cresta ilíaca, cerca del borde superior, sacro y cóccix, cerca de su borde lateral) va a recubrir primero la cara anterior del músculo gluteo medio, y en el extremo anterior del gluteo mayor se separa en tres hojas, una superficial, media y profunda. La superficial tapiza la cara superficial del gluteo mayor, y la media su cara profunda. La hoja profunda tapiza toda la cara post de todos los músculos de la región glutea (incluyendo la cara post del gluteo medio)
    La fascia lata ES la fascia del muslo. Tanto anteriormente como posteriormente. Se continua entonces con la fascia glutea. Adelante la fascia lata se desdobla (hoja superficial y profunda) a la altura del sartorio, para envainar a los vasos femorales, superficiales o profundos a ellos respectivamente. La hoja superficial de la fascia lata se la suele llamar cribiforme, porque esta agujereada por todos los vasos linfáticos, venosos y nervios, que van desde superficial a profundo y viceversa.
    Aún asi, no es un tema tan importante, pero si tenes la duda... consultá la bibliografía utilizada en tu universidad, y sino a tus docentes.
    Un saludo!

Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    La fascia lata cubre la zona lateral del muslo... mientras q la glutea la posterior!... Hola primero... jeje me olvide d saludar!
    No. Te estas confundiendo con el MUSCULO tensor de la fascia lata. Una cosa es el músculo, otra la fascia per se, que en realidad envaina a todo el muslo, y se continúa sobre su cara posterior con la fascia glutea y anteriormente se la suele llamar "cribosa".
    Saludos!
    BAZZINGA!
  4. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias Doc muy buena respuesta! A ver si me cojo de algún sitio el Rouviere que veo que se utiliza mucho por aquí.
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 3plettesbelleville Ver post
    Muchas gracias Doc muy buena respuesta! A ver si me cojo de algún sitio el Rouviere que veo que se utiliza mucho por aquí.
    De nada, te recomiendo muchísimo el Rouviere. Es un libro hermoso, didáctico y completo. Tiene lectura fácil. A mi realmente es el que más me gusta!

Saludos, y éxitos.
    BAZZINGA!
  6. Avatar de gabob
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gigi2010 Ver post
    No, la fascia lata envuelve todo el muslo, a lo que te referís es al tracto iliotibial.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. diego_medicina
    Anatomía
    1
    29-May-2010 18:28
  2. Geisslerin
    Anatomía