Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/

irrigacion gastrica

irrigacion gastrica

1. 2
    Agradecimientos
    recibidos

irrigacion gastrica

hola! una pregunta, aparte del tronco celiaco, que otra arteria puede mantener la irrigacion del estomago? ojala puedan ayudarme porque ya lo busque en varios libros y no lo encuetro
  2. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, mirá que yo recuerde irrigación gastrica vas a tener por las 3 ramas del tronco, ya sea a nivel de la esplénica por la gastroepiploica izqueirda y los ramos cortos, a nivel de la coronaria estomáquica por los ramos ant y post (además de la cardioesofagotuberositaria anterior que se anastomosa con su homologa proveniente de la esplénica) y por la pilórica con su ramo anterior y posterior y la gastroepiploica derecha rama también de la hepática...
    Espero que te sirva si estoy equivocado no me tiren un ladrillo...
  3. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por svcorales Ver post
    hola! una pregunta, aparte del tronco celiaco, que otra arteria puede mantener la irrigacion del estomago? ojala puedan ayudarme porque ya lo busque en varios libros y no lo encuetro
    En cualquier libro tiene que estar, igual te cuento...

En la curvatura menor del estómago vas a encontrar la A.coronaria estomáquica o gástrica izquierda (rama del tronco celíaco) anostomosada con la A.gástrica derecha (rama de la A.hepática propia, que es rama de la hepática común, rama del tronco celíaco).
    En la curvatura Mayor del estómago vas a encontrar la A.Gastroepiploica derecha (rama de la A.Gastroduodenal, a que es una rama de la A.hepática común) anastomosada con la gastroepiploica izquierda (rama de la A.esplénica, que es una de las 3 ramas del tronco celíaco)

Espero no haberte mareado...
    saludos.
  4. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que dijo m3rklen esta bien. casiraghi (tomo 4 pag 73) agrega que tb participan las aa. diafragmaticas inferiores. sobre "mantener la irrigacion" pongo un pleno en las ramas del tronco celiaco, ya que las diafragm inf solo llegan a la parte mas superior del estomago

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  5. moo
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tenia entendido que solamente le tronco celiaco irrigaba al estomago.. la gastrica izquierda directamente del tronco, la gastrica derecha es rama terminal de la gastroduodenal (rama terminal de la hapatica comun) la gastroepiplioica derecha (rama terminal de la hapatica propia) la gastroepiplioca izquierda, rama de la arteria esplenica, y las ramas cortas que tambien da la arteria esplenica..
    en resumen el estomago esta irrigado por las tres ramas del tronco celiaco y unicamente del tronco celiaco..(ya sea a traves de sus colaterales o terminales) no participan ni las mesentericas, ni las frenicas inferiores.. es mas el fundus gastrico esta irrigado por la gastrica posterior que es ramas de la esplenica, rama del tronco celiaco.. rama de la aorta, (despues de dar a las frenicas inferiores y a las arterias subcostales).. yo se que es una trabalenguas ... pero en el latarjet esta re claro!! =)
  6. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por moo Ver post
    yo tenia entendido que solamente le tronco celiaco irrigaba al estomago.. la gastrica izquierda directamente del tronco, la gastrica derecha es rama terminal de la gastroduodenal (rama terminal de la hapatica comun) la gastroepiplioica derecha (rama terminal de la hapatica propia) la gastroepiplioca izquierda, rama de la arteria esplenica, y las ramas cortas que tambien da la arteria esplenica..
    en resumen el estomago esta irrigado por las tres ramas del tronco celiaco y unicamente del tronco celiaco..(ya sea a traves de sus colaterales o terminales) no participan ni las mesentericas, ni las frenicas inferiores.. es mas el fundus gastrico esta irrigado por la gastrica posterior que es ramas de la esplenica, rama del tronco celiaco.. rama de la aorta, (despues de dar a las frenicas inferiores y a las arterias subcostales).. yo se que es una trabalenguas ... pero en el latarjet esta re claro!! =)
    Eso es fácil de pensar también por su origen embriológico. El estómago es un derivado del intestino anterior, el cual se encuentra irrigado por el tronco celíaco.
    Sé que este aporte puede parecer una boludez o fuera de lugar, pero si saben más o menos qué estructuras derivan de cada porción del intestino y cómo está irrigada cada una sabrán mínimo quién da ramas a quién (con el nombre ya no los puedo ayudar tanto).

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. glory55
    Digestivo
    1
    17-Aug-2011 15:04
  2. pinkyzilla
    Fisiología y Biofísica